EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Terapias Complementarias>Homeopatía>Article

Apoyo para la Cirugía

Remedios Homeopáticos Estudiados

  • Remedios Homeopáticos Administrados en Sucesión: Opio, Árnica y Rábano
  • Remedio Homeopático que Contiene China regia, Rábano negro y Árnica
  • Árnica
  • Hypericum
  • Romero Silvestre
  • Fósforo
  • Zaragatona
  • Estafisagria
  • Acónito
  • Aconitum napellus
  • Margarita menor
  • Caléndula
  • Carbo vegetabilis
  • Ácido acético

La cirugía, en el mejor de los casos, es un proceso desagradable. No sólo la herida quirúrgica causa dolor, sino también la anestesia general causa sus propios efectos secundarios.

Se han estudiado tratamientos homeopáticos para obtener beneficios posibles en el período alrededor de la cirugía, con algunos resultados prometedores. Aunque no han demostrado ser eficaces, hay algo que puede mencionarse a su favor: A diferencia de las hierbas, las cuales podrían ser peligrosas después de la cirugía, las tabletas homeopáticas deben ser completamente seguras bajo todas las circunstancias. (Consulte Una Nota sobre Seguridad para obtener más información.)

Evaluaciones Científicas de los Remedios Homeopáticos para el Apoyo en la Cirugía

De manera preliminar, los ensayos doble ciego sugieren que los remedios homeopáticos pueden ayudar a que el tracto digestivo se recupere después de la cirugía. Evidencias poco convincentes sugieren beneficios para el dolor y la ansiedad quirúrgicos. Sin embargo, un estudio de homeopatía para reducir los moretones después de la cirugía no encontró beneficios.

Recuperación de la Función Digestiva Después de la Cirugía

Si usted tiene una cirugía mayor, especialmente en el abdomen, su tracto digestivo dejará de funcionar por varios días. Hasta que empiece a funcionar nuevamente, no puede comer o beber y ciertamente no puede salir del hospital para ir a casa. La expulsión de gases es el primer síntoma de recuperación; una vez que esto ocurre, el regreso de la función digestiva es inminente.

Los resultados de varios estudios doble ciego sugieren que los remedios homeopáticos pueden reducir el tiempo que el tracto digestivo tarda en recuperarse.

Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado con placebo en 200 personas que se habían sometido a cirugía abdominal o torácica evaluó la eficacia de los tres remedios homeopáticos Opio, Árnica y Rábano administrados en sucesión cada 2 horas.1 La función intestinal regresó de manera más rápida en el grupo de tratamiento activo que en el grupo de placebo.

Otro estudio doble ciego controlado con placebo en 80 personas que se sometieron a cirugía abdominal evaluó los efectos sobre la función intestinal de un remedio homeopático que contenía China regia, Rábano negro y Árnica.2 Nuevamente, se observaron beneficios en el grupo homeopático en comparación con el grupo de placebo.

También se observaron resultados similares en otros estudios diversos.3, 4

Un meta análisis combinó matemáticamente los resultados de seis ensayos clínicos publicados sobre homeopatía para acelerar el regreso de la función intestinal.4 Aproximadamente un total de 750 personas se enlistaron en estos ensayos. Los resultados combinados indican que el tiempo de los primeros signos de recuperación intestinal entre aquellas que consumían el tratamiento homeopático fue de 7.4 horas menos en promedio menores que sus homólogos de placebo. Esta diferencia fue estadísticamente significativa.

Reduciendo el Dolor Después de la Cirugía

El dolor después de la cirugía es una experiencia común, si no es que casi universal. El remedio homeopático Árnica tradicionalmente se usa como tratamiento para el traumatismo y por lo tanto se ha propuesto para reducir el dolor abdominal. Los resultados de estudios preliminares han sido un tanto prometedores, aunque no completamente consistentes.

Un estudio doble ciego controlado con placebo involucró a 59 participantes que se sometieron a cirugía oral.5 El grupo que recibió el remedio homeopático Árnica con potencia 30c experimentó dolor significativamente menor que el grupo de control.

En otro ensayo clínico doble ciego controlado con placebo, el uso de tabletas homeopáticas de Árnica D6 durante 2 semanas después de cirugía del túnel carpiano condujo a la disminución del dolor en comparación con el tratamiento con placebo.6

Sin embargo, otro estudio doble ciego controlado con placebo no logró encontrar beneficios. En este ensayo, los investigadores examinaron el Árnica 30c en la recuperación post operativa en 93 mujeres que se habían sometido a histerectomía abdominal total. En términos del dolor y de su alivio, infección y uso de medicamentos, no se observó una diferencia estadística entre los dos grupos.

Aún otro estudio cruzado doble ciego controlado con placebo tampoco logró encontrar beneficios.9 En este ensayo, los médicos homeopáticos seleccionaron a uno de seis remedios diferentes para que se administrara a cada paciente, según los principios homeopáticos clásicos: Ánica, Hierba de San Juan, Romero silvestre, Fósforo, Zaragatona o Estafisagria todos con una potencia D30. No se observaron beneficios significativos.

Inquietud y Perturbación Después de la Cirugía

Además del dolor, muchas personas experimentan inquietud y perturbación después de la cirugía, tal vez debido en parte a los efectos de la anestesia general.

Un estudio doble ciego controlado con placebo evaluó los beneficios potenciales del remedio homeopático Acónito para los niños que se habían sometido a diferentes cirugías.9 Se incluyó a un total de 50 niños que recientemente se habían sometido a cirugía. Ya sea el Acónito (sin describir la potencia) o el placebo se administró a los niños en la sala de recuperación. Se reportó que el tratamiento homeopático proporcionó beneficios estadísticamente significativos en comparación con el placebo.

Moretones después de la Cirugía

Debido a que el remedio homeopático Árnica es un remedio casero popular para los moretones, los investigadores lo estudiaron como un posible tratamiento para reducirlos después de la cirugía. Sin embargo, en un ensayo clínico doble ciego en 130 personas que se sometieron a cirugía para las venas varicosas, los investigadores no encontraron beneficios con el Árnica homeopática con potencia 5x, en comparación con el placebo.10 Otro ensayo doble ciego, éste con 64 participantes, no logró encontrar al Árnica útil para reducir el dolor y los moretones después de cirugía en la mano.11

Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para el Apoyo en la Cirugía

En la homeopatía clásica, existen muchos tratamientos homeopáticos posibles para el apoyo en la cirugía para que se elijan con base en diferentes detalles específicos de la persona que está en busca de tratamiento.

Si experimenta miedo y una sensación de pánico antes de la cirugía, podría cubrir el cuadro sintomático del remedio homeopático Acónito. Se dice que este remedio se indica especialmente para las personas que tienen miedo de morir y que se asustan con facilidad con la luz y el ruido. Otros aspectos del cuadro sintomático clásico incluyen boca seca y sed en exceso.

Si, después de la cirugía, experimenta moretones, hinchazón o inflamación, entonces podría cubrir el cuadro sintomático clásico para el Árnica.

Dependiendo del tipo de cirugía, el homeópata podría recomendar otros remedios que se cree tienen afinidades particulares para diferentes órganos o circunstancias, por ejemplo, Margarita menor para cirugías torácicas y abdominales; Caléndula, Hierba de San Juan, Árnica o Estafisagria para cirugías dentales; y Carbo vegetabilis cuando hay gran debilidad y pérdida de líquidos. El Ácido acético homeopático podría usarse para ayudar a efectuar una recuperación rápida de los efectos posteriores a la anestesia general (náuseas y mareo).

Otras Opciones Naturales

Para las hierbas, los complementos y otros métodos alternativos que pueden aliviar los síntomas relacionados con la cirugía, consulte la entrada de Apoyo en la Cirugía en las Terapias Complementarias.

Para obtener una explicación minuciosa acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, consulte el Panorama General de Homeopatía.

 

Referencias

1. Aulagnier G. The action of a homeopathic treatment on recovery of postoperative transit [translated from French]. Homéopathie. 1985;6:42 - 45.

2. Dorfman P, Amodeo C, Ricciotti F, et al. Postoperative ileus and homeopathy: results of a clinical evaluation. Cahiers de Biothérapie. 1992;114:33 - 39.

3. Chevrel JP, Saglier J, Destable MD. Recovery of intestinal transit following digestive surgery. The homeopathic action of opium [letter] [translated from French]. Presse Med. 1984;13:883.

4. Barnes J, Resch KL, Ernst E. Homeopathy for Postoperative Ileus? A Meta-analysis. J Clin Gastroenterol. 1997;25:628 - 633.

5. Pinsent RJFH, Baker GPI, Ives G, et al. Does Arnica reduce pain and bleeding after dental extraction? A placebo control led pilot study conducted by the Midland Homoeopathy Research Group (MHRG). Comm Br Hom Res Grp. 1986;15:3 - 11.

6. Jeffrey SL, Belcher HJ. Use of Arnica to relieve pain after carpal-tunnel release surgery. Altern Ther Health Med. 2002;8:66 - 68.

7. Hart O, Mullee MA, et al. Double blind, placebo controlled, randomized clinical trial of homeopathic Arnica 30C for pain and infection after total abdominal hysterectomy. JR Soc Med. 1997;90:73 - 78.

8. Lokken P, Straumshein PA, et al. Effect of homeopathy on pain and other events after acute trauma: placebo controlled trial with bilateral oral surgery. Br Homeopath J. 1995;310:1439 - 1442.

9. Alibeu JP, Jobert J. Aconite in homeopathic relief of postoperative pain and agitation in children. Pediatrie (Bucur). 1990;45:465 - 466.

10. Ramelet AA, Buchheim G, Lorenz P, et al. Homoeopathic arnica in postoperative haematomas: a double-blind study. Dermatology. 2000;201:347 - 348.

11. Stevinson C, Devaraj VS, Fountain-Barber A, et al. Homeopathic arnica for prevention of pain and bruising: randomized placebo-controlled trial in hand surgery. J R Soc Med. 2003;96:60 65.

Ultima revisión September 2014 por EBSCO Medical Review Board EBSCO CAM Review Board