EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Procedimientos médicos>Article

Vacuna contra Viruela

¿Qué Es la Viruela?

La viruela es una enfermedad causada por un virus. Años atrás, era considerada una de las infecciones más peligrosas del mundo. No se puede curar ni tratar la viruela, que puede ser mortal. Debido a un esfuerzo de vacunación en todo el mundo, la viruela es prácticamente inexistente. En los EE. UU., el último caso registrado fue en 1949. Debido a que no se han registrado nuevos casos de viruela en ninguna parte del mundo, la vacuna no se sigue aplicando.

Sin embargo, debido a las amenazas del bioterrorismo, es importante tener en cuenta algunos datos acerca de la viruela.

La viruela se puede transmitir de una persona a otra mediante el contacto directo. También se puede transmitir a través de fluidos corporales, o de ropa de cama o vestimenta que hayan sido contaminadas con el virus. También puede propagarse por vía aérea, aunque este tipo de transmisión es poco frecuente.

Los principales síntomas incluyen:

A medida que el virus progresa, aparece un sarpullido rojo sobre la lengua y dentro de la boca. Luego, el sarpullido se extiende, y las manchas se abren. El sarpullido se extiende por todo el cuerpo. Las manchas rojizas se convierten en protuberancias. Cerca del cuarto día, las protuberancias se llenan de líquido y tienen una parte más hundida en el medio. Con el tiempo, se forman costras sobre todas las protuberancias.

¿Cuál Es la Vacuna contra la Viruela?

La vacuna contra la viruela contiene un virus vivo llamado Vaccinia, que está relacionado con la viruela. La vacuna se administra mediante inyección.

¿Quién y Cuándo Debería Vacunarse?

Si estuvo en contacto con el virus o corre riesgo de estarlo, debería recibir la vacuna. La vacuna ya no se aplica a la población en general. Si usted es parte de las fuerzas militares y trabaja en zonas de alto riesgo, debería vacunarse. La inmunización de la vacuna dura entre tres y cinco años.

¿Cuáles Son los Riesgos Asociados con la Vacuna contra Viruela?

Debido a que se inyecta un virus vivo en la piel, es posible que el virus se propague a otras zonas del cuerpo o incluso a otras personas. Para evitar que esto suceda, el lugar donde se aplicó la inyección debe estar protegido.

Los efectos secundarios comunes de la vacuna contra la viruela incluyen:

¿Quién No Debería Vacunarse?

Las siguientes personas no deberían vacunarse:

Consulte a su médico para saber si la vacuna presenta algún riesgo para usted.

¿Qué Sucede en Caso de un Brote?

Si ocurriera un brote, en los EE. UU. se guarda una gran reserva de la vacuna contra la viruela suficiente para vacunar a toda la población.

WHERE CAN I GET MORE INFORMATION?

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Department of Health & Human Services
http://www.hhs.gov

REFERENCES:

Emergency preparedness and response. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.bt.cdc.gov/agent/smallpox/vaccination/vaccine.asp. Accessed November 30, 2012.

Medication guide: Smallpox (vaccinia) vaccine, live. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/downloads/BiologicsBloodVaccines/Vaccines/ApprovedProducts/UCM142576.pdf. Updated October 2009. Accessed November 30, 2012.

Smallpox. World Health Organization website. Available at: http://www.who.int/csr/disease/smallpox/en. Accessed November 30, 2012.

Smallpox disease overview. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.bt.cdc.gov/agent/smallpox/overview/disease-facts.asp. Updated February 6, 2007. Accessed November 30, 2012.

Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP