EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Terapias Complementarias>Padecimientos>Article

Faringitis Estreptocócica

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Ninguno

La mayoría de los casos de dolor de garganta son provocados por virus, generalmente los mismos que causan los resfriados. Sin embargo, un tipo familiar de dolor de garganta es causado por una bacteria, también conocida como faringitis estreptocócica. Provocada por una bacteria de la familia del Grupo A Estreptococo beta hemolítico, esta enfermedad es relativamente común, principalmente en niños.

Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen intenso dolor de garganta (que generalmente se desarrolla de manera repentina), dificultad para deglutir y fiebre cuyo rango va de 101 a 104 grados Fahrenheit. En los niños, también podría ocurrir dolor de cabeza, dolor abdominal, náusea y vómito. La parte trasera de la garganta generalmente (pero no siempre) se torna color rojo oscuro, probablemente con puntos rojos o blancos. Sin embargo, ninguno de estos signos o síntomas es absolutamente característico de la faringitis estreptocócica y en algunos casos ninguno de estos síntomas están presentes. Finalmente, el diagnóstico de esta enfermedad debe hacerse por medio de un examen de laboratorio del material que se extrajo de la parte posterior de la garganta.

La importancia principal de la faringitis estreptocócica no es la infección de garganta en sí, sino una complicación tardía llamada fiebre reumática. La faringitis estreptocócica desaparecerá en 3 a 5 días incluso sin tratamiento. Sin embargo, aproximadamente de 1 a 5 semanas después, cuando todo parece estar bien, la fiebre reumática podría presentarse súbitamente.

El ataque inicial de la fiebre reumática implica cinco signos y síntomas importantes:

  • Carditis - inflamación del corazón, causando con frecuencia un soplo cardiaco
  • Corea - movimientos rápidos, sin intención, no repetitivos que no están conscientemente bajo control
  • Poliartritis migratoria - dolor de articulaciones grave, enrojecimiento e inflamación que se muda de articulación a articulación
  • Nódulos subcutáneos - nódulos debajo de la piel
  • Erythema marginatum - una erupción cutánea plana y serpentina

Finalmente estos síntomas disminuirán. Sin embargo, cuando se han ido, las válvulas del corazón podrían estar dañadas permanentemente, requiriéndose de una cirugía a corazón abierto.

Aproximadamente el 3% de los casos de faringitis estreptocócica sin tratar conllevan a la fiebre reumática.1 Los niños de 4 a 15 años de edad tienen mayor riesgo. Los adultos con faringitis estreptocócica podrían desarrollar fiebre reumática, pero la probabilidad es extremadamente baja. La fiebre reumática es rara en los Estados Unidos debido al tratamiento inmediato de la faringitis estreptocócica, pero no es rara en los países en vías de desarrollo, donde es una de las causas líderes de enfermedades cardiacas.

La causa de fiebre reumática es interesante. Se piensa que ciertas especies de la bacteria estreptocócica contienen glucoproteínas que, desde la perspectiva del sistema inmunológico, se parecen a las glucoproteínas que se encuentran en el corazón, las articulaciones y/o el tejido nervioso. Cuando el cuerpo produce anticuerpos para atacar la bacteria estreptocócica, esos anticuerpos también se dañan entre sí.

La única manera conocida de prevenir la fiebre reumática en personas con faringitis estreptocócica implica el utilizar antibióticos en dosis relativamente altas y por un período de tiempo prolongado. El objetivo es erradicar completamente a la bacteria invasora, de manera que el cuerpo no sienta la necesidad de crear anticuerpos para combatirla.

Tratamientos Naturales Propuestos

La única relación entre la fiebre reumática y la faringitis estreptocócica es confusa y podría llevarlo a utilizar tratamientos alternativos en una forma que no sea útil.

Así es como se da normalmente el mal entendido: Para la mayoría de las enfermedades, cuando se calman los síntomas, se acaba el riesgo. Con base en este entendimiento natural de la enfermedad, muchas personas utilizan hierbas u otros tratamientos naturales para la faringitis estreptocócica, después se sienten seguras cuando ésta y la fiebre reumática desaparecen.

Sin embargo, para la faringitis estreptocócica, la situación es diferente. Como se discutió anteriormente, los síntomas desaparecen solos, sin tratamiento, de 3 a 5 días. El riesgo mayor surge de 1 a 5 semanas después, cuando la fiebre reumática podría presentarse. El tratamiento con antibióticos no se dirige en primer lugar para tratar la faringitis estreptocócica por sí sola (aunque hace eso), sino para prevenir la fiebre reumática. No existen hierbas o suplementos conocidos para prevenir la fiebre reumática.

Algunas personas intentan tratar la faringitis estreptocócica con hierbas que se cree que estimulan el sistema inmunológico, tales como la equinácea. Sin embargo, esta estrategia tiene un grave problema: Si la equinácea se las ingenia para aumenta la actividad del sistema inmunológico, el resultado sería aumentar la intensidad de la fiebre reumática. ¡no disminuirla! Recuerde que la fiebre reumática es provocada, de alguna forma, por un sistema inmunológico hiper activo, no por uno con baja actividad.

El Resultado Final: La faringitis estreptocócica no puede tratarse con medicina alternativa. Es necesario el tratamiento y diagnóstico convencional para asegurar la seguridad.

 

Referencias

1. Fauci S, et al., eds. Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. New York, NY: McGraw Hill; 1998:1310.

Ultima revisión December 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC