EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Cambios en el Estilo de Vida para Controlar Tumores Cerebrales

Indicaciones Generales

Un tumor cerebral es una condición seria. Hasta que sea curado, usted podría no ser capaz de hacer ciertas cosas que son parte de su estilo de vida. Cada tumor ocupa y afecta diferentes partes del cerebro. Por lo tanto, la lista de dificultades que usted podría tener será única para usted.

Comience por tener una discusión extensa con su neurocirujano o neurólogo acerca de cuáles tipos de cambios es probable que provoque su tumor. Aunque su equipo médico hará todo lo posible para tratar su condición adecuadamente, muchas veces hay efectos permanentes del tumor y/o tratamiento. Es importante que usted entienda tanto los posibles efectos a corto plazo como a largo plazo de un tumor cerebral y el tratamiento necesario. La ubicación de un tumor cerebral le da información muy precisa sobre cuáles funciones cerebrales están en riesgo. A continuación están algunos de los problemas que usted podría necesitar tratar.

Controlar Ataques (Convulsiones)

Es asunto de preocupación la probabilidad de ataques con cada tumor cerebral. Los medicamentos anticonvulsivos previenen muchos ataques. Pero, debido a que el tumor sigue creciendo, el medicamento sólo podría trabajar por corto tiempo. Por esta única razón, usted no debería operar equipo peligroso, incluyendo vehículos motorizados. De hecho, si usted ha tenido un ataque, la mayoría de las leyes estatales dan el mandato de que usted no maneje un vehículo motorizado (específicamente un auto o camión en una carretera pública) durante un mínimo de seis meses desde la fecha de su último ataque.

Pida a su médico una canalización con un grupo local de apoyo que lo pueda ayudar con los traslados, así como ayuda con actividades que ahora podrían ser peligrosas para usted, como podar su pasto. Su patrón podría tener un Programa de Asistencia para Empleados (EAP) para reasignarle nuevas tareas si su trabajo requiere manejar equipo o suministros pesados o peligrosos, y probablemente usted tendrá derecho a algunas comodidades en el trabajo bajo the Americans with Disabilities Act.

Controlar la Pérdida de Coordinación o Funcionamiento

Si el tumor está cerca de una de las áreas en su cerebro que controle el movimiento de cierta parte de su cuerpo (como las manos, brazos, piernas, ojos, habla) podrían verse afectados el funcionamiento normal y la coordinación. Las actividades habituales se podrían volver peligrosas, como trabajar con herramientas eléctricas o navajas. Para la mayoría de funciones, la rehabilitación puede ayudar con algún grado de regreso de funcionamiento. Después que se completa el tratamiento, o al menos esté en proceso, usted podría comenzar un programa de terapia del habla, ocupacional, o física para trabajar con la recuperación de lo que se ha perdido.

Controlar la Disfunción Cognitiva

Procesos del pensamiento, como la memoria, cálculo, entendimiento, e inteligencia, podrían deteriorarse hasta que el tumor se trate de manera efectiva. Deje que las personas cercanas a usted sepan que usted podría tener dificultad es estas áreas. Pídales que estén pendientes de cambios y que ayuden a minimizar cualquier consecuencia de estos cambios. Usted podría encontrar que la asesoría le ayudará a lidiar con estos cambios de la manera más productiva.

Controlar el Cambio de Personalidad

De la misma manera, su personalidad podría cambiar. Si usted se siente cómodo, notifique a su familia, amigos, y patrón (si aún está trabajando) acerca de su condición. Esto podría ayudar a minimizar malos entendidos. Como con la disfunción cognitiva, usted podría encontrar que la asesoría, incluyendo asesoría familiar, le ayudará a controlar los cambios por los que esté atravesando como resultado de su enfermedad y tratamiento.

Cuándo Contactar a Su Profesional en el Cuidado de la Salud

Usted debería estar en contacto continuo con su médico o cirujano a lo largo de su evaluación y tratamiento. Reporte cualquier cosa nueva.

REFERENCES:

About brain tumors: A primer for patients and caregivers. American Brain Tumor Association website. Available at: http://www.abta.org/secure/about-brain-tumors-a-primer.pdf. Accessed August 17, 2015.

Adult brain tumors treatment (PDQ). National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/types/brain/patient/adult-brain-treatment-pdq#section/_102. Updated February 13, 2015. Accessed August 17, 2015.

Astrocytoma and oligodentroglioma in adults. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated July 17, 2015. Accessed August 17, 2015.

Brain and spinal cord tumors in adults. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003088-pdf.pdf. Accessed August 17, 2015.

Brain and spinal cord tumors in children. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003089-pdf.pdf. Accessed August 17, 2015.

Meningioma. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 30, 2015. Accessed August 17, 2015.

Ultima revisión May 2015 por Mohei Abouzied, MD, FACP Last Updated: 8/17/2015