EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Cuidar de Su Catéter de Foley—El Hombre

Un catéter de Foley es una sonda flexible con un globo colocado en el extremo. Éste se inserta a través de la salida urinaria hasta adentro de la vejiga. Se usa para vaciar la vejiga cuando el flujo urinario está obstruido, como cuando una persona tiene una próstata agrandada, o tiene incontinencia, como en la lesión de la columna vertebral.

Son importantes tres aspectos en el cuidado de este catéter: 1) asegúrese que no esté torcido u obstruido, 2) asegúrese que no cause irritación ni inflamación, y 3) mantenga limpia el área alrededor de éste y su conexión con la bolsa de orina.

La limpieza del catéter de Foley y de la bolsa de orina adjunta es muy importante para evitar contraer infecciones de la vejiga, algunas de las cuales podrían propagarse también a los riñones.

Lo que Usted Necesitará

  • Agua y jabón
  • Toallita para asearse y toalla para las manos
  • Contenedor para la orina
  • Almohadilla o toalla limpias para colocar la bolsa de orina o cuando necesite limpiarla
  • Agua y desinfectante si usted necesita desinfectar la bolsa después de limpiarla
  • Podrían usarse dos tipos de bolsa de drenaje; una bolsa pequeña que se sujeta a la pierna o una bolsa más grande para usarla toda la noche

Pasos a Seguir

  1. How To Use a Foley Cathether_1 La sonda del catéter debería abrocharse a la pierna de manera que no pueda ocasionar lesión al jalarla.
  2. Limpie el área de la piel donde el catéter sale del cuerpo al menos dos veces al día con agua y jabón. Al mismo tiempo, revise esta área para asegurarse que no haya ocurrido rozadura o inflamación.
  3. Asegúrese de limpiar la piel muy minuciosamente después de cada evacuación. La parte inferior del intestino contiene muchas bacterias. Esto es normal y saludable para el intestino, pero si estas bacterias pueden entrar al catéter, viajar a través de él, y llegar al resto del cuerpo, causarán infección.
  4. How To Use a Foley Cathether_4 Para vaciar la bolsa de orina, abra la salida y drene la orina dentro del inodoro, o en un contenedor adecuado (si no hay calibraciones en la bolsa de orina) si a usted se le pidió que midiera el volumen de orina. NO permita que la salida toque su mano, la bolsa de orina, o los costados del inodoro o el contenedor. Usted no querrá que hayan gérmenes dentro de la bolsa.
  5. How To Use a Foley Cathether_5aHow To Use a Foley Cathether_5b Para cambiar las bolsas de orina, primero vacíe la bolsa de orina que usted está usando, como en el Paso 4. Cierre la sonda del catéter para asegurarse que esté cerrada la bolsa de orina nueva y limpia. Limpie ambos extremos de la nueva bolsa con alcohol, teniendo cuidado de no tocarlos con sus dedos. Separe la bolsa anterior y colóquela sobre una toalla o almohadilla limpias hasta que pueda limpiarla. Adjunte la nueva bolsa al catéter y sujétela a su pierna, o si es una bolsa para usarla toda la noche, colóquela en algún lugar que esté más abajo que su vejiga.
  6. Asegúrese que la bolsa de orina que está usando siempre esté más abajo que su vejiga para que no puedan viajar gérmenes hacia el catéter dentro de su cuerpo.

Una Pregunta Común

Pregunta: ¿Existen otras maneras aparte de asegurarse que el catéter y la bolsa de orina estén limpios para que pueda evitar contraer una infección del tracto urinario ?

Respuesta: Sí, beba abundantes líquidos. Esto causará que fluya más orina y eliminará cualquier bacteria de la vejiga y del catéter. Además, tome bebidas como jugo de naranja o jugo de arándano que hagan que la orina sea ácida. Esto hará que sea más difícil que crezcan bacterias, haciendo que sean menos probables las infecciones de la vejiga.

Llame a Su Médico

Contacte a su médico si en algún momento usted tiene:

  • Fiebre mayor a 101ºF
  • Dolor en la parte baja de su espalda (el área de los riñones)
  • Sangre en la orina
  • Orina turbia y con mal olor
  • No evacuar orina, lo cual significa que el catéter podría estar obstruido

Posibles contratiempos que hay que vigilar incluyen:

  • Obstrucción en el flujo de orina al torcer o voltear accidentalmente la sonda
  • Tocar el extremo de la sonda o la entrada y salida de la bolsa de orina con cualquier superficie que pueda contener gérmenes

RESOURCES:

Urology Care Foundation
http://www.urologyhealth.org

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse
http://kidney.niddk.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Urological Association
http://www.cua.org

Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca

REFERENCES:

Cancio LC, Sabanegh ES, Thompson IM. Managing the Foley catheter. Am Fam Physician. 1993;48:829-837.

Foley catheter removal at home. University of Michigan Health System. http://www.med.umich.edu/urology/PatientInformation/other/Foely%20Catheter%20Removal%20at%20Home.pdf. Accessed March 14, 2015.

Gould CV, Umscheid CA, Agarwal RK, et al. Guideline for prevention of catheter-associated urinary tract infections 2009. Infect Control Hosp Epidemiol. 2010;31(4):319-326.

Ultima revisión March 2015 por Karli-Rae Kerrschneider, RN Last Updated: 3/13/2015