EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Procedimientos Quirúrgicos para Cáncer de Seno

Dependiendo de la etapa, la ubicación, y el tipo de tumor, usted podría ser una candidata para varias formas de cirugía. En las primeras etapas de cáncer de seno, se pueden usar cirugías conservadoras del seno (cirugías que extirpan sólo una porción del seno). Para etapas tempranas o posteriores del cáncer de seno, o como una medida preventiva, en lugar de ello se podría realizar mastectomía (extirpación del seno).

Cirugías Conservadoras del Seno

Lumpectomía, Extirpación Extensa, o Mastectomía Parcial

Lumpectomía
Diagram of lumpectomy

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La lumpectomía, extirpación extensa, segmentectomía, y mastectomía parcial se conocen como cirugías conservadoras del seno. Sólo se extirpa el área maligna y una pequeña porción del tejido saludable circundante. Algunas veces, también se extirpan nódulos linfáticos debajo del brazo (disección axilar). Este procedimiento casi siempre es seguido por un curso de radioterapia.

Hoy en día, las cirugías conservadoras del seno son el tipo preferido de cirugía para mujeres candidatas en las primeras etapas del cáncer. Estudios han mostrado que las cirugías conservadoras del seno combinadas con radioterapia son tan efectivas como la mastectomía en las primeras etapas del cáncer de seno. Sin embargo, no todas las mujeres con cáncer de seno en etapa I ó II son candidatas para este tipo de cirugía. Las condiciones que podrían hacerla no apta para este procedimiento incluyen:

  • Múltiples tumores en diferentes áreas del seno (tumores multicéntricos)
  • Un tumor propagado por todo el seno (tumor difuso)
  • Tumor localizado directamente debajo del pezón
  • Un tumor que es grande en relación con el tamaño del seno
  • Historial de esclerodermia, lupus sistémico, o dermatopolimiositis
  • Actual embarazo en el primer o segundo trimestre (La radiación usada con cirugía conservadora de seno puede lesionar a un feto.)
  • Previa radioterapia de alta dosis en el seno afectado

Mastectomía

Mastectomía Total (Mastectomía Radical Modificada)

Una mastectomía total involucra la extirpación del seno completo. También se extirpan algunos nódulos linfáticos debajo del brazo. Se podría o no requerir radioterapia después de una mastectomía total, dependiendo del tamaño del tumor y si se encontró cáncer en los nódulos linfáticos. Este tipo de cirugía se podría usar en algunas etapas tempranas de cáncer de seno, así como en algunas etapas posteriores.

Cirugía de Mastectomía

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Mastectomía Simple

Este procedimiento no incluye una disección de nódulos linfáticos axilares y se puede ofrecer cuando las pacientes están interesadas en un procedimiento profiláctico para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de seno. Debido a que no se puede remover todo el tejido del seno al momento de una mastectomía, su riesgo de desarrollar cáncer de seno (incluso después de cirugía) nunca es del 0% ya que siempre permanece tejido residual del seno. Con frecuencia se lleva a cabo una mastectomía simple en mujeres que tienen carcinoma ductal in situ (DCIS), quienes no tienen riesgo de propagación a nódulos linfáticos, y en quienes no se pueden realizar procedimientos quirúrgicos conservadores del seno por numerosas razones.

Reconstrucción del Seno

Las mujeres tienen la opción de someterse a reconstrucción de seno ya sea al momento de la mastectomía, o algún tiempo después de la operación. Algunas mujeres podrían elegir no someterse en absoluto a reconstrucción de seno. Será su decisión el determinar con lo que usted se sienta más cómoda.

Si usted está considerando la reconstrucción, es mejor discutir esta opción con un cirujano plástico antes de su mastectomía. Si usted necesita radioterapia debido al tamaño del tumor o la presencia de alguna enfermedad en los nódulos linfáticos, asegúrese de que su médico esté al tanto. Algunas veces, ellos prefieren esperar durante un periodo de tiempo después de la radioterapia antes de realizar la reconstrucción. Recuerde que la reconstrucción es cosmética, mientras que la radioterapia es parte del tratamiento curativo para su cáncer de seno.

Otras Consideraciones

Linfedema

Las mujeres a las que les extirpan nódulos linfáticos como parte de la cirugía para cáncer de seno podrían estar en riesgo incrementado de desarrollar linfedema, una condición causada por obstrucciones en los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos se encuentran por todo el cuerpo transportando líquido, células, y otro material, pero se podrían obstruir cuando se extirpan los nódulos linfáticos. Esto provocará inflamación del brazo.

Para reducir el riesgo de desarrollar linfedema, se recomiendan las siguientes precauciones:

  • Tratar inmediatamente infecciones del brazo y mano afectados.
  • Mantener un peso saludable. El factor de riesgo más grande para el desarrollo de linfedema es la obesidad.
  • Usar guantes cuando trabaje en la casa o jardín.
  • Mantener la mano afectada bien humectada.
  • Usar el brazo no afectado cuando le retiren sangre o reciba inyecciones.
  • Durante 4-6 semanas después de la cirugía, usar el brazo no afectado cuando levante objetos pesados.
  • Proteger al brazo de quemaduras por el sol.
  • No cortar las cutículas.
  • Usar repelente de insectos al estar a la intemperie.
  • Mantener la piel limpia.

Procedimientos de Nódulos Linfáticos Centinela

Este procedimiento es el estándar de cuidado en los Estados Unidos. Debido a los posibles efectos secundarios debido a una disección de nódulo linfático axilar convencional, las pacientes podrían calificar para someterse a un procedimiento especial que podría no requerir la extirpación de muchos nódulos linfáticos; esto ha mostrado reducir las probabilidades de inflamación, dolor, y linfedema.

En breve, se inyecta un marcador radioactivo y medio de contraste azul alrededor del tumor en el seno, y se sigue al marcador dentro de la axila. Los nódulos linfáticos que recogen el marcador se llaman nódulos linfáticos centinela. Los nódulos linfáticos se extirpan y se evalúan.

Si no hay cáncer, existe una probabilidad del 95% de que ninguno de los otros nódulos linfáticos axilares tenga cáncer, y no se requiere cirugía adicional en la axila. Si el nódulo linfático tiene cáncer, entonces se realiza una disección axilar completa. Existe debate acerca de si se debe o no realizar una disección axilar completa después que un procedimiento de nódulo centinela ha mostrado células raras de cáncer en la axila. Varios grupos de científicos están evaluando esta pregunta y usted podría ser una candidata para inscribirse en un estudio. Pida a su cirujano más información. Si su cirujano no realiza convencionalmente el procedimiento de nódulos linfáticos centinela, usted debería considerar una evaluación por parte de otro cirujano.

REFERENCES:

Breast cancer. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov. Accessed January 27, 2006.

Breast cancer. Womens' Health.gov website. Available at: http://www.womenshealth.gov. Accessed January 27, 2006.

Susan G. Komen Breast Cancer Foundation website. Available at: http://www.komen.org. Accessed January 31, 2006.

Way LW, Doherty GM. Current Surgical Diagnosis and Treatment . 10th ed. Appleton and Lange; 1994.

Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP