EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Procedimientos médicos>Article

Vacuna BCG

(Vacuna contra Tuberculosis)

¿Qué Es la Tuberculosis?

La tuberculosis, o TB, es una infección bacteriana ocasionada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. La bacteria comúnmente infecta los pulmones. También puede infectar otras áreas del cuerpo, como el riñón, la columna o el cerebro.

La TB se propaga de los pulmones de una persona con TB a través de la tos. Cuando una persona tose o estornuda, las bacterias viajan dentro del aire y pueden ser inhaladas por una persona que esté cerca. La TB se transmite más comúnmente a través del contacto repetido, como entre los integrantes de una familia. La exposición a corto plazo también puede causar TB.

En un momento, la tuberculosis fue la causa principal de muerte en los Estados Unidos. A medida que se fueron desarrollando tratamientos, la cantidad de muertes comenzó a disminuir. En la actualidad, hay muchos menos casos, pero la enfermedad sigue presente.

La TB sigue siendo un problema de salud importante en todo el mundo, particularmente en África. Las personas con SIDA también tienen mayor riesgo de contraer TB.

Los síntomas varían según la región del cuerpo donde se ubicó y crece la bacteria. Con frecuencia, se infectan los pulmones. Los síntomas de infección de TB en los pulmones incluyen:

La TB suele tratarse exitosamente con antibióticos. Sin tratamiento, la enfermedad puede ser mortal.

¿Qué es la vacuna BCG?

La vacuna Bacillus de Calmette-Guérin, o BCG, puede ayudar a prevenir la TB. Sin embargo, esta vacuna no siempre protege a las personas de contraer TB.

La vacuna contiene bacterias vivas pero debilitadas. Se administra como una inyección en el brazo.

¿Quién y Cuándo Debería Vacunarse?

Las siguientes personas deberían ser consideradas para vacunación:

La vacuna suele administrarse una vez. En algunos casos se puede administrar dos veces.

¿Cuáles Son los Riesgos Asociados Con la Vacuna BCG?

La vacuna puede hacer que el resultado de las pruebas cutáneas de tuberculosis sea un falso positivo. Esto significa que el resultado de la prueba de tuberculosis podría ser positivo, aunque usted no tenga la enfermedad. Hay análisis de sangre disponibles para verificar la presencia de infección de TB, que no resultan afectados por vacunas BCG anteriores.

Los efectos secundarios comunes de la vacuna incluyen:

Pueden ocurrir efectos secundarios más graves con poca frecuencia y podrían provocar enfermedades graves o la muerte.

Los síntomas de una reacción alérgica (p. ej., sarpullido, dificultad para respirar) requieren atención médica inmediata.

¿Quién No Debería Vacunarse?

No debería recibir la vacuna si:

¿Qué Sucede en Caso de un Brote?

Controlar el virus consiste en la administración de antibióticos y el aislamiento de las personas infectadas. Es importante tomar todos los antibióticos para eliminar las bacterias y evitar el contagio a otros.

WHERE CAN I GET MORE INFORMATION?

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

The BCG World Atlas on BCG Policies
http://www.bcgatlas.org

REFERENCES:

Basic TB facts. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/tb/topic/basics/default.htm. Updated March 13, 2013. Accessed November 19, 2013.

BCG vaccine. DailyMed website. Available at: http://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=a83f0b99-9038-4c5a-aaac-8792b32838fe. Updated September 2012. Accessed November 19, 2013.

Kaufmann SH. Fact and fiction in tuberculosis vaccine research: 10 years later. Lancet Infect Dis. 2011;11(8):633-640.

Kaufmann SH, Hussey G, Lambert PH. New vaccines for tuberculosis. Lancet. 2010;375(9731):2110-2119.

Pulmonary tuberculosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated November 13, 2013. Accessed November 19, 2013.

Tuberculosis in children fact sheet. American Lung Association website. Available at: http://www.lung.org/lung-disease/tuberculosis/tuberculosis-in-children-fact.html. Updated March 2013. Accessed November 19, 2013.

Rouanet C, Locht C. Boosting BCG to protect against TB. Expert Rev Respir Med. 2010;4(3):339-348.

TB vaccine (BCG). Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/tb/topic/vaccines/default.htm. Updated August 14, 2012. Accessed November 19, 2013.

Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP