EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Medir la Presión Arterial (en una Clínica)

Tener la presión arterial alta incrementa su posibilidad de una insuficiencia cardíaca, ataque al corazón, apoplejía, insuficiencia renal y enfermedad de Alzheimer. Frecuentemente las personas no saben que tienen la presión arterial alta porque no hay síntomas o signos hasta que es muy tarde, cuando ya tienen estos serios problemas de salud. Por este motivo, todos los niños y adultos deberán someterse a una revisión de su presión arterial en cada cita al médico.

Para las personas quienes están siendo tratadas de presión arterial alta, las mediciones de la presión arterial proveen una forma de encontrar qué tan bien está funcionando su tratamiento. La presión arterial alta puede ocurrir en personas quienes padecen de insuficiencia cardíaca, deshidratación severa u otros problemas médicos.

Qué Necesitará Usted

  • Esfigmomanómetro
  • Estetoscopio

Pasos a Seguir

  1. How to Take a Blood Pressure\JPG_normal size\Blood_pressure_1.jpg El paciente se sentará con su brazo sobre la mesa al mismo nivel que el de su corazón. Si lleva puesta una camisa con mangas largas, usted necesitará redoblarlas sin apretarlas para que el estetoscopio pueda colocarse en la piel en la parte superior de su brazo sobre la arteria braquial al nivel de su codo. How To\Images\Images\How to Take a Blood Pressure\JPG_normal size\Blood_pressure_1_brachial.jpg
  2. How To\Images\Images\How to Take a Blood Pressure\JPG_normal size\Blood_pressure_2a.jpgHow To\Images\Images\How to Take a Blood Pressure\JPG_normal size\Blood_pressure_2b.jpg Envuelva el esfigmomanómetro de manera ajustada alrededor de la parte superior del brazo del paciente, después ínflelo con aire hasta que quede lo suficientemente ajustado para detener el flujo de sangre. Usted puede saber cuándo el flujo sanguíneo se detiene usando el estetoscopio al escuchar un sonido palpitante, o al sentir el pulso radial en la muñeca, el cual desaparecerá cuando la arteria se bloquea.
  3. How To\Images\Images\How to Take a Blood Pressure\JPG_normal size\Blood_pressure_3.jpg Observe el indicador del esfigmomanómetro y mida dos números. Primero tomará una medición para la presión arterial sistólica (qué tan fuerte presiona la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos cada vez que el corazón palpita). La presión sistólica es la presión que se mide cuando usted escucha el sonido "silbante" o palpitante.
  4. Lentamente libere la presión del esfigmomanómetro dejando que el aire salga de él, mientras usa el estetoscopio para escuchar que la sangre que comienza a fluir de nuevo a través de los vasos sanguíneos del brazo del paciente.
  5. Mida la presión arterial diastólica (la presión contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre los latidos). La presión diastólica es la presión que se mide cuando ya no se escucha el sonido al liberar las presión del esfigmomanómetro.
  6. Podría necesitar medir dos o tres veces más la presión arterial y tomar el promedio de estas lecturas. Tomar este valor promedio es la manera más exacta para medir la presión arterial.
  7. Una vez que haya tomado las mediciones retire el esfigmomanómetro del brazo del paciente.

Preguntas Comunes

P. ¿Puede una persona tomar su propia presión arterial en casa?

R. Sí, pero las mediciones de la presión arterial que se realizan en casa podrían ser más bajas o más altas que la presión arterial real si el esfigmomanómetro no es de los costosos y/o la persona que mida la presión arterial no tiene mucha experiencia para realizarla correctamente.

P. ¿A qué hora del día debería medirse la presión arterial?

R. La presión arterial se puede medir a cualquier hora del día. Si el paciente necesita medirse su presión arterial más de una vez en la misma visita al consultorio, pídale que espere cinco minutos aproximadamente entre cada medición.

P. ¿Cuáles son las lecturas normales de la presión arterial?

R. En los adultos, la presión sistólica normal es de menos de 120 mmHg* y la presión diastólica normal es de menos de 80 mmHg. Si las lecturas promedio de la presión arterial del paciente son más altas que estos números en dos o más citas médicas, usted podría necesitar un tratamiento para el paciente para la presión arterial alta. Podría necesitar prescribirle medicina para reducir su presión arterial y/o recomendar cambios en su dieta y hábitos de ejercicio.

*mmHg=milímetros de mercurio

P. ¿Existen algunos riesgos relacionados con la medición de la presión arterial de alguien?

R. Casi no hay riesgos relacionados con la medición de la presión arterial. Sin embargo, si alguien padece de insuficiencia renal y se realiza tratamientos de diálisis regulares a través de una derivación en su brazo, entonces siempre revise la presión arterial en el brazo opuesto.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.heart.org

Mayo Clinic
http://www.mayoclinic.org

National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca

REFERENCIAS:

Messerli FH, Williams B, Ritz E. Essential hypertension. Lancet. 2007;370:591-603.

Niiranen TJ, Kantola IM, Vesalainen R, Johansson J, Ruuska MJ. A comparison of home measurement and ambulatory monitoring of blood pressure in the adjustment of antihypertensive treatment. Am J Hypertens. 2006;19:468-474.

Ultima revisión septiembre 2012 por Brian Randall, MD Last Updated: 9/26/2012