EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Medicamentos>Article

Consejos para Prevenir Infecciones Relacionadas con la Quimioterapia

La quimioterapia puede provocar que usted sea más propenso a contraer infecciones. Esto ocurre debido a que la mayoría de los medicamentos contra el cáncer afectan la médula ósea, causando que sea más difícil de crear glóbulos blancos (GB), las células que combaten muchos tipos de infecciones. Su doctor revisará su conteo de glóbulos con frecuencia mientras se someta a quimioterapia. Cuando el conteo de glóbulos blancos es muy bajo, existen medicinas que ayudan a que la recuperación de glóbulos blancos sea rápida, reduciendo el tiempo cuando el conteo de glóbulos blancos es muy bajo. Estas medicinas se llaman factores estimulantes de colonias (FEC). Al aumentar el conteo de glóbulos blancos disminuye en gran medida el riesgo de contraer infecciones graves.

Síntomas de Infección:

Llame a su doctor de inmediato si usted padece cualquiera de estos síntomas:

Reporte cualquier signo de infección a su doctor de inmediato, incluso si se presenta a la mitad de la noche. Esto es especialmente importante cuando su conteo de glóbulos blancos esté bajo. Si padece fiebre, no tome aspirina, acetaminofén o cualquier otra medicina que disminuya su temperatura sin consultarlo primero con su doctor.

Consejos para Ayudar a Prevenir la Infección

La mayoría de las infecciones provienen de las bacterias que normalmente se encuentran en su piel y en su boca, intestinos así como en el tracto genital. Algunas veces, la causa de una infección podría desconocerse. Incluso si usted se cuida con mayor atención, todavía podría contraer una infección. Pero a continuacion se presentan algunas cosas que puede hacer:

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca/default.htm

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

REFERENCIAS:

Caggiano, V, Weiss, RV, Rickert, TS, Linde-Zwirble, WT. Incidence, cost, and mortality of neutropenia hospitalization associated with chemotherapy.Cancer.2005; 103:1916.

National Cancer Institute website. Disponible en:http://www.cancer.gov.

Smith, TJ, Khatcheressian, J, Lyman, GH, et al. 2006 update of recommendations for the use of white blood cell growth factors: an evidence-based clinical practice guideline.J Clin Oncol2006; 24:3187.

Ultima revisión REVIEW IN PROGRESS por Brian Randall , MD Last Updated: 3/25/2010