EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Reducir el riesgo de obesidad

Por lo general, puede prevenir la obesidad al consumir una dieta sana y hacer ejercicio en forma regular, aunque a veces los factores genéticos influyen en la obesidad.

Mantenga una dieta saludable

Las recomendaciones para una dieta saludable cambian periódicamente a medida que evoluciona la investigación; y las modas vienen y se van. Puede encontrar las recomendaciones nutricionales actuales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en ChooseMyPlate.gov.

Consulte a su médico o dietista sobre la cantidad adecuada de calorías que debe consumir por día. Pregunte por una dieta o indicaciones que le ayuden a mantener un peso saludable o a bajar de peso si es necesario.

Si tiene necesidades nutricionales especiales debido a una condición médica, consulte con su médico. Pida que lo deriven con un dietista profesional para obtener ayuda más personalizada.

Haga ejercicios con regularidad

El ejercicio quema calorías, distrae a su mente de comer y ayuda a prevenir numerosas condiciones médicas. Asimismo, aumenta su índice de metabolismo mucho después de haber hecho ejercicio, lo que le ayuda a quemar más calorías durante el día, incluso si está en reposo.

Independientemente de su peso y estado de salud, existe un programa de ejercicio que funcionará para usted. Consulte con su médico o un profesional calificado en el ejercicio sobre la posibilidad de realizar una actividad física en su vida cotidiana. Esto podría incluir caminar más para hacer sus mandados, ir al gimnasio, o comenzar actividades como ciclismo, natación, golf o tenis. No tiene que ser un deportista para mantenerse en forma. Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, busque una actividad física de intensidad moderada, pero hágala con frecuencia.

Evalúe la posibilidad de solicitar asesoramiento

Tenga en cuenta la posibilidad de recibir asesoría o terapia conductual si usted siente que el estrés o las emociones están influyendo sobre sus hábitos alimentarios. La obesidad con frecuencia está asociada con patrones de pensamientos inútiles relacionados con su imagen social y frustración con intentos por bajar de peso. Con frecuencia, estos pensamientos pueden ser una barrera para tener éxito. Tenga en cuenta la posibilidad de recibir asesoría si usted cree que tales actitudes se encuentran en su camino.

La terapia del comportamiento puede ayudarle a entender lo siguiente:

  • Cuándo tiende a comer de más
  • Por qué tiende a comer de más
  • Cómo combatir la tendencia a comer de más

El sueño también es importante, especialmente en los niños

Anime a su hijo a que duerma mucho

El sueño es muy importante para una buena salud. Los estudios han demostrado que el sueño más corto en los niños está asociado con un mayor riesgo de obesidad. Los niños de diez años deben dormir por lo menos nueve horas cada noche, y los niños de cinco años deben dormir como mínimo 11 horas. Durante los fines de semanas y las vacaciones, muchos niños y adolescentes desean dormir hasta tarde para compensar su falta de sueño durante la semana de escuela. Los estudios demuestran que este sueño adicional puede reducir el riesgo de su hijo de tener sobrepeso o ser obeso.

REFERENCES:

American Dietetic Association website. Available at:http://www.eatright.org.

Beers MH, Berkow R.The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. 17th ed. Whitehouse Station, NJ: Merck & Co; 1999.

Department of Health and Human Services.Dietary Guidelines for Americans. Washington, DC: Department of Health and Human Services.; 2005.

National Heart, Lung, and Blood Institute. National Institutes of Health website. Available at:http://www.nhlbi.nih.gov/.

Obesity in children and adolescents. EBSCO DynaMed website. Available at:http://dynaweb.ebscohost.com. Updated December 8, 2009. Accessed December 14, 2009.

Public Health Service.Physical Activity and Health: A Report of the Surgeon General. Washington, DC: President's Council on Physical Fitness and Sports; 1999.

12/14/2009 DynaMed's Systematic Literature SurveillanceDynaMed's Systematic Literature Surveillance: Wing YK, Li SX, Li AM, Zhang J, Kong AP. The effect of weekend and holiday sleep compensation on childhood overweight and obesity.Pediatrics. 2009;124(5):e994-e1000.

Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD