EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Cuidado de la Salud>Article

Cómo explorar el sistema: Si tiene una discapacidad

reserved parking disabled handicap La discapacidad es un problema de salud que limita la capacidad de una persona para realizar actividades diarias, como oír, ver, caminar o trabajar.

Afortunadamente, el gobierno de los Estados Unidos ha introducido leyes y ha proporcionado recursos destinados a ayudar a las personas con discapacidades. El hecho de tener una discapacidad no debe interferir con su derecho a obtener empleo (y a tener un seguro médico provisto por su empleador). Si usted no puede trabajar, los beneficios otorgados por el gobierno o el seguro complementario de ingresos por discapacidad podrían ayudarlo a disminuir parte de la carga financiera.

¿Cuáles son sus derechos?

La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA) entró en vigencia el 26 de julio de 1990. La ADA establece que es ilegal que los empleadores discriminen a personas con discapacidades en todas las actividades relacionadas con el empleo, lo que incluye:

De conformidad con la ADA, una discapacidad es un impedimento mental o físico que limita sustancialmente una actividad importante de la vida. Si usted puede realizar las funciones básicas de un trabajo con adaptaciones razonables (instalaciones accesibles, reestructuración del trabajo o equipo especial), la ADA prohíbe que se lo discrimine para el trabajo por su discapacidad.

Si tiene una discapacidad y puede trabajar, trate de encontrar un empleador que le brinde un plan de seguro médico grupal. La ADA exige a los empleadores que brinden a sus empleados con discapacidades el mismo acceso al seguro médico que ofrecen a los otros empleados. Pero lea con atención el plan de seguro médico que le ofrece el potencial empleador, ya que la ADA no lo protege de cláusulas sobre condiciones preexistentes que pueden ser parte del plan. En otras palabras, es posible que ciertos gastos de asistencia sanitaria relacionados con su discapacidad no estén cubiertos por algunos de los planes de seguro médico financiados por las empresas. La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio prohíbe a las aseguradoras que nieguen la cobertura a una persona con una condición existente. Para aquellos que se encuentran en una situación intermedia, se puede utilizar el Plan de Seguro por Condición Preexistente (PCIP) para subsanar la falta de cobertura.

Beneficios para personas con discapacidad

La Administración de la Seguridad Social (SSA) de los Estados Unidos cuenta con dos programas que pagan beneficios a determinadas personas con discapacidades: el programa de Seguro por discapacidad de la Seguridad Social y el programa de Seguro complementario de ingresos de la Seguridad Social (SSI). Puede solicitar cualquiera de estos programas a través de la Administración de la Seguridad Social.

Programa de seguro por discapacidad de la Seguridad Social

Este programa paga beneficios a los contribuyentes de la Seguridad Social que no pueden trabajar debido a una discapacidad que se supone durará más de un año o podría provocar la muerte. Si usted cumple los requisitos de este programa, recibirá pagos mensuales que podrá comenzar a percibir seis meses después de haber quedado inválido. Seguirá recibiendo estos pagos mientras no mejore su condición médica y no pueda trabajar, pero no los recibirá necesariamente de manera indefinida. La SSA revisará su caso a intervalos regulares para determinar si continúa la discapacidad. Usted debe informar a la SSA si mejora su condición, si hay un cambio en su capacidad para trabajar o si vuelve a su trabajo.

Programa de seguro complementario de ingresos de la Seguridad Social (SSI)

Este programa paga beneficios a ciertas personas con discapacidad que tienen bajos ingresos y pocos recursos. El SSI también está disponible para algunos niños discapacitados o ciegos. A diferencia de los beneficios del programa de seguro por discapacidad, usted puede seguir recibiendo pagos del SSI mientras trabaje, dependiendo de sus ingresos.

Medicare y Medicaid

Si usted recibe SSI, también puede acceder a Medicaid, el plan médico federal administrado por el estado que puede ayudarlo a pagar las facturas del médico y el hospital. También puede acceder a Medicare, el programa federal de seguro médico que cubre los costos de la asistencia sanitaria de la mayoría de los estadounidenses de 65 años o más y de personas con ciertas discapacidades. Para averiguar si puede acceder a Medicare o Medicaid, póngase en contacto con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

Programas estatales

Algunos estados pueden ampliar la cobertura de Medicaid a personas que trabajan, ayudar a pagar las primas de Medicare y otros gastos médicos y proveer otros servicios a personas con discapacidades. Usted podrá encontrar más información sobre los tipos de servicios que su estado proporciona en el sitio de Internet oficial.

Seguro de ingresos por discapacidad

Si bien los beneficios del gobierno pueden ser extremadamente útiles si le corresponden, muchas personas no cumplen con los requisitos para recibirlos. Si este es el caso, ¿cómo puede reemplazar el ingreso mensual perdido si queda inválido y no puede trabajar?

El seguro de ingresos por discapacidad proporciona un ingreso a las personas cuando se enferman o lesionan y no pueden trabajar. Algunos empleadores ofrecen el seguro de ingresos por discapacidad a través de planes grupales, y las personas pueden adquirir pólizas individuales a compañías de seguro. Los beneficios que se ofrecen a través de estos planes varían ampliamente, de modo que debe leer con detenimiento la póliza cuando decida el tipo de seguro y cuánto necesita. Teóricamente, el seguro de ingresos por discapacidad debe pagar por lo menos el 60% de sus ingresos.

Su salud general

Si es discapacitado o queda inválido, es importante que se ocupe no solo de sus necesidades médicas relacionadas con la discapacidad, sino también de su salud y bienestar en general.

Sea precavido y cuide su salud. Siga una dieta saludable, haga ejercicio con regularidad, no fume, no beba en exceso y hágase revisiones preventivas periódicas.

RESOURCES:

Centers for Medicare and Medicaid Services
http://www.cms.hhs.gov

National Council on Disability
http://www.ncd.gov

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Healthy Alberta
http://www.healthyalberta.com

REFERENCES:

The ADA: your employment rights as an individual with a disability. US Equal Employment Opportunity Commission website. Available at: http://www.eeoc.gov/facts/ada18.html. Updated March 21, 2005. Accessed July 23, 2014.

Benefits for people with disabilities. Social Security Administration website. Available at: http://www.ssa.gov/disability. Accessed July 23, 2014.

Disability benefits. Social Security Administration website. Available at: http://www.ssa.gov/pubs/10029.html. Updated May 2014. Accessed July 23, 2014.

Disability and health. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/ncbddd/disabilityandhealth. Updated May 16, 2014. Accessed July 23, 2014.

Guide to disability income insurance. America’s Health Insurance Plans website. Available at: http://www.ahip.org/Issues/Documents/2009/Guide-to-Disability-Income-Insurance.aspx. Accessed July 23, 2014.

Health reform law provides coverage for nearly 50,000 Americans with pre-existing conditions. US Department of Health and Human Services website. Available at: http://www.hhs.gov/news/press/2012pres/02/20120223a.html. Updated April 4, 2014. Accessed July 23, 2014.

Employment initiatives. Social Security Administration website. Available at: http://www.medicaid.gov/Medicaid-CHIP-Program-Information/By-Topics/Delivery-Systems/Grant-Programs/Employment-Initiatives.html. Accessed July 23, 2014.

Medicaid: state-by-state descriptions & plans website. Available at: http://www.cms.gov/Research-Statistics-Data-and-Systems/Computer-Data-and-Systems/MedicaidDataSourcesGenInfo/DescStateProg.html. Accessed July 23, 2014.

Social Security Online. What you need to know when you get social security disability benefits. Social Security Online website. Available at: http://www.socialsecurity.gov/pubs/EN-05-10153.pdf. Accessed August 14, 2012.

Ultima revisión May 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD