La ligadura endoscópica con banda es un procedimiento para tratar venas agrandadas en la garganta. Se colocan bandas elásticas alrededor de las venas agrandadas ( várices) en la garganta (esófago). La ligadura endoscópica con banda se realiza como parte de una endoscopia del tracto gastrointestinal (GI) superior.
La ligadura endoscópica con banda se realiza para tratar várices esofágicas. Si se dejan sin tratar, las venas esofágicas se podrían romper y sangrar severamente.
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
Se le puede pedir que se recueste sobre su costado izquierdo. Usted tendrá monitores que registrarán su respiración, frecuencia cardiaca, y niveles de oxígeno en la sangre. También puede recibir oxígeno complementario para respirar a través de su nariz.
Se colocará un aparato de soporte en su boca para ayudar a mantenerla abierta durante el procedimiento. Se usará un tubo de succión para despejar la saliva y otros líquidos de su boca.
Después, su médico colocará un endoscopio lubricado (un tubo pequeño y flexible que contiene una luz y una cámara de video) dentro de su boca, hacia abajo de su garganta, y dentro de su esófago. A medida que avanza el endoscopio, el médico puede ver el interior de su tracto digestivo y localizar la vena agrandada. Se introducirá aire dentro del endoscopio para ayudar a su médico a ver su esófago.
Una vez que su médico ha localizado la vena, él necesitará retirar el endoscopio y sujetar el artefacto de banda al final del endoscopio. Después, él volverá a pasar el endoscopio dentro del esófago y aspirará el tejido agrandado dentro de la cámara del aparato y colocará una o más bandas alrededor de él.
Usted será llevado a un área de recuperación hasta que hayan desaparecido los efectos de sus medicamentos.
El procedimiento típicamente dura menos de una hora.
Por lo general, usted sentirá algo de presión e incomodidad pero no sentirá dolor durante el procedimiento. Después del procedimiento, su garganta se puede sentir irritada y adolorida.
En la mayoría de los casos, usted será observado durante aproximadamente una hora y después se le permitirá ir a casa.
Después de regresar a casa, debería hacer lo siguiente:
En los días o semanas después de su procedimiento, el tejido al que se le colocó la banda será mudado.
Gastro—American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org
The American College of Gastroenterology
http://patients.gi.org
Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Asge Technology Committee, Conway JD, et al. Endoscopic hemostatic devices.Gastrointest Endosc. 2009;69(6):987-996.
Poza Cordon J, Froilan Torres C, et al. Endoscopic management of esophageal varicies. World J Gastrointest Endosc. 2012;4(7):312-322.
Baron TH, Wong Kee Song LM. Endoscopic variceal band ligation. Am J Gastroenterol. 2009 May;104(5):1083-5.
Upper GI endoscopy. National Digestive Diseases Clearinghouse website. Available at: http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/upperendoscopy/index.aspx. Updated April 23, 2012. Accessed July 15, 2013.
Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD Last Updated: 05/05/2020