EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Terapias Complementarias>Hierbas y Complementos>Article

Eucalipto

Principales Usos Propuestos

Resfriado Común (Oral, Pastilla, Inhalado)

Otros Usos Propuestos

Asma (Inhalado u Oral) Tos (Pastilla o Inhalado) Repelente de Insectos (Tópico)SinusitisDolor de Garganta (Pastilla)

El árbol de eucalipto se originó en Australia y Tasmania, pero ahora se ha propagado a todos los otros continentes habitados. Existen muchas variedades diferentes de eucalipto, con componentes un tanto diferentes. El tipo más común usado medicinalmente es el eucalyptus globules. Su aceite esencial contiene eucaliptol (cineol o cineola).

El aceite de eucalipto tiene una larga historia de uso como un antiséptico tópico. También se ha usado como una terapia de pastillas o de inhalación para el asma, tos, dolor de garganta, y otras condiciones respiratorias.

¿Para Qué Se Usa el Eucalipto Hoy en Día?

Se ha estudiado una combinación estandarizada de cineol de eucalipto, d-limoneno de fruta cítrica, y alfa-pineno del pino en busca de efectividad en una variedad de condiciones respiratorias. Todos estos aceites están en una familia química llamada monoterpenos, y por esta razón, el tratamiento combinado se llama " monoterpenos de aceites esenciales." Esta combinación se discute en un artículo por separado de ese nombre. Otras terapias de combinación que contienen aceite de eucalipto se discuten en el artículo titulado Aromaterapia.

El aceite de eucalipto o sus componentes tomados solos se han sometido únicamente a estudio limitado. Parece ser más prometedor como un tratamiento para el resfriado común. Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad han limitado su uso.

En un estudio doble ciego, controlado con placebo en 152 personas, el uso de cineol a una dosis de 200 mg tres veces diariamente, mejoró marcadamente los síntomas del resfriado común.1 Se vieron beneficios en síntomas tales como congestión nasal, dolor de cabeza, y malestar general. Debido a que los participantes en este estudio padecían, en particular, de síntomas sinusales, este estudio se ha usado para indicar que el cineol puede ser útil para la sinusitis viral. Se observaron pocos efectos secundarios significativos en este estudio, pero el producto usado fue de grado farmacéutico, y no todos los suplementos dietéticos de aceite de eucalipto pueden ser igualmente seguros.

En otro estudio, 32 personas en esteroides para controlar el asma severa (asma dependiente de esteroides) recibieron placebo o cineola (200 mg tres veces diariamente) durante 12 semanas.2 Los resultados mostraron que las personas que usaron cineola pudieron reducir gradualmente su dosis de esteroides a una extensión mayor que quienes tomaron placebo. NOTA: La reducción de dosis de esteroides se debería hacer sólo bajo la supervisión de un médico.

La cineola o el aceite de eucalipto aplicados tópicamente también han mostrado valor potencial para repeler picaduras de mosquito.3

Dosis

La dosis estudiada de cineola es de 200 mg tres veces diariamente para adultos. Se debería evitar el uso interno de cineola o aceite de eucalipto en niños.

Para su uso como repelente de insectos, se agregan de 25 a 50 ml del aceite a 500 ml de agua. No se use en niños menores de 12 años de edad.

Como un inhalante, se agregan unas cuantas gotas del aceite de eucalipto a un vaporizador.

Temas de Seguridad

El uso interno de aceite de eucalipto en dosis apropiadas por personas saludables puede causar náusea, acidez, vómito, diarrea y sarpullido cutáneo.1 Dosis excesivas pueden ser fatales, especialmente en niños. La inhalación del aceite puede exacerbar el asma en algunas personas. La aplicación de cineola en todo el cuerpo dio como resultado envenenamiento severo del sistema nervioso en un niño de 6 años de edad.4 En general, los niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa no deberían usar aceite de eucalipto.

Aunque no se han documentado firmemente interacciones con medicamentos del eucalipto, existen razones teóricas para creer que podría interactuar con numerosos medicamentos, ya sea al elevar o disminuir sus niveles.5 Por lo tanto, las personas que toman cualquier medicamento oral o inyectado que sea crítico para su salud o bienestar, deberían evitar el uso interno de eucalipto hasta que se conozca más.

 

Referencias

1. Kehrl W, Sonnemann U, Dethlefsen U. Therapy for acute nonpurulent rhinosinusitis with cineole: results of a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Laryngoscope. 2004;114:738-742.

2. Juergens UR, Dethlefsen U, Steinkamp G, et al. Anti-inflammatory activity of a 1.8-cineol (eucalyptol) in bronchial asthma: a double-blind placebo-controlled trial. Respir Med. 2003;97:250-256.

3. Traboulsi AF, El-Haj S, Tueni M, et al. Repellency and toxicity of aromatic plant extracts against the mosquito Culex pipiens molestus (Diptera: Culicidae). Pest Manag Sci. 2005;61:597-604.

4. Darben T, Cominos B, Lee CT. Topical eucalyptus oil poisoning. Australas J Dermatol. 1998;39:265-7.

5. Kim NH, Hyun SH, Jin CH, et al. Pretreatment with 1,8-cineole potentiates thioacetamide-induced hepatotoxicity and immunosuppression. Arch Pharm Res. 2004;27:781-9.

Ultima revisión July 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC