EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Condiciones En Profundidad: Anemia

La anemia es una condición caracterizada por una cantidad inadecuada de glóbulos rojos, los cuales son producidos en su médula ósea. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una sustancia que recoge el oxígeno de sus pulmones, lo transporta por todo su cuerpo, y se lo da a sus células. Sus células necesitan oxígeno para realizar las funciones básicas que generan energía y lo mantienen vivo. Además, la hemoglobina recoge parte del dióxido de carbono emitido por sus células y lo regresa a los pulmones, donde es exhalado cuando usted expele el aire respirado. Sin suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a sus células y dióxido de carbono lejos de sus células, sus funciones corporales están en un nivel menor a lo óptimo.

Hemoglobina

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Existen muchas causas de anemia, las cuales se pueden agrupar en términos generales en tres categorías:

Pérdida Sanguínea

Si usted está sangrando abundantemente, se volverá anémico rápidamente y podría desarrollar síntomas severos, incluyendo shock. La fuga sanguínea más lenta de la cual no está al tanto, como sangrado por una úlcera estomacal o por cáncer de colon, también puede exceder la capacidad de su médula ósea para reemplazar los suministros de sangre, provocando eventualmente anemia.

Insuficiencia para Producir Suficientes Glóbulos Rojos Normales o Hemoglobina

El consumo alimenticio de hierro, ácido fólico, y vitamina B 12 es necesario para la formación de glóbulos rojos. Las deficiencias de estos nutrientes puede dañar la función de la médula ósea, por lo tanto reduciendo la producción de números adecuados de glóbulos rojos. Además, los cánceres, algunos medicamentos y toxinas, reacciones alérgicas a medicamentos, y enfermedades crónicas pueden dañar a la médula ósea para que produzca glóbulos rojos defectuosos o insuficientes. Defectos hereditarios, como anemia drepanocítica, también pueden conllevar a anemia. Cuando la médula ósea falla por completo, la condición se conoce como anemia aplásica.

Rápida Destrucción de Glóbulos Rojos

Los glóbulos rojos normalmente duran de tres a cuatro meses antes de ser destruidos y sus contenidos sean reciclados. Si éstos están defectuosos, o si el proceso de reciclaje se acelera, la médula podría no ser capaz de llevar el paso de la demanda de nuevos glóbulos rojos. Los glóbulos rojos defectuosos son más frágiles y por lo tanto no duran tanto tiempo. Los glóbulos rojos normales pueden ser destruidos fácilmente por enfermedades, como malaria e incompatibilidad de Rh entre una madre y su hijo nonato.

REFERENCES:

Anemia—differential diagnosis. Updated September 23, 2015. Accessed September 29, 2015.

What is anemia?. National Heart, Blood and Lung Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/anemia. Updated May 18, 2012. Accessed September 29, 2015.

Harrison's Principles of Internal Medicine. 16th ed. McGraw-Hill; 2004.

Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD