EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Diagnóstico de Psoriasis

La psoriasis puede ser difícil de diagnosticar, debido a que los síntomas pueden ser similares a otras condiciones de la piel. Actualmente, no existen pruebas de sangre o herramientas de diagnóstico que diagnostiquen de manera concluyente la psoriasis.

Su médico puede realizar las siguientes pruebas para determinar si usted tiene o no psoriasis:

Examinación física: Su médico comenzará por examinar cuidadosamente su piel, cuero cabelludo, uñas de las manos y de los pies buscando señales de enrojecimiento o de piel descamada lo que es característico de la psoriasis. Los puntos blancos en las uñas de las manos también son señales de psoriasis. Su médico también examinará su articulaciones buscando señales de psoriasis artrítica.

Biopsia cutánea: Para confirmar el diagnóstico, su médico también puede tomar una diminuta muestra de piel (una biopsia) para detectar la psoriasis.

Severidad de la Psoriasis

La psoriasis afecta a las personas con una variedad de grados de severidad. Del setenta y cinco por ciento al 80% de las personas con psoriasis tienen lo que se considera una psoriasis leve, mientras que del 20% al 25% restante tiene una psoriasis de moderada a severa. El tratamiento depende de la severidad de la condición.

Si usted tiene psoriasis, su médico evaluará la severidad y el grado de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Psoriasis leve: Si la psoriasis cubre menos del 2% de su cuerpo, se considera leve. Generalmente, las personas con casos leves desarrollan parches aislados de psoriasis en las rodillas, en los codos, cuero cabelludo, en las manos y en los pies.
Psoriasis moderada: Si la psoriasis cubre del 2% al 10% de su cuerpo, se considera un caso moderado. La psoriasis puede aparecer en los brazos, piernas, en el torso, cuero cabelludo y en otras áreas.
Psoriasis severa: Cuando la psoriasis cubre más del 10% de su cuerpo, se considera severa. Grandes áreas de la piel pueden estar cubiertas con placas de psoriasis o con pústulas, o la psoriasis eritrodérmica ampliamente diseminada puede ocasionar que la piel se descame severamente. Las personas con psoriasis severa son más propensas a desarrollar psoriasis artrítica.
REFERENCES:

American Academy of Dermatology website. Available at: http://www.skincarephysicians.com.

National Psoriasis Foundation website. Available at: http://www.psoriasis.org/home.

Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods MD, FAAP