EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Tratamientos para Trastornos Alimenticios

Las personas con trastornos alimenticios con frecuencia no reconocen o admiten que están enfermas. Como resultado, podrían resistirse fuertemente a comenzar y permanecer en tratamiento. Los miembros de la familia u otras personas de confianza pueden ayudar a asegurarse de que la persona con un trastorno alimenticio reciba el cuidado y rehabilitación que necesita. Para algunas personas, el tratamiento podría ser a largo plazo.

Los trastornos alimenticios se pueden tratar exitosamente y se puede restablecer un peso saludable. Mientras más pronto se diagnostique y se trate su trastorno, es más probable que hayan mejores resultados. Debido a su complejidad, los trastornos alimenticios requieren un plan extenso de tratamiento. El tratamiento involucra monitoreo y cuidado médico, intervenciones psicosociales, asesoría en nutrición, y cuando es adecuado, control con medicamentos.

El tratamiento de anorexia requiere un programa específico que involucra tres fases principales:

  • Restablecerlo a un peso saludable y mantenerlo en él
  • Tratar alteraciones psicológicas como alteración de la imagen corporal, baja autoestima, y conflictos interpersonales
  • Alcanzar una remisión a largo plazo y rehabilitación o recuperación completa

El diagnóstico y el tratamiento tempranos incrementan sus probabilidades de tener un resultado positivo. Su profesional en el cuidado de la salud podría considerar prescribirle medicamentos, pero éstos deberían comenzar sólo después que usted haya recuperado una cantidad adecuada de peso. Un peso saludable es por encima del 85%, pero no necesariamente tan alto como el 100% de su peso ideal. Para alcanzar este peso, su consumo de calorías incrementará gradualmente.

Si su pérdida de peso es severa, se brindará cuidado en un entorno de paciente hospitalario interno para tratar varias condiciones físicas graves o de amenaza para la vida. En un hospital, médicos desarrollarán planes de alimentación para tratar sus necesidades médicas y nutricionales. En algunos casos, se puede recomendar una sonda de alimentación o sonda nasogástrica. Una vez que la desnutrición se haya corregido y haya comenzado la recuperación de peso, usted podría recibir psicoterapia (con frecuencia psicoterapia cognitiva-conductual o interpersonal) para ayudarle a superar la baja auto-estima y tratar el pensamiento y patrones de comportamiento distorsionados. Con frecuencia, las familias se incluyen en el proceso terapéutico.

Indicaciones Generales de Tratamiento para Bulimia Nerviosa y Trastorno de Atracón Compulsivo

Los principales objetivos del tratamiento para bulimia son:

  • Dejar de comer compulsivamente
  • Dejar de purgarse, en el caso de bulimia
  • Proporcionar información acerca de hábitos alimenticios saludables y nutrición
  • Enfocar el auto-estima apartado de la imagen y forma corporales

La bulimia y el trastorno de atracón compulsivo son tratados con rehabilitación de nutrición, intervención psicosocial, y estrategias de control con medicamentos. Generalmente, el tratamiento se lleva a cabo en una base de paciente externo. El tratamiento incluye establecer un patrón de alimentos regulares, sin atracarse, mejorar su actitud relacionada con el trastorno alimenticio, y fomentar el ejercicio regular, pero no excesivo. Cualquier condición co-existente, como trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad, también se deberían tratar. Usted podría beneficiarse por terapia familiar o marital.

El tratamiento de trastornos alimenticios involucra lo siguiente:


Actualmente, no hay opciones quirúrgicas para el tratamiento de trastornos alimenticios.

REFERENCIAS:

American Academy of Family Physicians website. Disponible en:http://www.aafp.org/online/en/home.html.

Anorexia Nervosa and Related Eating Disorders website. Disponible en:http://www.anred.com/.

Eating disorders: facts about eating disorders and the search for solutions. National Institute of Mental Health website. Disponible en:http://www.nimh.nih.gov/publicat/eatingdisorders.cfm. Accedido abril 8, 2007.

Moore DP, Jefferson JW.Handbook of Medical Psychiatry.2nd ed. Philadelphia: Elsevier Mosby; 2004.

National Institute of Mental Health website. Disponible en:http://www.nimh.nih.gov/.

Santucci P. A brief overview of therapies used in the treatment of eating disorders: a consumer's guide. Anorexia Nervosa and Related Eating Disorders website. Disponible en:http://www.anad.org/site/anadweb/content.php?type=1&id=6901. Accedido abril 10, 2007.

Yager J, Devlin MJ, Halmi KA, et al.Practice Guideline for the Treatment of Patients with Eating Disorders.3rd ed. American Psychiatric Association; 2006. Disponible en:http://www.psych.org/psych_pract/treatg/pg/EatingDisorders3ePG_04-28-06.pdf. Accedido abril 8, 2007.

Ultima revisión May 2018 por EBSCO Medical Review Board Adrian Preda, MD