EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Salud femenina>Article

Entendiendo la Pérdida de Cabello

Durante siglos, el cabello de las mujeres ha sido romantizado por los cuentos, las leyendas, la literatura y en la vida real. Por qué, si no es por su cabello, Rapunzel todavía estaría en una torre fría y húmeda y Lady Godiva habría terminado en la cárcel por exposición indecente.

Pero, cuando se trata del cabello, la vida real no es un cuento de hadas. De acuerdo a la Dra. Nia Terezakis, Profesora Clínica de Dermatología en Tulane y Louisiana State University, al menos el 20%-30% de las mujeres experimentarán algún tipo de pérdida de cabello durante sus vidas. Esto está estadísticamente al nivel de los hombres.

Adelgazamiento Hereditario

La forma más común de pérdida de cabello en mujeres, dice ella, es el adelgazamiento hereditario. El adelgazamiento hereditario, el cual ocurre en todas las razas, puede heredarse tanto del lado materno como del paterno de la familia, o en ambos. Comienza al inicio de la pubertad, pero pueden pasar varios años antes de que el adelgazamiento sea notable, por lo que una mujer que comience a padecer adelgazamiento en la pubertad quizás ni siquiera lo note hasta en los últimos años de la adolescencia o incluso en la década de los 20 años. De hecho, dice Terezakis, una mujer tiene que perder aproximadamente la mitad del volumen de su cabello antes de que sea notable. El índice en el que ocurre la pérdida de cabello varía entre mujeres.

El adelgazamiento hereditario ocurre en mujeres totalmente normales y sanas. Las mujeres con este tipo de pérdida de cabello conservan sus líneas del cabello y el adelgazamiento es difuso, usualmente en la parte superior de su cabeza. Quizás noten que sus líneas son más anchas en la parte superior que en los lados.

Un cuero cabelludo normal muda aproximadamente 100 cabellos por día. Una mujer con adelgazamiento hereditario hallará que, aunque su cabello se esté adelgazando, no muda más de lo normal. Este tipo de pérdida del cabello es tratable con aplicaciones de dos veces al día de minoxidil (Rogaine). Tales tratamientos deben descontinuarse si la mujer se embaraza. Debido a la actividad hormonal, existe la probabilidad de que ocurra poca pérdida del cabello durante el embarazo y los tratamientos pueden reanudarse después de que el bebé nazca.

No se sabe con exactitud por qué funciona el Rogaine, pero una teoría es que causa dilatación en los vasos sanguíneos, lo cual entonces libera los factores de crecimiento que estimulan el crecimiento del cabello.

Otras Causas

Aunque la mayoría de las personas están familiarizadas con la pérdida del cabello que resulta de los tratamientos de quimioterapia, también se ha reportado que otros medicamentos incluyendo ciertas medicinas cardiacas y los antidepresivos causan adelgazamiento del cabello. Algunas píldoras anticonceptivas dominantes de andrógenos también pueden ser un causante, y las mujeres mayores quizás experimenten adelgazamiento del cabello relacionado con el envejecimiento.

La pérdida del cabello también puede ser una señal de un trastorno alimenticio. La anorexia, la bulimia y las dietas de ayunos absorben proteínas de los músculos, lo cual puede causar un muda de cabello difusa.

Normalmente, un solo cabello crecerá durante 2-10 años y después entra en una fase de reposo, con lo cual cada cabello se encuentra en una fase diferente en un momento dado. Sin embargo, el estrés emocional severo puede enviar a muchos de esos cabellos a una fase de letargo que resulta en el adelgazamiento.

El uso inadecuado o el abuso de los cosméticos para el cabello también pueden ocasionar pérdida del cabello. El uso excesivo de bases o de alaciadores, el usar coletas, colas de caballo o trenzas apretadas y dormir con tubos de esponja en su cabello, pueden ocasionar pérdida de cabello.

Alopecia Areata

Alopecia areata es una enfermedad común que causa la pérdida del cabello en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo. En la forma severa de la condición, la alopecia universalis, todo el cabello de toda la cabeza y del cuerpo se cae, incluyendo las cejas, las pestañas y el vello de la nariz. Aunque la investigación continúa, se sospecha que la alopecia areata es un desorden autoinmune que puede ser genético.

La enfermedad usualmente comienza con una o más zonas pequeñas, redondas y lisas. Algunas personas que desarrollan sólo unas cuantas zonas descubren que su cabello vuelve a crecer dentro del lapso de un año, incluso sin tratamiento, de acuerdo a la National Alopecia Areata Foundation. Para otros, el tratamiento puede requerir de pastillas o de inyecciones de cortisona en las áreas afectadas, o de la aplicación de alquitrán en crema o en ungüentos, minoxidil tópico o inmunoterapia tópica.

En casos extremos, se pueden utilizar pelucas y bisoñés para disimular las zonas hasta que comience a crecer el cabello de nuevo. En cualquier caso, en la alopecia areata los folículos del cabello permanecen vivos debajo de la superficie de la piel, manteniendo la promesa de volver a crecer.

Si Usted Sospecha de Pérdida del Cabello

Las señales de pérdida del cabello incluyen caída de más de 100-150 cabellos por día, diariamente, por lo que si unos cuantos cabellos se desprenden cuando se está cepillando o lavando el cabello no necesariamente significa que esté perdiendo pelo. Un cambio total en la textura de su cabello también puede ser una señal de problemas, ya que puede indicar que su cabello se está quebrando en vez de brotar desde la raíz.

Si usted cree que está experimentando pérdida del cabello, Terezakis sugiere que encuentre a un dermatólogo que sepa de pérdida de cabello. La National Alopecia Areata Foundation conserva una lista de este tipo de doctores. Tenga en mente que muchas compañías de seguros se niegan a pagar por los tratamientos de pérdida del cabello, alegando que son un cosmético. Consulte con su asegurador para su caso en especial.

Finalmente, la pérdida del cabello no es una situación sin esperanza. "De verdad es emocionalmente difícil," dice Terezakis, así que busque ayuda. Pero recuerde, "es tratable y controlable. Una aproximación positiva es muy importante."

Fuentes Adicionales:

National Alopecia Areata Foundation
http://www.alopeciaareata.com/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
http://www.niams.nih.gov/

FUENTES CANADIENSES DE INFORMACIÓN:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca/english/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/

REFERENCIAS:

Cline, BW. Prevention of chemotherapy-induced alopecia: a review of the literature.Cancer Nurs. 1984; 7:221

Dorr, VJ. A practitioner's guide to cancer-related alopecia.Semin Oncol. 1998; 25:562.

Madani, S, Shapiro, J. Alopecia areata update.J Am Acad Dermatol. 2000; 42:549.

Ultima revisión October 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD