EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Radioterapia para Cáncer de Seno

Existen varias formas de radioterapia que se pueden usar para tratar el cáncer.

Radioterapia de Rayo Externo

La radioterapia de rayo externo usa radiación producida por una máquina llamada acelerador linear. Se disparan cortas ráfagas de rayos X desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X vienen en formas cuadradas. El oncólogo en radiación diseña bloques especiales para dar forma al rayo de radiación de manera que trate al cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal.

Radiación de un Tumor
Diagram of partial or segmental mastectomy

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Como la quimioterapia, los efectos secundarios de la radiación son el resultado de lesión a los tejidos normales. Existen muchas maneras nuevas en las que el oncólogo en radiación puede adaptar su tratamiento para tratar de matar la mayor cantidad posible de cáncer mientras deja la mayor cantidad posible de tejido normal.

El oncólogo en radiación determinará cuántos tratamientos recibirá. Cada tratamiento generalmente sólo tarda unos minutos, y el tiempo total de tratamiento puede variar de 5-8 semanas, dependiendo de la dosis total requerida.

La radioterapia se puede administrar para tratar cáncer en su sitio inicial o una vez que se ha propagado. En algunos casos, una vez que el cáncer se ha propagado, la radiación ya no es curativa. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a resolver problemas que el cáncer podría estar causando, incluyendo dolor y debilidad.

Muchas personas creen que una vez que ha recibido cierta dosis de radiación, ya no puede recibir ningún tratamiento más. Es verdad que cada tejido en el cuerpo sólo puede tolerar con seguridad cierta dosis de radiación. Sin embargo, la terapia es muy enfocada y es posible que usted reciba tratamientos adicionales en un área ya tratada, o ciertamente en un área todavía no tratada. Pregunte a su oncólogo en radiación cuál dosis puede recibir con seguridad.

La radioterapia se usa en la mayoría de los casos de cáncer de seno, ya sea después de una lumpectomía o una mastectomía. El tratamiento convencional es después de lumpectomía, cuando la parte restante del seno todavía está en riesgo de enfermedad. Pero, si el tumor es grande o algunos de los nódulos linfáticos tienen cáncer en ellos, su oncólogo en radiación probablemente recomendará que usted también reciba radioterapia, incluso después de una mastectomía.

En los Estados Unidos, si usted necesita quimioterapia y radioterapia, por lo general viene primero la quimioterapia. A diferencia de otros tipos de cáncer en los que se usan ambas terapias, en el cáncer de seno no se ofrecen al mismo tiempo debido a un riesgo incrementado de efectos secundarios.

Existen nuevos desarrollos en la administración de radiación, incluyendo tratamiento de intensidad modulada (IMRT) y terapia conformal que permiten un control más fino de la dosis y áreas de tratamiento. Estos tipos de tratamiento podrían estar disponibles en su área y usted podría desear discutirlos con su médico. Sin embargo, tenga en mente que tal tratamiento no se necesita en cada caso y que algunos científicos altamente respetables advierten contra su uso indiscriminado, provocando costos incrementados de cuidado con poca mejoría en el resultado.

Una forma muy nueva de radiación administrada externamente incluye radiación conformal tridimensional parcial del seno. Esta técnica administra radioterapia dos veces diariamente al área del tumor más un pequeño margen. Aunque es prometedora, esta técnica aún es de carácter de investigación y no se debería ofrecer fuera de un estudio clínico.

Braquiterapia

"Braqui" significa "corto" y esta forma de tratamiento usa radioterapia a distancias muy cortas. Cuando usted recibe radioterapia de rayo externo, la radiación proviene de una máquina ubicada 40 pulgadas encima de usted. Sin embargo, la radioterapia administra radiación directamente en el cáncer a través de un implante radioactivo dentro del cuerpo, por lo general al colocar semillas radioactivas removibles dentro del sitio quirúrgico.

La braquiterapia se puede usar para "reforzar" la dosis administrada en el sitio del cáncer y separar al tejido circundante de más exposición a radiación. Este tipo especial de tratamiento se usa en muchos centros en los Estados Unidos. Pregunte a su oncólogo en radiación si esto es adecuado para usted. Existen muchos métodos para administrar radioterapia mediante braquiterapia para incluir el aplicador con globo MammoSite y técnicas de aguja en residencia. Si usted es candidata para braquiterapia, su médico recomendará una forma u otra con base en el tamaño y ubicación del tumor y su propia experiencia.

Cuándo Contactar A Su Médico

Llame a su médico si usted

  • Desarrolla efectos secundarios por el tratamiento
  • Desarrolla síntomas nuevos o inusuales
  • Tiene piel roja, con ampollas, o inflamada

REFERENCES:

American Lung Association website. Available at: http://www.lungusa.org. Accessed January 31, 2006.

Breast cancer. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov. Accessed January 27, 2006.

Detailed guide: breast cancer. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org. Accessed January 27, 2006.

7/26/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Vaidya JS, Joseph DJ, et al. Targeted intraoperative radiotherapy versus whole breast radiotherapy for breast cancer (TARGIT-A trial): an international, prospective, randomised, non-inferiority phase 3 trial. Lancet. 2010;376(9735):91-102.

Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP