El colesterol es una sustancia de tipo graso que contribuye en la formación de membranas y tejidos celulares en todo el cuerpo.
El colesterol total es la cantidad total de colesterol en su sangre. Se incluye como parte de un lipidograma, que también mide los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos.
En grandes cantidades, el colesterol deja un residuo denominado “placa” en los vasos sanguíneos. Esta placa puede conducir a ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares. Los niveles de colesterol se analizan para determinar el riesgo de enfermedades cardíacas o de los vasos sanguíneos.
Se recomienda realizar un análisis de detección de niveles totales de colesterol cada cinco años en personas mayores de 20 años. El médico puede recomendarle análisis con mayor frecuencia si el nivel de colesterol es elevado o si presenta otros factores de riesgo de cardiopatía.
Los análisis de detección no se recomiendan para niños menores de 2 años, pero sí se recomiendan para niños de entre 9 y 11 años y jóvenes de entre 17 y 21 años. En el caso de niños de otras edades, se sugieren análisis de detección solo si corren un mayor riesgo.
Es posible que también se le haga un análisis si padece una condición que aumenta el riesgo de tener un nivel de colesterol alto o enfermedades cardíacas, por ejemplo, diabetes, nefropatía o enfermedad hepática, trastornos de lípidos familiares, hipotiroidismo o arterioesclerosis. Si tiene estos factores de riesgo, el médico establecerá un programa de análisis.
Se extrae una muestra de sangre de una vena del brazo o de la muñeca.
Quizá se le pida que no coma ni beba nada, excepto agua, entre 9 y 12 horas antes del análisis. Infórmele al médico sobre los medicamentos que toma. Es posible que tenga que saltearse un medicamento o retrasarlo el día del análisis.
Con frecuencia, se toma la muestra sanguínea de una vena del brazo. Le pedirán que se siente en una silla. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Luego se inserta una aguja hueca y estéril dentro de una vena cerca del codo. Luego se fija una jeringa a la aguja. Es posible que se necesite llenar más de un tubo de sangre. Una vez extraída la cantidad necesaria de sangre, se quita la banda elástica del brazo. Se quita la aguja. Es posible que se coloque una gasa limpia sobre la zona de punción. Se aplica una gasa y un vendaje en el sitio del pinchazo. Todo el procedimiento lleva entre 5 y 10 minutos.
También se encuentran disponibles kits para el análisis de colesterol en el hogar. Muchos espacios comunitarios, como las iglesias y los lugares de trabajo, también ofrecen análisis de colesterol como parte de sus ferias de salud. Si estos resultados indican un nivel de colesterol alto, debe volver a analizarse en el consultorio del médico.
Es probable que le pidan que permanezca sentado de 10 a 15 minutos. Si se siente bien como para levantarse, puede irse. Algunos pacientes se sienten aturdidos durante la extracción de sangre y después de ella. Lo mejor es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.
Después de que se haya tomado la muestra, es posible que tenga las siguientes complicaciones en el lugar de la extracción de sangre. Llame a su médico de inmediato si tiene cualquiera de estas complicaciones:
Los resultados se enviarán a su doctor dentro de 1-2 días después de la extracción de sangre.
CONDICIÓN | MEDICIÓN |
Normal | menos de 200 mg/dL (5.2 mmol/L) |
Colesterol limítrofe alto | 200 a 239 mg/dl (5.1 a 6.1 mmol/l) |
Colesterol elevado | sobre o igual a 240 mg/dL (6.2 mmol/L) |
mg/dl = miligramos por decilitro; mmol/l = milimoles por litro
El colesterol elevado es uno de los tantos factores de riesgo de las cardiopatías. También se analizarán los niveles de tipos específicos de lípidos en sangre, como el HDL o el LDL, para determinar su riesgo específico. Si los resultados del análisis indican un colesterol intermedio alto o alto, el médico le explicará cómo reducir los factores de riesgo de cardiopatías. Las recomendaciones se harán según la edad, el sexo, el estilo de vida y otras preocupaciones médicas que tal vez tenga. También se tendrán en cuenta los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas. El riesgo se puede reducir con cambios en la dieta o con ejercicio, además de con medicamentos. Si el medicamento es una opción, también su doctor podría necesitar que usted se realice otro examen para saber si su hígado esta funcionando correctamente.
Los niveles de colesterol pueden cambiar debido a otras enfermedades, como diabetes, reagudización de la artritis, o bien, como consecuencia del embarazo. Antes de realizar una recomendación final, es posible que el médico le haga pruebas para detectar otras condiciones.
Una variedad de factores determinan la fiabilidad de los exámenes de laboratorio para realizar los diagnósticos correctos. Un falso positivo consiste en un resultado de un análisis que sugiere que existe una enfermedad cuando, en realidad, no es así. Un falso negativo consiste en un resultado de un análisis que no detecta una enfermedad que sí existe. Por esta razón, los médicos toman resultados de varias fuentes y no de un único análisis de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Es importante discutir estos resultados con el médico antes de llegar a cualquier conclusión.
Daniels SR, Greer FR, et al. Lipid Screening and Cardiovascular Health in childhood. Pedatrics. 2008;122: 198-208.
How is high blood cholesterol diagnosed? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/hbc/diagnosis.html. Updated September 19, 2012. Accessed March 22, 2013.
Hypercholesterolemia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated February 7, 2013. Accessed March 22, 2013.
Mantel-Teeuwisse AK, Kloosterman JME, et al. Drug-Induced Lipid Changes: A Review of the Unintended Effects of Some Commonly Used Drugs on Serum Lipid Levels. Drug Safety. 2001;6:443-456.
NHLBI integrated guidelines for pediatric cardiovascular risk reduction. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated February 12, 2013. Accessed March 22, 2013.
What your cholesterol levels mean. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/AboutCholesterol/What-Your-Cholesterol-Levels-Mean_UCM_305562_Article.jsp. Updated February 26, 2013. Accessed March 22, 2013.
Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN Last Updated: 03/14/2019