EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Sexualidad y salud>Article

Recuperando la Sexualidad Después del Cáncer Ginecológico

Las mujeres que se someten a tratamiento para los cánceres ginecológicos ( cervical, uterino, ovárico, endometrial o vulvar) con frecuencia son tomadas desprevenidas por el impacto que la cirugía, la radiación pélvica y la quimioterapia pueden tener en sus vidas sexuales.

"Ni mi ginecólogo oncólogo ni mi oncólogo de radiación discutieron ningún efecto secundario sexual antes del tratamiento," dice Katie, de 31 años, quien se sometió a una histerectomía y tratamientos de radiación para cáncer cervical. "Mi libido salió de la pantalla de radar casi inmediatamente, e incluso después de cinco años, se esta volviendo cada vez más difícil de encontrar."

Aunque no todas las mujeres experimentan cambios drásticos en el funcionamiento y deseo sexual después de ser tratadas para el cáncer ginecológico, casi todas notarán cambios que afectan su sexualidad. Pero las discusiones de asuntos sexuales se desplazan con frecuencia al fondo de la lista de prioridades durante le tratamiento del cáncer. Sin embargo, conocer lo que se espera afrontar puede ayudar a mantener el placer y comodidad que puede proporcionar la actividad sexual.

Menopausia Temprana

La radiación pélvica, quimioterapia y cirugías que involucran la extirpación de los ovarios pueden sumergir a las mujeres a una menopausia temprana. Los síntomas de esta condición pueden ser "muy drásticos y muy repentinos," de acuerdo con Judy Knapp, PhD, MSW, una trabajadora social de ginecología en Magee-Womens Hospital en Pittsburgh.

Aunque la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede ayudar, su uso en mujeres con cáncer endometrial y ovárico es controversial, dejando a muchas mujeres a sobrellevar los síntomas menopáusicos de bochornos, sudores nocturnos y cambios de humor, además de los efectos secundarios de sus tratamientos para el cáncer.

La ausencia de estrógeno causada por la menopausia temprana también puede resecar los tejidos vaginales, haciendo dolorosas o incómodas las relaciones sexuales. Pero muchas mujeres descubren que usar un lubricante a base de agua, como AstroGlide, hace mucho más cómodo el acto sexual.

Cambios Vaginales

La cirugía para el cáncer cervical puede acortar la vagina y cambiar la sensación sexual. Generalmente, el tratamiento para el cáncer vulvar involucra la extirpación de al menos una parte de los genitales externos, cambiando drásticamente la apariencia de una mujer. La radiación también puede provocar ardor genital (el cual sanará) o cicatrización o estrechamiento de la vagina (los cuales son permanentes).

"La sensación es diferente y el acto sexual vaginal puede volverse doloroso. Y de hecho es tratamiento estándar dar a las mujeres dilatadores cuando se someten a radioterapia y decirles que usen estos dilatadores vaginales tres veces por semana o tener relaciones sexuales con mucha frecuencia," dice Knapp. Los dilatadores son son objetos en forma de torpedo utilizados con lubricante en la vagina para ayudar a mantener la cicatrización y estrechamiento al mínimo. Esto es un régimen para toda la vida; mujeres que lo rechazan pueden desarrollar adhesiones en la vagina, haciendo el futuro acto sexual y las examinaciones pélvicas más dolorosas.

Pérdida del Libido

El libido puede minarse por fatiga, náusea y diarrea provocados por la quimioterapia y la radiación. Con frecuencia los asuntos de imagen corporal surgen cuando las mujeres se enfrentan con cicatrices quirúrgicas, pérdida del vello capilar y púbico por la quimioterapia, pérdida de la fertilidad y extirpación de sus órganos reproductivos o genitales.

Frecuentemente el área vaginal, una vez asociada con el placer sexual, se vuelve un recuerdo desagradable del cáncer.

"Pienso que cuando usted ha tenido tanta atención dirigida a esa parte de su cuerpo, es difícil no pensar en la enfermedad cuando está haciendo el amor," explica Katie.

Manteniendo y Recuperando el Placer Sexual

Aunque algunos efectos secundarios físicos son inevitables, hay mucho que se puede hacer por las mujeres que se someten a tratamiento para el cáncer ginecólogo para asegurar una vida sexual satisfactoria y placentera:

Pregunte Acerca del Sexo

Si el sexo es una prioridad para usted, probablemente tendrá que ser la primera en plantear el asunto con su equipo médico. Muchas mujeres asumen que necesitan abstenerse de las relaciones sexuales o de cualquier actividad sexual durante el tratamiento y algunas veces lo hacen. Pero en muchos casos, mantener las relaciones sexuales puede no sólo proporcionar apoyo emocional e intimidad, sino también podría ayudar a mantener intacto el funcionamiento sexual.

Regreso Tranquilo al Sexo

Si ha tomado un descanso en su actividad sexual durante el tratamiento, es normal sentirse ansiosa. Así que regrese a las relaciones sexuales tranquilas suavemente. Ocupe un periodo de tiempo para usted y su pareja para relajarse y explorarse uno al otro.
"Continúe hasta que se sienta cómoda haciéndolo. Y eso se podría hacer sólo con algo de exploración vaginal al principio con los dedos de su pareja para ver como se siente," recomienda Knapp. "La mayoría de las mujeres con las que platico dicen que ellas estaban gratamente sorprendidas y no fue tan incómodo como lo habían anticipado."

Intente Algo Nuevo

Dese cuenta que usted y su pareja probablemente tendrán que hacer algunos ajustes permanentes en su rutina sexual. Aventúrense al tratar nuevas posiciones que podrían ser más cómodas. Y expanda su repertorio más allá de la relación sexual al incluir más caricias, abrazos y otras formas de intimidad sexual. Las mujeres que tienen dolor o disminuyen su sensación con el acto sexual vaginal pueden experimentar placer y orgasmo a través de otros tipos de acaricia sexual.

Hable

Comuníquese con su médico y su pareja acerca de cualquier dolor o malestar que esté teniendo durante la actividad sexual.

Busque Ayuda

Pida a su médico, psicólogo o trabajador social, una canalización a un grupo de apoyo para mujeres que han sido tratadas de cánceres ginecológicos. Ellos pueden ser una gran fuente de información práctica y un lugar para sentirse conectada a personas que entienden por lo que usted está pasando.
Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Oncolink
http://www.oncolink.com

REFERENCIAS:

Stead ML. Sexual function after treatment for gynecological malignancy.Curr Opin Oncol. 2004;16(5):492-5.

Ekwall E, Ternestedt BM, Sorbe B. Important aspects of healthcare for women with gynecologic cancer.Oncol Nurs Forum. 2003;30(2):313-9.

Ultima revisión October 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD