EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Terapias Complementarias>Hierbas y Complementos>Article

Baya de Enebro

Principales Usos Recomendados

Ninguno

Otros Usos Recomendados

Diurético, con frecuencia usado para Infecciones de la VejigaOsteoartritis

En holandés, el enebro es llamado "geniver," del cual viene el nombre "gin." Pero el enebro no sólo es bueno para preparar martinis. Sus bayas (de hecho no son bayas en absoluto, sino la porción de un cono) fueron usadas por los indios Zuni para ayudar en el parto, por los herbolarios británicos para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva y estimular la menstruación y por herbolarios estadounidenses del siglo XIX para tratar la insuficiencia congestiva cardiaca, la gonorrea y la infecciones del tracto urinario.

¿Para Qué Son Usadas las Bayas de Enebro Hoy en Día?

Los herbolarios contemporáneos usan principalmente el enebro como un diurético ("píldoras de agua") componente de fórmulas herbales diseñadas para tratar las infecciones de la vejiga. Una combinación típica puede incluir vara de oro, diente de león, uva de oso, perejil, presera y buchú. El aceite volátil del enebro según se informa incrementa el índice de filtración renal,1 por lo tanto se incrementa el flujo de orina y tal vez ayuda a "enjuagar" las bacterias ofensivas. Sin embargo, no hay evidencia científica directa de que el enebro sea efectivo para las infecciones de la vejiga. Sólo un estudio doble ciego controlado por placebo puede probar un tratamiento efectivo y ninguno ha sido reportado con el enebro

Recientemente, han sido vendidas pasas remojadas con ginebra como un tratamiento para la artritis. Esto es probablemente sólo una moda pasajera, pero débil evidencia sugiere que el enebro puede poseer propiedades antiinflamatorias.2 También, en estudios de probeta, ciertos componentes del enebro han sido descubiertos como inhibidores del virus del herpes.3 Sin embargo, desde hace mucho que tales estudios concluyeron que el enebro es útil para las infecciones por herpes.

Dosis

Usted puede hacer un té de enebro al añadir 1 taza de agua hirviendo a 1 cucharada sopera de bayas de enebro, cubriéndola y permitiendo que las bayas reposen por 20 minutos. La dosis normal es de 1 taza dos veces al día. Sin embargo, se dice que el enebro funciona mejor como un tratamiento para las infecciones de vejiga. La combinación de productos debe ser tomada de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.

Advertencia: Las infecciones de vejiga pueden continuar hasta convertirse en infecciones renales. Por esta razón, busque supervisión médica si sus síntomas no se resuelven en unos pocos días o si desarrolla dolor intenso de la espalda baja, fiebre, escalofríos u otras señales de infección seria.

Cuestiones de Seguridad

Aunque el enebro está considerado como seguro y es ampliamente usado en alimentos, no recomendamos tomarlo durante el embarazo. (También recomendamos no tomar ginebra.) Recuerde, el enebro fue usado históricamente para estimular la menstruación y el parto. Éste también ha mostrado causar abortos espontáneos en ratas.4

Los individuos que toman el medicamento litio deben usar diuréticos herbales tales como el enebro sólo bajo la supervisión de un médico, estar deshidratado cuando se toma este medicamento puede ser peligroso.5

Algunos textos advierten que el aceite de enebro puede ser irritante para el riñón, pero no existe evidencia real de que éste sea el caso.6 Sin embargo, las personas con una enfermedad renal seria probablemente no deban tomar enebro. La seguridad en niños pequeños, mujeres lactando y para aquellos con enfermedad hepática severa tampoco se ha establecido la seguridad.

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando litio , no use el enebro excepto bajo la supervisión de un médico.

 

Referencias

1. Newall C, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals. London, England: Pharmaceutical Press; 1996:176.

2. Mascolo N, Autore G, Capasso F, et al. Biological screening of Italian medicinal plants for anti-inflammatory activity. Phytother Res. 1987;1:28 - 31.

3. Markkanen T, Makinen ML, Nikoskelainen J, et al. Antiherpetic agent from juniper tree ( Juniperus communis), its purification, identification, and testing in primary human amnion cell cultures. Drugs Exp Clin Res. 1981;7:691 - 697.

4. Agrawal OP, Bharadwaj S, Mathur R. Antifertility effects of fruits of Juniperuscommunis. Planta Med. 1980;(suppl):98 - 101.

5. Pyevich D, Bogenschutz MP. Herbal diuretics and lithium toxicity [letter]. Am J Psychiatry. 2001;158:1329.

6. Newall C, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals. London, England: Pharmaceutical Press; 1996:176.

Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC