EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Envejecimiento y salud>Article

Sexo después de un infarto de miocardio

El amor puede causar dolor en el corazón e incluso un corazón roto. Esto es solo en sentido figurado, pero ¿qué sucede con las personas que han tenido un infarto de miocardio o se han sometido a una cirugía del corazón? ¿Alguien que padece una cardiopatía puede tener sexo sin sufrir riesgo alguno?

Conocimiento de la cardiopatía

Imagine que el corazón es una bomba. Recibe sangre proveniente de todo el cuerpo a través de las venas, después al bombearla la regresa al cuerpo por medio de las arterias. Regula su acción de bombeo con un arreglo complejo de controladores eléctricos llamados marcapasos. El término cardiopatía puede abarcar cualquier padecimiento que afecta los vasos sanguíneos, los marcapasos o el músculo del corazón en sí.

Un componente considerable de la cardiopatía es la aterosclerosis o el estrechamiento de las arterias. Cuando se obstruyen las arterias con placa, debido a la acumulación de materiales grasos, la sangre fluye con menor libertad. Y los tejidos que reciben el suministro de esas arterias pueden morir por la falta de oxígeno y otros nutrientes. Cuando el tejido que está recibiendo el suministro es el corazón, la afección resultante se conoce como infarto de miocardio o ataque cardíaco.

La supervivencia y el bienestar de los pacientes que sufren un infarto de miocardio dependen de cuánta parte de músculo del corazón muere. El pronóstico de las personas que han tenido un infarto de miocardio ha mejorado en gran medida en relación con décadas anteriores, debido principalmente a los avances de la medicina, como la revascularización quirúrgica, la angioplastia y el stent coronario.

La reanudación de la actividad sexual después de un infarto de miocardio

La Asociación Americana del Corazón (AHA) brinda pautas sobre actividad sexual para personas que han sufrido un infarto de miocardio. La AHA indica que si se ha estabilizado su afección cardíaca, probablemente, tener relaciones sexuales sea seguro para usted. El médico puede tratar este importante problema con usted y darle un plazo con respecto al tiempo que debe esperar antes de mantener relaciones sexuales. Este plazo depende de factores como su diagnóstico, el tipo de tratamiento que recibió y los resultados de un examen de esfuerzo con ejercicio.

Una vez que el médico lo autorice a tener sexo, recuerde estos consejos:

Además, recuerde que es normal sentir cierta ansiedad sobre tener otro infarto de miocardio. Pero mientras más información obtenga sobre su afección y su plan de tratamiento, mejor se sentirá sobre retomar sus actividades normales, incluido el sexo. Sin embargo, si los sentimientos de ansiedad o depresión afectan de forma negativa su vida, informe al médico de inmediato. Este puede derivarlo a un terapeuta que pueda ayudarlo a ocuparse de sus pensamientos y emociones, y a desarrollar habilidades eficaces para enfrentarlos. Si cuida bien de su salud física y mental, puede recuperarse de su infarto de miocardio y compartir nuevamente momentos íntimos con su pareja.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca

Heart and Stroke Foundation
http://www.heartandstroke.com

REFERENCES:

Heart attack: tips for recovering and staying well. Family Doctor.org website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/heart-attack/treatment/tips-for-recovering-and-staying-well.html. Updated January 2011. Accessed June 6, 2012.

Levine G, Steinke E, Bakaeen F, et al. AHA Scientific statement: sexual activity and cardiovascular disease. American Heart Association website. Available at: http://circ.ahajournals.org/content/125/8/1058.full#sec-7. Accessed June 13, 2012.

Nainggolan L. Let's talk about sex: Cardiologists should advise on sexual activity post-MI. The Heart.org website. Available at: http://www.theheart.org/article/1080517.do. Published May 21, 2010. Accessed June 6, 2012.

Sex and heart disease. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/MyHeartandStrokeNews/Sex-and-Heart-Disease_UCM_436414_Article.jsp. Updated March 2, 2012. Accessed June 6, 2012.

Ultima revisión January 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD