EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Terapias Complementarias>Padecimientos>Article

Quemadura de Sol

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Aloe veraBetacaroteno y Otros Carotenoides JojobaBrote de Álamo

Todos estamos familiarizados con las quemaduras de sol; la inflamación de corta duración causada por el exceso de exposición al sol. Además del conocido enrojecimiento, dolor, ardor y descamación, el exponerse excesivamente a la luz del sol puede provocar un daño prolongado a la piel, incluyendo el envejecimiento prematuro y un alto riesgo de cáncer de piel.

El principal culpable en las quemaduras de sol no es su calor sino su radiación ultravioleta, que se presenta en las formas de UVA y UVB. Esta radiación actúa sobre las substancias de nuestra piel para formar químicos llamados radicales libres. Estos radicales libres parecen ser parcialmente responsables del daño de corta duración de las quemaduras de sol y quizá también de los daños prolongados.

Los enfoques tradicionales sobre las quemaduras de sol se centran en la prevención: Permanecer lejos del sol (especialmente cuando el sol está más fuerte), usar ropas que protejan y utilizar protector solar. El protector solar bloquea la mayor parte de la radiación sobre nuestra piel y ayuda a prevenir la inflamación. Un estudio reciente de 1,383 australianos sugiere que el uso regular del protector solar también podría disminuir el número de tumores causados por un tipo de cáncer de piel, el carcinoma de células escamosas.1

Muchos medicamentos y hierbas pueden aumentar su sensibilidad al sol. Algunos de los medicamentos que aumentan la sensibilidad al sol son medicamentos sulfa, tetraciclina, fenotiazinas y piroxicam. Las hierbas que podrían aumentar la sensibilidad al sol incluyen Hierba de San Juan y angélica china. Debe tenerse especial cuidado al combinar alguna de esas substancias, ya que podrían aumentar los efectos de cada una.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Varios estudios han descubierto que la vitamina C, vitamina E y el EGCG (un bioflavonoide presente en el té verde) podrían ayudar a prevenir quemaduras de sol cuando se usan ya sea tópica u oralmente. Muchos fabricantes ya agregan vitamina E a los protectores solares.

Vitaminas C y E

Antioxidantes tales como las vitaminas C y E neutralizan los radicales libres en la sangre y en otras partes de nuestros cuerpos. Algunos estudios en animales y de probeta sugieren que éstas realizan el mismo trabajo en la piel. Los niveles de esos antioxidantes en las células de la piel disminuyen después de exponerse a la radiación ultravioleta, sugiriendo que podrían agotarse temporalmente.2,3

En varios estudios con animales, las vitaminas C y E aplicadas de manera tópica sobre la piel ayudaron a proteger contra el daño de los rayos ultravioleta.4–7 Un estudio descubrió que la vitamina E de forma tópica pareció funcionar mejor en contra de los rayos UVB, la vitamina C de forma tópica protegió más en contra de los rayos UVA y las dos vitaminas en conjunto funcionaron mejor que por separado.8 La vitamina E fue efectiva incluso cuando se aplicó a la piel de ratón 8 horas después de exponerlo a radiación ultravioleta.9 Combinar las vitaminas con el protector solar dio el mejor resultado, agregándose a la protección UV ofrecida por el protector solar solo.10

Además, evidencia preliminar de un ensayo pequeño doble ciego controlado por placebo sugiere que una crema facial que contenga vitamina C podría mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol.11

El uso combinado de las vitaminas C y E también podría ser benéfico, aunque se necesita más investigación. Hasta ahora, los beneficios parecen ser más moderados que los del protector solar. Un estudio de doble ciego con 10 personas descubrió que 2 g de vitamina C y 1,000 IU de vitamina E tomadas durante 8 días resultaron en una disminución modesta de la "quemadura de sol" provocada por la luz ultravioleta.12 Un estudio de 50 días controlado por placebo en 40 personas descubrió que las dosis más altas de estas vitaminas proporcionaron un factor de protección solar de aproximadamente 2.13 (Compare esto con el factor de protección solar de 15 o más en muchos protectores solares). Sin embargo, hasta ahora la investigación no ha descubierto que esas vitaminas, tomadas separadamente, sean de alguna forma más útiles que el placebo.14,15

Para más información, incluyendo la dosis y cuestiones de seguridad, consulte los artículos completos sobre vitamina C y vitamina E.

EGCG

El té verde contiene un potente antioxidante conocido como galato de epigalocatequina o EGCG. De acuerdo a varios estudios, a los ratones que se les dio a beber té verde o recibieron aplicaciones tópicas de té verde estuvieron protegidos contra la inflamación de la piel y la carcinogénesis provocada por la exposición a los rayos UVB.30,31 También se observaron beneficios en dos pruebas preliminares con humanos.32,33

La dosis típica propuesta de EGCG es de 3 mg por pulgada cuadrada de piel.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Betacaroteno y Carotenoides Mezclados

El betacaroteno pertenece a una gran familia de químicos naturales conocidos como carotenoides o carotenos. Otros miembros de esta familia incluyen luteína, licopeno y zeaxantina. Encontrados abundantemente en las plantas, los carotenoides son una fuente importante de tonalidades rojas, anaranjadas y amarillas observadas en muchas frutas y verduras. El betacaroteno es nutricionalmente importante debido a que el cuerpo lo utiliza para producir vitamina A.

El betacaroteno, solo o en combinación con la luteína y otros carotenoides, podría ser capaz de reducir los efectos de la quemadura de sol, pero los resultados del estudio son contradictorios.

En un estudio de doble ciego, 20 mujeres jóvenes tomaron 30 mg al día de betacaroteno o placebo durante 10 semanas antes de un lapso de 13 días de exposición al sol controlada en un punto vacacional a nivel del mar.34 Aquellas que habían tomado betacaroteno antes y durante la exposición al sol experimentaron menos enrojecimiento de piel que aquellas que tomaron placebo, incluso cuando ambos grupos utilizaron protector solar.

Dos estudios abiertos de carotenoides mezclados hallaron resultados similares. Estas pruebas, una con 20 y otra con 22 personas, descubrieron que después de tomar carotenoides mezclados durante 12 a 24 semanas, los participantes podían tolerar más radiación ultravioleta antes de desarrollar enrojecimiento de la piel.35,36 La vitamina E (500 IU al día) tomada junto con betacaroteno en uno de los estudios no afectó de manera significativa los resultados.37 Sin embargo, puesto que estos dos estudios no incluyeron grupos de control, los resultados no son muy confiables.

No todos los estudios han considerado útiles al betacaroteno o a los carotenoides mezclados. En una prueba doble ciego con 16 ancianas, las altas dosis de betacaroteno tomadas durante 23 días no proporcionaron más protección que el placebo contra la exposición al sol simulada 38 ni tampoco las dosis altas de carotenoides mezclados protegieron contra los rayos UVA y enrojecimiento provocado por los rayos UVB en un estudio de 4 semanas no controlado de 23 personas.39

Algunos defensores de los carotenoides explican estos resultados negativos al señalar la corta duración de esas pruebas negativas. Puede ser que simplemente se necesite tomar el caroteno por más de un mes para tener efecto sobre las quemaduras de sol. Sin embargo, un estudio anterior de 10 semanas descubrió que las dosis altas de betacaroteno sólo produjeron una protección muy pequeña (aunque estadísticamente significativa) contra la quemadura de sol entre 30 hombres expuestos a la luz natural del sol, comparados con el placebo.40 Los autores del estudio no consideraron que esta pequeña mejora fuera suficiente para justificar el uso del betacaroteno para prevenir la quemadura de sol.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre betacaroteno.

Otros Tratamientos Naturales

Aunque falta la información científica, la jojoba tópica, brotes de álamo (Populi gemma), y Aloe vera algunas veces se recomiendan para aliviar el dolor y comezón causados por una quemadura de sol. Sin embargo, un estudio pequeño descubrió que aplicar gel de aloe vera después de la exposición a los rayos UVB no tuvo efecto sobre el enrojecimiento de la piel.52

 

Referencias

1. Green A, Williams G, Neale R, et al. Daily sunscreen application and betacarotene supplementation in prevention of basal-cell and squamous-cell carcinomas of the skin: a randomised controlled trial. Lancet. 1999;354:723 - 729.

2. Darr D, Combs S, Dunston S, et al. Topical vitamin C protects porcine skin from ultraviolet radiation-induced damage. Br J Dermatol. 1992;127:247 - 253.

3. Werninghaus K, Meydani M, Bhawan J, et al. Evaluation of the photoprotective effect of oral vitamin E supplementation. Arch Dermatol. 1994;130:1257 - 1261.

4. Trevithick JR, Xiong H, Lee S, et al. Topical tocopherol acetate reduces post-UVB, sunburn-associated erythema, edema, and skin sensitivity in hairless mice. Arch Biochem Biophys. 1992;296:575 - 582.

5. Trevithick JR, Shum DT, Redae S, et al. Reduction of sunburn damage to skin by topical application of vitamin E acetate following exposure to ultraviolet B radiation: effect of delaying application or of reducing concentration of vitamin E acetate applied. Microscopio Tipo Scanner (Scanning Microscope). 1993;7:1269 - 1281.

6. Darr D, Combs S, Dunston S, et al. Topical vitamin C protects porcine skin from ultraviolet radiation-induced damage. Br J Dermatol. 1992;127:247 - 253.

7. Darr D, Dunston S, Faust H, et al. Effectiveness of antioxidants (vitamin C and E) with and without sunscreens as topical photoprotectants. Acta Derm Venereol. 1996;76:264 - 268.

8. Darr D, Dunston S, Faust H, et al. Effectiveness of antioxidants (vitamin C and E) with and without sunscreens as topical photoprotectants. Acta Derm Venereol. 1996;76:264 - 268.

9. Trevithick JR, Shum DT, Redae S, et al. Reduction of sunburn damage to skin by topical application of vitamin E acetate following exposure to ultraviolet B radiation: effect of delaying application or of reducing concentration of vitamin E acetate applied. Microscopio Tipo Scanner (Scanning Microscope). 1993;7:1269 - 1281.

10. Darr D, Dunston S, Faust H, et al. Effectiveness of antioxidants (vitamin C and E) with and without sunscreens as topical photoprotectants. Acta Derm Venereol. 1996;76:264 - 268.

11. Traikovich SS. Use of topical ascorbic acid and its effects on photodamaged skin topography. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 1999;125:1091 - 1098.

12. Eberlein-Konig B, Placzek M, Przybilla B. Protective effect against sunburn of combined systemic ascorbic acid (vitamin C) and d-alpha-tocopherol (vitamin E). J Am Acad Dermatol. 1998;38:45 - 48.

13. Fuchs J, Kern H. Modulation of UV-light-induced skin inflammation by D-alpha-tocopherol and L-ascorbic acid: a clinical study using solar simulated radiation. Free Radic Biol Med. 1998;25:1006 - 1012.

14. Werninghaus K, Meydani M, Bhawan J, et al. Evaluation of the photoprotective effect of oral vitamin E supplementation. Arch Dermatol. 1994;130:1257 - 1261.

15. Fuchs J, Kern H. Modulation of UV-light-induced skin inflammation by D-alpha-tocopherol and L-ascorbic acid: a clinical study using solar simulated radiation. Free Radic Biol Med. 1998;25:1006 - 1012.

29. Katiyar SK, Ahmad N, Mukhtar H. Green tea and skin. Arch Dermatol. 2000;136:989 - 994.

30. Katiyar SK, Elmets CA, Agarwal R, et al. Protection against ultraviolet-B radiation-induced local and systemic suppression of contact hypersensitivity and edema responses in C3H/HeN mice by green tea polyphenols. Photochem Photobiol. 1995;62:855 - 861.

31. Katiyar SK, Matsui MS, Elmets CA, et al. Polyphenolic antioxidant ( - )-epigallocatechin-3-gallate from green tea reduces UVB-induced inflammatory responses and infiltration of leukocytes in human skin. Photochem Photobiol. 1999;69:148 - 153.

32. Katiyar SK, Matsui MS, Elmets CA, et al. Polyphenolic antioxidant ( - )-epigallocatechin-3-gallate from green tea reduces UVB-induced inflammatory responses and infiltration of leukocytes in human skin. Photochem Photobiol. 1999;69:148 - 153.

33. Elmets CA, Singh D, Tubesing K, et al. Cutaneous photoprotection from ultraviolet injury by green tea polyphenols. J Am Acad Dermatol. 2001;44:425 - 432.

34. Gollnick HPM, Hopfenmuller W, Hemmes C, et al. Systemic beta carotene plus topical UV sunscreen are an optimal protection against harmful effects of natural UV-sunlight: results of the Berlin-Eilath study. Eur J Dermatol. 1996;6:200 - 205.

35. Lee J, Jiang S, Levine N, et al. Carotenoid supplementation reduces erythema in human skin after simulated solar radiation exposure. Proc Soc Exp Biol Med. 2000; 223:170 - 174.

36. Stahl W, Heinrich U, Jungmann H, et al. Carotenoids and carotenoids plus vitamin E protect against ultraviolet light-induced erythema in humans. Am J Clin Nutr. 2000;71:795 - 798.

37. Stahl W, Heinrich U, Jungmann H, et al. Carotenoids and carotenoids plus vitamin E protect against ultraviolet light-induced erythema in humans. Am J Clin Nutr. 2000;71:795 - 798.

38. Garmyn M, Ribaya-Mercardo JD, Russel RM, et al. Effect of beta-carotene supplementation on the human sunburn reaction. Exp Dermatol. 1995;4:104 - 111.

39. Wolf C, Steiner A, Honigsmann H, et al. Do oral carotenoids protect human skin against UV erythema, psoralen phototoxicity, and UV-induced DNA damage? J Invest Dermatol. 1988;90:55 - 57.

40. Mathews-Roth MM, Pathak MA, Parrish J, et al. A clinical trial of the effects of oral beta-carotene on the responses of human skin to solar radiation. J Invest Dermatol. 1972;59:349 - 353.

52. Crowell J, Penneys N. The effects of aloe vera on cutaneous erythema and blood flow following ultraviolet B (UVB) exposure [abstract]. Clin Res. 1987;35:676A.

Ultima revisión December 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC