EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Revisión para la Enfermedad de Lyme

El propósito de la revisión es el diagnóstico y tratamiento tempranos. Los exámenes de revisión por lo general se administran a personas sin síntomas presentes, pero que podrían estar en alto riesgo de ciertas enfermedades o condiciones.

Indicaciones Generales de Revisión

En este momento, no se recomienda la revisión de rutina para la enfermedad de Lyme si usted no tiene síntomas.

Los siguientes exámenes de diagnóstico se pueden usar en ciertas situaciones, como cuando una persona no tiene síntomas, pero ha tenido una garrapata pegada durante cierto tiempo (48 horas o más).

Exámenes de Diagnóstico

Exámenes de Anticuerpos - Los anticuerpos son la defensa del cuerpo contra una infección. Si usted ha sido infectado con la bacteria que causa enfermedad de Lyme, su cuerpo liberará anticuerpos específicos para combatirla. Tarda aproximadamente cuatro semanas o más para que estos anticuerpos se vuelvan detectables. Ejemplos incluyen:

  • Título de Anticuerpos (ELISA o IFA) - Este examen mide el nivel en la sangre de anticuerpos de enfermedad de Lyme no específicos
  • Inmunoblot - Este examen detecta la presencia de anticuerpos específicos para enfermedad de Lyme en la sangre y apoya los resultados del examen ELISA

Estos dos exámenes pueden tener resultados falsos negativos (el examen es negativo aunque usted esté infectado) o resultados falsos positivos (el examen es positivo aunque usted no esté infectado).

Algunas razones por las que podrían ocurrir resultados falsos negativos incluyen:

  • El examen se realiza demasiado pronto después de la infección.
  • Se producen muy pocos o ningunos anticuerpos.
  • El examen se realiza incorrectamente.

Algunas razones por las que podrían ocurrir resultados falsos positivos incluyen:

  • El examen se realiza incorrectamente.
  • Su sistema inmune produce anticuerpos no relacionados los cuales no obstante aparecen en la prueba como si fueran producidos en respuesta a enfermedad de Lyme.

Exámenes de Detección Directa - Estos exámenes buscan directamente la bacteria, o trozos de ella, en la sangre y otros fluidos del cuerpo, como la orina y líquido espinal. Dos tipos principales son:

  • Exámenes de Detección de Antígenos - Éstos buscan una proteína única por la bacteria de enfermedad de Lyme que podría estar en los fluidos corporales. Este examen es útil para detectar enfermedad de Lyme en ciertas situaciones, como:
    • Si usted está tomando antibióticos
    • Durante un brote posterior de síntomas
  • Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) - Este examen puede multiplicar el número de trozos de bacteria en el líquido del examen, haciendo que ésta sea más fácil detectar.

REFERENCES:

Lyme disease. Lyme Disease Foundation website. Available at:http://www.lyme.org/otherdis/ld.html. Accessed October 5, 2008.

We want you to know about Lyme disease: it's difficult to diagnose. US Food and Drug Administration website. Available at:http://www.fda.gov/cdrh/consumer/lymedisease.html. Updated July 1999. Accessed October 5, 2008.

Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD