EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Salud de niños y adolescentes>Article

Los animales y nuestra salud: los peligros de las mascotas exóticas

test La búsqueda de lo diferente parece llevar a algunas personas a no conformarse con un perro o un gato y optar por una mascota no tradicional. Cuando su hijo le pida un petauro del azúcar (pequeño roedor de origen indonesio), una rata de Gambia o una ardilla voladora, piense antes cómo afectará a su hogar.

Animales silvestres versus animales domésticos

Las organizaciones protectoras de animales recomiendan no tener animales silvestres como mascota. Muchos de estos animales no llegan al mercado de mascotas porque mueren en el traslado. Si sobreviven al viaje, su conducta puede ser impredecible.

A diferencia de los perros y los gatos, una criatura salvaje encerrada en una casa sufre niveles muy altos de estrés. No están acostumbrados a vivir con seres humanos y rara vez establecen un vínculo con sus dueños. Nosotros tampoco estamos habituados a vivir con ellos y no sabemos cómo satisfacer sus necesidades alimentarias y de ejercicio. Al no poder darles el estilo de vida que necesitan, por lo general, los condenamos a vivir enjaulados o atados durante mucho tiempo. Esto puede causar desnutrición y trastornos de la conducta, lo que puede llevar al animal a ponerse agresivo y lastimar a una persona.

Y aunque no sean agresivos, pueden ser portadores de enfermedades transmisibles a los seres humanos. La rabia, la tiña, la salmonelosis y la viruela del mono sirven de ejemplo.

Si a usted o a su familia les interesa la vida silvestre, hay otras opciones para apreciar y aprender sobre ella. Existen, por ejemplo, zoológicos y reservas naturales de prestigio que puede visitar. Estas organizaciones tienen los recursos y la capacitación para garantizar que sus animales reciban la mejor atención y que los visitantes no corran riesgos.

Elección de una mascota

Al elegir una mascota, lo mejor es optar por un animal que le brinde compañía, con el que pueda interactuar y al que no vaya a ignorar o abandonar cuando se aburra. Si quiere un animal pequeño de poco mantenimiento, piense en un hámster, un jerbo, un cobayo o una rata. Consulte al veterinario de su zona para saber cuál es la mascota que más le conviene.

Consejos para tener una mascota exótica

Si opta por tener una mascota exótica, hay algunas cuestiones que debe tener en cuenta:

RESOURCES:

Animal Welfare Institute
https://awionline.org

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Dangerous exotic pets. The Humane Society website. Available at: http://www.humanesociety.org/issues/exotic_pets/. Accessed February 4, 2014.

Exotic pet species. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/rabies/exposure/animals/exotic.html. Updated April 22, 2011. Accessed February 4, 2014.

State laws governing private possession of exotic animals. Born Free USA website. Available at: http://www.bornfreeusa.org/b4a2_exotic_animals.php. Accessed February 4, 2014.

Wild animals as pets position statement. American Animal Hospital Association website. Available at: https://www.aahanet.org/Library/WildAnimalPets.aspx. Updated October 2009. Accessed February 4, 2014.

Why wild animals shouldn't be pets. The Wildcat Sanctuary website. Available at http://www.wildcatsanctuary.org/Archive/2010-12-why-wild-animals-should-not-be-pets.html. Published December 2010. Accessed February 4, 2014.

Ultima revisión October 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP