EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Cuidado de la Salud>Article

Tomando Medicamentos por Prescripción

image La mayoría de la gente ha tomado medicamentos de prescripción en uno u otro momento. Algunas personas los toman continuamente para tratar una enfermedad crónica, mientras que otras los toman por periodos cortos de tiempo para tratar problemas médicos que surjan. Si está tomando uno o más medicamentos de prescripción, es importante que tome medidas para asegurarse de que los está tomando de manera segura y apropiada.

Aprendiendo Sobre Sus Medicamentos

Cuando reciba una prescripción de un medicamento, hágale a su médico las siguientes preguntas:

Asegúrese de discutir cualquier preocupación que tenga sobre tomar el medicamento con su médico. Si está diagnosticado con una enfermedad nueva o está embarazada o amamantando, por ejemplo, pregúntele a su médico si puede continuar tomando el medicamento.

Si tiene preguntas persistentes que no fueron lo suficientemente tratadas por su médico, pregúntele a su farmacéutico. Debe ser capaz de responder la mayoría de sus preguntas y proveerlo con información por escrito sobre su medicamento. La etiqueta del fármaco y la información escrita suplementaria, detallará para qué se usa el fármaco, cómo debe tomarse y cómo reducir las interacciones de fármacos y efectos colaterales no deseados.

Almacenando Sus Medicamentos de Manera Segura

Los medicamentos diferentes deben almacenarse de diferentes maneras. Pregúntele a su médico o farmacéutico cómo debe almacenar el medicamento y si debe refrigerarlo. Generalmente, los medicamentos deben almacenarse en sus empaques originales y nunca en el mismo empaque con otro tipo de medicamento. Es mejor almacenar medicamentos en un lugar fresco y seco lejos de la luz solar directa. Los ambientes cálidos y húmedos, tal como los baños, no son ideales.

Regularmente revise las fechas de expiración de los medicamentos en su gabinete y de inmediato deseche cualquiera de los medicamentos expirados. Si no hay fecha de expiración enlistada, debe considerar que el medicamento expiró seis meses después de que fue comprado.

Evitando las Interacciones de Fármacos

Está en situación de alto riesgo por las interacciones de fármacos si está tomando más de un medicamento, pero puede experimentar una interacción incluso si está tomando sólo uno. La interacción de fármacos logra que los medicamentos sean más o menos efectivos, causando efectos secundarios no deseados o daño a su salud.

Hay cuatro tipos de interacciones de fármacos:

Una de las mejores maneras de evitar las interacciones de fármacos es mantener una lista actual de todos los medicamentos sin receta médica, los medicamentos de prescripción, las hierbas, los suplementos alimenticios, las vitaminas y minerales que está tomando y compartir la lista con su médico y farmacéutico. Intente usar una farmacia, para que el farmacéutico tenga un registro de todas sus prescripciones y si ve a más de un médico, manténgalos actualizados sobre los medicamentos que está tomando.

Viajando Con Medicamentos

Si está tomando un medicamento de prescripción médica y está viajando lejos de casa, haga lo siguiente:

Consideraciones Especiales para los Niños

Los niños están en mayor riesgo de envenenamientos accidentales por una sobredosis o el uso incorrecto de medicamentos. Tomar ciertas precauciones puede ayudar a los padres y cuidadores a evitar envenenamientos accidentales en los niños.

Primero, evite tomar medicamentos delante de los niños, ya que son propensos a imitar las acciones de los adultos. No intente coaccionar a los niños a tomar medicamentos llamándolo "dulce." Y mantenga todos los medicamentos en recipientes resistentes a los niños almacenados fuera de su alcance, preferiblemente en un gabinete cerrado con llave.

RESOURCES:

Agency for Healthcare Research and Quality
http://www.ahrq.gov

US Food and Drug Information
http://www.fda.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Healthy Alberta
http://www.healthyalberta.com/

REFERENCIAS:

Buying prescription medicine online: a consumer safety guide. Agency for Healthcare Research and Quality website. Disponible en:http://www.fda.gov/cder/consumerinfo/buyOnlineGuide_text.htm. Updated August 2008. Accedido Agosto 27, 2008.

Drug interactions. American Society of Health-System Pharmacists website. Disponible en:http://www.ashp.org/news/ShowArticle.cfm?id=2570. Accedido Junio 13, 2006.

Drug interactions: what you should know. Food and Drug Administration website. Disponible en:http://www.fda.gov/cder/consumerinfo/druginteractions.htm. Updated March 2006. Accedido Agosto 27, 2008.

Taking medicine. National Institute on Aging website. Disponible en:http://nihseniorhealth.gov/takingmedicines/toc.html. Accedido Junio 13, 2006.

Using medicine safely. Food and Drug Administration website. Disponible en:http://www.fda.gov/opacom/lowlit/medsafe.html. Updated March 2007. Accedido Agosto 27, 2008.

Your medicine: play it safe. Agency for Healthcare Research and Quality website. Disponible en:http://www.ahrq.gov/consumer/safemeds/safemeds.htm. Accedido Junio 13, 2006.

Ultima revisión June 2010 por Brian P. Randall, MD Last Updated: June 22, 2010