EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Terapias Complementarias>Hierbas y Complementos>Article

Romaza

Principales Usos Recomendados

Ninguno

La romaza ( Rumex crispus) es una hierba de florecimiento perenne, nativa de Europa que crece a lo largo de los Estados Unidos. Se pensó tradicionalmente que sus raíces amarillas tenían propiedades medicinales y que sus hojas agridulces pueden utilizarse (con moderación) como una ensalada.

Históricamente, se ha utilizado la planta para tratar una serie de problemas, incluyendo el estreñimiento y la diarrea, así como la dermatitis y las enfermedades venéreas.1 La raíz en polvo de la romaza también se ha utilizado como un enjuague bucal o dentrífico.

¿Para qué se Utiliza la Romaza Actualmente?

La raíz de romaza no tiene usos médicos establecidos. Sin embargo, contiene químicos llamados antroquinonas (que también se encuentran en el laxante herbal más famoso, sen),2 que estimula la evacuación intestinal. Por esta razón, ocasionalmente se incluye la romaza en mezclas de laxantes herbales.

Al igual que muchas otras plantas, la romaza contiene una importante cantidad de taninas. Estas tienen propiedades astringentes que tal vez ofrezcan un beneficio para tratar las heridas menores en la piel y las hemorroides. Algunas veces también se recomienda la romaza para la congestión nasal y pulmonar.

Dosis

Las dosis normales de raíz de romaza son de 2 a 4 g de la raíz seca, 2 a 4 ml del extracto líquido o 1 a 2 ml de la disolución.3

Cuestiones de Seguridad

No se han realizado estudios minuciosos de la seguridad de la romaza y por esta razón, no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o que amamantan, niños pequeños o individuos con enfermedad renal o hepática grave.

Al igual que con cualquier laxante estimulante, no debe utilizarse la romaza si existe alguna obstrucción intestinal. Los posibles efectos secundarios por el exceso de uso incluyen calambres, diarrea, náusea, dependencia intestinal al laxante y pérdida excesiva de potasio.4

Además, la romaza (como la espinaca) contiene ácido oxálico. El consumir cantidades exageradas de ácido oxálico puede provocar graves síntomas tóxicos incluyendo vómito y dolor abdominal y en casos extremos, cálculos renales o insuficiencia renal. Se ha documentado un caso de intoxicación fatal por romaza.5 La víctima, que tenía diabetes, ingirió un kilo de la hierba cruda en una ensalada y murió de insuficiencia renal y hepática. No se explicó el porqué de la insuficiencia hepática.

 

Referencias

1. McGuffin M, ed. American Herbal Products Association's Botanical Safety Handbook. Boca Raton, FL: CRC Press; 1997:100, 148 - 9, 155 - 7.

2. Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD . Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals . London, UK: Pharmaceutical Press; 1996:274.

3. Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD . Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals . London, UK: Pharmaceutical Press; 1996:274.

4. Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD . Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals . London, UK: Pharmaceutical Press; 1996:274.

5. Reig R, Sanz P, Blanche C, et al. Fatal poisoning by Rumex crispus (curled dock): pathological findings and application of scanning electron microscopy. Vet Hum Toxicol. 1990;32:468 - 470.

Ultima revisión July 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC