EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo colocarse una sonda usted mismo: mujeres

Algunos problemas médicos impiden que la vejiga se vacíe correctamente. La inserción de una sonda en la vejiga permite que se drene la orina. Además, evita problemas como el estiramiento de la vejiga, daño en los riñones e infección urinaria. Muchas mujeres pueden aprender a usar correctamente una sonda uretral en el hogar, lo que aumenta su independencia.

Qué necesitará

  • Sonda uretral
  • Agua y jabón
  • Almohadilla desechable impermeable de 0,1 m² o una toalla limpia
  • Espejo de mano, buena iluminación y una almohada pequeña
  • Toallitas de limpieza u otro producto de limpieza proporcionado por el médico
  • Guantes estériles desechables (estéril significa completamente libre de gérmenes)
  • Almohadilla estéril desechable de, al menos, 0,1 m²
  • Lubricante soluble en agua
  • Bacinilla de plástico u otro recipiente vacío de gran tamaño

Optativo, si el médico lo indica:

  • Jeringa pequeña con agua estéril (sin aguja)
  • Bolsa y tubo para orina

Pasos que debe seguir

  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. How To Catherize_2 Use las toallitas de limpieza para limpiar el área que rodea la uretra (la abertura a las vías urinarias por donde la orina normalmente sale del cuerpo). Limpie la vulva (el área exterior de la vagina) desde adelante hacia atrás, con cuidado de no arrastrar gérmenes del área anal (abajo) al área vaginal. Deseche las toallitas desechables después de usarlas.
  3. Siéntese sobre la almohadilla desechable o una toalla limpia doblada. Reclínese sobre algún objeto para tener apoyo en la espalda y para que el área vaginal no toque la almohadilla o toalla. Con la práctica, se dará cuenta de que puede colocarse la sonda de pie o sentada en el retrete.
  4. Coloque la almohadilla estéril a su lado, con cuidado de no tocar la parte superior. Abra el paquete que contiene la sonda y, sin tocarla, deje que caiga sobre la almohadilla estéril. La parte superior de la almohadilla y la sonda deben estar libres de gérmenes, por lo que NO debe tocarlas. Coloque una cuchara (15 mm) de lubricante estéril sobre la almohadilla estéril. El resto de los elementos debe estar a mano, pero no se coloca sobre la almohadilla estéril.
  5. How To Catherize_5 Coloque el espejo entre las piernas con la almohada pequeña para que pueda ver el área vaginal. Asegúrese de que haya una luz adecuada. Ubique la pequeña abertura de la uretra, justo por encima de la abertura vaginal, que es más grande. Limpie la abertura de la uretra con otra toallita de limpieza y deséchela.
  6. Colóquese los guantes estériles, con cuidado de no tocar la parte exterior de los guantes y de no tocar nada con estos. Se considera que los guantes son estériles o libres de gérmenes.
  7. How To Catherize_7 Si es diestra, use la mano izquierda para separar los labios vaginales y ver el área vaginal con facilidad. Si es zurda, invierta estas instrucciones. Ubique la abertura de la uretra nuevamente.
  8. How To Catherize_8 Con la mano derecha, la mano libre de gérmenes que no entró en contacto con nada, tome la sonda y sumerja la punta redonda en el lubricante. A continuación, introduzca despacio y con cuidado la punta en la abertura de la uretra. Tenga cuidado de no tocar nada excepto la sonda con la mano libre de gérmenes.
  9. How To Catherize Woman_9 Continúe introduciendo la sonda hasta que por ella comience a salir orina. Frene el flujo de orina colocando un dedo de la mano en el extremo abierto o doblando o pellizcando la sonda. Introduzca la sonda 2 in más (5,1 cm) en la vejiga.
  10. Con la mano izquierda, tome la bacinilla u otro recipiente. Es posible que deba moverse hacia el borde de la superficie sobre la que está sentada y sostener el recipiente debajo de usted hasta que se vacíe la vejiga.
  11. Si no se va a dejar la sonda puesta, quítela y deséchela, o límpiela y guárdela según las indicaciones del médico. Si el médico le indicó que mida la orina, hágalo antes de desecharla.
  12. How to Catheterize Woman\JPG\Catheter_12.jpg A continuación, inyecte el agua estéril de la jeringa en la abertura especial que está al costado de la sonda, lo que infla el pequeño globo de la sonda que está dentro de la vejiga. Si se va a dejar la sonda puesta, conecte la sonda al tubo y la bolsa de orina, y coloque la bolsa más abajo que la vejiga. Esto mantiene la sonda en su lugar.

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué debo hacer si accidentalmente introduzco gérmenes durante el procedimiento?

R: Debe volver a empezar con un equipo nuevo, si es posible. De lo contrario, limpie las superficies contaminadas con nuevas toallitas de limpieza adicionales. El objetivo es evitar que las bacterias (los gérmenes) ingresen en la vejiga, donde pueden causar infecciones graves e incluso dañar los riñones.

P: ¿Qué debo hacer si no sale orina?

R: Trate de empujar la sonda hacia dentro, halarla o girarla un poco. Si no está segura de si la vejiga está vacía o si la sonda está tapada, intente presionar el abdomen o toser. Esto hace que salga una pequeña cantidad de orina por la sonda, lo que le indica que la vejiga está casi vacía, por lo que no tiene que seguir drenando la orina. Si no sale nada, es posible que la sonda esté tapada y probablemente deba volver a empezar con una sonda nueva.

P: ¿Qué debo hacer si siento dolor al introducir la sonda o si veo sangre cuando la quito?

R: Trate de usar más lubricante. El dolor y la hemorragia se pueden producir a causa de sequedad en la uretra.

Llame al médico

Comuníquese con su médico si en algún momento usted:

  • No puede introducir la sonda; nunca la fuerce si no entra.
  • Nota que la orina tiene mal olor.
  • Nota que la orina está turbia, tiene mucosidad, motas de sangre o es de color rojizo.
  • Tiene dolor o sensación de ardor persistente en la uretra, la vejiga o el abdomen.
  • Tiene fiebre sin causa conocida.
RESOURCES:

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse
http://kidney.niddk.nih.gov

Urology Care Foundation
http://www.urologyhealth.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Urological Association
http://www.cua.org

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Intermittent self-catheterization: a step-by-step for men and women. Hamilton, Ontario: Saint Joseph’s Healthcare; 1986-2005.

Urinary tract management in spinal cord injury: urination and the urinary tract in SCI: Intermittent Catheterization Program (ICP). The Louis Calder Memorial Library of the University of Miami, Jackson Memorial Medical Center website. Available at: http://calder.med.miami.edu/pointis/intermit.html. Published 2009. Accessed March 13, 2015.

Ultima revisión March 2015 por Karli-Rae Kerrschneider, RN Last Updated: 3/13/2015