Muchos pacientes temen que padecerán náusea y vómito al recibir quimioterapia. Pero estos efectos secundarios son menos comunes y con frecuencia menos severos a lo que de manera común se piensa. Los medicamentos efectivos antieméticos y contra la náusea pueden prevenir o disminuir la náusea y vómito en la mayoría de los pacientes.
Los diferentes medicamentos funcionan para distintas personas y usted podría necesitar más de un medicamento para aliviarse. No se rinda. Continúe trabajando con su doctor y enfermera para encontrar el medicamento o medicamentos que funcionan para usted. También, asegúrese de decirle a su doctor o enfermera si usted padece náuseas o ha vomitado más de un día o si su vómito es tan grave que usted no puede retener líquidos.
Consejos para Sobrellevarlo
Más adelante se presentan consejos que podrían ayudar a reducir la náusea y el vómito:
Beba líquidos al menos una hora antes o después de la comida, en lugar de beberlos durante su comida. Beba frecuentemente y en pequeñas cantidades.
Coma y beba lentamente.
Consuma pequeñas comidas durante todo el día, en lugar de una, dos o tres comidas grandes.
Consuma alimentos a una temperatura fría o en temperatura ambiente para que no lo molesten los olores fuertes.
Mastique su comida correctamente para facilitar su digestión.
Si la náusea es un problema en la mañana, trate de comer alimentos secos como el cereal, pan tostado o galletas saladas antes de levantarse. (No intente hacer esto si usted tiene dolor en la boca o garganta o tiene problemas por falta de saliva.)
Beba jugos de frutas frescas, claras y sin azúcar, como el jugo de manzana o uva o refrescos de coloración clara como ginger ale que hayan perdido efervescencia y que no contengan cafeína.
Chupe dulces de menta o ácidos. (No chupe dulces ácidos si tiene dolor de boca o garganta.)
Prepare y congele las comidas con anticipación durante los días que usted no se sienta bien para cocinarlos.
Utilice ropa holgada.
Respire profunda y lentamente cuando sienta náuseas.
Distraígase platicando con sus amigos o miembros de la familia, escuchando música o viendo una película o un programa de televisión.
Use técnicas de relajación, como la meditación.
Intente evitar olores que lo molesten, como olores despedidos al cocinar, humo o perfume.
Evite alimentos dulces, fritos o grasosos.
Descanse pero no se acueste de manera horizontal durante al menos 2 horas después de que usted termine de comer.
Evite comer durante al menos unas cuantas horas antes del tratamiento si generalmente la náusea se presenta durante la quimioterapia.