EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Estimulación de la Hormona Adrenocorticotrófica

(Examen de Estimulación ACTH con Cortrosyn)

Pronunciación: e-XA-men de es-ti-mu-la-CIÓN de la hor-MO-na a-dre-no-cor-ti-coTRÓ-fi-ca

¿Qué Es la Hormona Adrenocorticotrófica (ACTH)?

ACTH es una hormona que regula la glándula suprarrenal, una glándula que se encuentra cerca de los riñones que produce cortisol, una importante hormona que regula las funciones corporales.

Motivo para el Examen

El examen de estimulación ACTH valora si sus glándulas suprarrenales crean la cantidad correcta de cortisol en el momento correcto en que reacciona al ACTH. El cortisol es una parte importante de la reacción del cuerpo al estrés. También examinar la reacción del cuerpo al ACTH puede determinar si usted tiene un tumor en sus glándulas suprarrenales o si sufre de hipopituitarismo o enfermedad de Addison.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra de sangre tomada de una vena de su brazo o muñeca
  • Muestras de orina para el examen ACTH más prolongado

Antes de la Recolección de la Muestra

Se le podría pedir que limite sus actividades físicas y que consuma una dieta alta en carbohidratos durante 12-24 horas antes del examen y después se le podría pedir que no consuma ni beba nada durante seis horas antes del examen.

Discuta con su doctor cualquier medicamento o tratamiento que esté tomando para investigar si afectarán al examen. Por ejemplo, los tratamientos de cortisol deben detenerse 24-48 horas antes del examen.

Durante la Recolección de la Muestra

Frecuentemente, un nivel de cortisol AM se realiza para determinar si los niveles del estado basal son normales. Si este examen presenta anomalías, se podrían realizar otros dos exámenes rápidos y más prolongados de ACHT.

El examen rápido observa los niveles de cortisol de plasma en la sangre extraída antes de una inyección de un ACTH sintético, llamada tetracosactida y después se observa de nuevo en 30 y 60 minutos más tarde para determinar la reacción de su cuerpo.

Si los resultados del examen rápido no son normales, su médico podría necesitar examinarlo durante un periodo de cinco días para obtener un mejor entendimiento de su reacción. Recibirá una inyección diaria de ACTH durante cinco días. Su sangre se examinará con cortisol en suero antes y después de que reciba la inyección.

Si su doctor cree que podría tener la enfermedad de Addison, se le entregará 1 mg de dexametasona sintética de hormona esteroidea durante el periodo de observación. Además de la extracción de la sangre, su orina se examinará todos los días.

Si se extrae la muestra de su sangre de una vena de su brazo, lo más probable es que se la extraiga un flebotomista (profesional de la salud capacitado para tomar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Lo más frecuente es que se le pida que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete de manera temporal alrededor de la parte superior de su brazo e introducirá una aguja hueca y estéril en la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se extrae toda la sangre (generalmente una cantidad muy pequeña) su flebotomista le quitará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción y le pedirá que doble su codo o que mantenga presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. Todo el proceso dura 5-10 minutos.

Después de la Recolección de la Muestra

Si se realiza una extracción de sangre venosa, se le pedirá que se quede sentado por 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan una cierta sensación de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es mantener una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Resultados

Tardará un día aproximadamente en recibir los resultados de su examen para el examen rápido y más de una semana para obtener los resultados finales para el examen de cinco días.

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales en reacción al ACTH, lo cual puede variar de acuerdo a los niveles de actividad, malestar y los niveles de insulina. Es normal que los niveles de cortisol en la sangre y orina incrementen después de la inyección. Después de la inyección, los niveles de cortisol en la sangre pueden incrementar diez veces más; una lectura normal sería de 20 mcg/dL (microgramos por decilitro). El doctor se interesa en la cantidad del cambio que ocurre antes y después de que se inyecta el ACTH sintético.

Posibles resultados del examen rápido:

CONDICIÓN MEDIDA DEL CORTISOL EN EL PLASMA
Normal> 5.0 mcg/dL con un incremento de >20 mcg/dL
Insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria< 5.0 mcg/dL
Enfermedad de AddisonExcluída por incremento de cortisol
HipopituitarismoIncremento ligero el primer día e incremento mayor al siguiente día
CáncerPoca o nula reacción

mcg/dL = microgramo por decilitro

Resultados posibles para la estimulación prolongada:

CONDICIÓN RESULTADOS DE CORTISOL EN EL PLASMA, ANÁLISIS DE ORINA
NormalAl menos tres veces se incrementa el cortisol sobre el estado basal
Enfermedad de AddisonSin incremento en los esteroideos urinarios o incremento de <2 mg/día
Insuficiencia suprarrenal primaria incompletaSe incrementa menos de lo normal en todos los cinco días o se incrementa ligeramente en los primeros tres días seguidos por la disminución en los últimos dos días
Insuficiencia suprarrenal secundaria debido a la hipofunción pituitariaValores progresivamente altos cada día

mg/día = miligramos por día

Una variedad de factores determinan la fiabilidad de los exámenes de laboratorio para realizar los diagnósticos correctos. Muchas veces un examen podría sugerir de manera incorrecta una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo) o por el contrario, no determinar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Generalmente, éste es un motivo por el cual los doctores obtienen información de múltiples fuentes aparte de un único examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su doctor antes de sacar cualquier conclusión.

REFERENCES:

Adrenocortical insufficiency in adults. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated February 25, 2015. Accessed May 19, 2015.

Congenital adrenal hyperplasia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 17, 2014. Accessed May 19, 2015.

Hypopituitarism. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 22, 2015. Accessed May 19, 2015.

Longui CA, Vottero A, Harris AG, Chrousos GP. Plasma cortisol responses after intramuscular corticotropin 1-24 in healthy men. Metabolism. 1998;47(11):1419-1422.

May ME, Carey RM. Rapid adrenocorticotropic hormone test in practice. Am J Med. 1985;79(6):679-684.

Wallace I, Cunningham S, Lindsay J. The diagnosis and investigation of adrenal insufficiency in adults. Ann Clin Biochem 2009;46(Pt 5):351-367.

Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD Last Updated: 10/23/2019