EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Reduciendo Su Riesgo de Infertilidad en Hombres

No todos los casos de infertilidad masculina se pueden prevenir, pero usted podría reducir su riesgo al cambiar algunas de sus conductas.

  Evite el Consumo de Tabaco, Marihuana, Esteroides Anabólicos, y Drogas Recreativas

Fumar cigarros reduce el conteo y movilidad de espermatozoides e incrementa el número de espermatozoides anormales. Fumar también afecta de manera adversa los niveles hormonales y podría afectar las células en los testículos que producen testosterona. Como fumar cigarros, el uso de marihuana también puede afectar adversamente el conteo de espermatozoides, la movilidad de los espermatozoides, y la morfología de los espermatozoides. También puede reducir los niveles de testosterona en plasma. Los esteroides anabólicos influyen sobre la producción de hormonas reproductivas y pueden reducir la fertilidad. El uso de cocaína también afecta negativamente los parámetros de espermatozoides, así como la capacidad de los espermatozoides para penetrar la mucosa cervical. Los opiáceos (heroína, morfina) podrían reducir la fertilidad en hombres al alterar la producción de hormonas.

  Evite el Consumo Excesivo de Alcohol

Aunque el consumo moderado de alcohol no afecta la fertilidad masculina, el consumo excesivo de alcohol altera los niveles hormonales y reduce el conteo y la calidad de espermatozoides.

  Evite la Exposición a Químicos Dañinos y Metales Pesados

Numerosos químicos usados en industrias o encontrados en el medio ambiente como contaminantes se han relacionado con la infertilidad masculina. Éstos incluyen pesticidas organo-clorados, dioxinas (usadas para blanquear productos de papel), y vinclozolina (un fungicida usado en alimentos). Se cree que estos químicos reducen la fertilidad al alterar la función hormonal. Evite la exposición a estos químicos cada vez que sea posible.

  Protéjase de Enfermedades de Transmisión Sexual

Las relaciones sexuales sin protección (coito sin usar condón) incrementa su riesgo de desarrollar una enfermedad de transmisión sexual (STD). Varias STD, incluyendo gonorrea y clamidia, con frecuencia no producen síntomas, especialmente en hombres, así que usted podría no saber si está infectado. Las STD sin tratar pueden causar cicatrización en los conductos que transportan espermatozoides, lo cual reduce el número de espermatozoides en el semen e incrementa el riesgo de problemas de fertilidad. Mientras más parejas sexuales tenga, será mayor su probabilidad de contraer una STD. Usar condón y minimizar el número de parejas sexuales reducirá su riesgo de contraer una STD.

  Evite el Uso Prolongado de Medicamentos Con Efecto Adverso sobre la Fertilidad

Existen muchos medicamentos que podrían causar subfertilidad o infertilidad. Estos incluyen las siguientes categorías:

  • Antibióticos: eritromicina, tetraciclina, sulfasalazina, nitrofurantoina
  • Antihipertensivos: alfabloqueadores, bloqueadores del canal de calcio, espirorolactona
  • Quimioterapia
  • Otros: cimetidina, colchicinas, alopurinol, minoxidil

  Mantenga un Peso Saludable

La grasa corporal elevada puede alterar el metabolismo hormonal. Si usted tiene sobrepeso, consulte con su médico o un dietista registrado para averiguar cuál peso es saludable para usted y le ayude a alcanzarlo.

  Haga Ejercicio Moderada, pero No Excesivamente

El ejercicio moderado incrementa la producción de espermatozoides y podría tener efectos benéficos sobre la fertilidad. Sin embargo, el ejercicio excesivo, como el que realizan corredores de largas distancias, reduce la producción de espermatozoides.

  Evite Lesiones Testiculares en Eventos Deportivos

Los testículos se dañan fácilmente durante eventos deportivos vigorosos o peleas. Estas lesiones pueden causar inflamación que reduce el suministro de sangre a los testículos, lo cual puede dañar permanentemente a las células productoras de espermatozoides.

  Use Calzoncillos y Pantalones que le Queden Holgados

La ropa interior y exterior que es ajustada y le aprieta podría reducir el flujo de sangre a la ingle y afectar adversamente la producción de espermatozoides.

  Si Usted Anda en Bicicleta, Trate de Usar un Asiento Más Suave

Algunos asientos de bicicletas podrían causar daño circulatorio y neurológico en la ingle que puede afectar la función eréctil.

REFERENCES:

Infertility. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated August 23, 2012. Accessed September 14, 2012.

Reproductive health. The National Institute for Occupational Safety and Health website. Available at: http://www.cdc.gov/niosh/topics/repro. Accessed September 14, 2012.

Male infertility. American Society for Reproductive Medicine website. Available at: http://www.asrm.org/topics/detail.aspx?id=1331. Accessed September 14, 2012.

Broderick GA. Bicycle seats and penile blood flow: does the type of saddle matter? Journal of Urology. 1999.

Male risks. Protect your fertility website. Available at: http://www.protectyourfertility.org/malerisks.html. Accessed September 14, 2012.

RESOLVE. The National Infertility Association website. Available at: http://www.resolve.org. Accessed September 14, 2012.

Ultima revisión December 2014 por Adrienne Carmack, MD