EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Salud de niños y adolescentes>Article

Preparando a Su Hijo para Cirugía

Los hospitales pueden ser lugares que dan miedo, incluso para la mayoría de los adultos, así que es fácil entender por qué los olores antisépticos, los postes IV y otro equipo médico asustaría a un niño pequeño o a un niño en edad escolar.

Si su niño necesita un procedimiento médico simple o cirugía más invasiva, puede seguir varios pasos para disipar sus propios miedos y los de su hijo.

Esté Informado

Es importante que los padres entiendan qué esperar durante el proceso, empezando con el procedimiento y por qué necesita realizarse, según Maria Spear, especialista de vida infantil en el Shore Memorial Hospital en New Jersey.

Los expertos están de acuerdo en que los padres tienen un entendimiento profundo de lo qué le pasará a su hijo antes, durante y después de la cirugía.

"Un padre menos ansioso a menudo significa un hijo menos ansioso," dice Joneen Corrao, director de vida infantil en Miami Children's Hospital. "Organizar orientación antes de la cirugía es benéfico tanto para los niños como para los padres, porque serán capaces de ver, sentir y tocar el instrumental médico en un ambiente no amenazador."

Organice una Visita

Llame o visite a su hospital y pida hablar con un especialista de vida infantil. Estos profesionales ayudan a los niños a prepararse para la hospitalización y cirugía a través de visitas preoperatorias, representaciones y otras recursos creativos. Durante estas visitas, a los niños se les permite tocar y jugar con equipo médico.

Haga preguntas: ¿Cómo se verá su hijo después de la cirugía? ¿Habrá inflamación, vendas, moretones o puntos de sutura? Tome notas y apunte sus preguntas para que no se le olvide nada.

También, pregunte sobre programas especiales que estén disponibles, incluyendo visitas preoperatorias o clases que muestren a los niños qué esperar de su visita al hospital en una atmósfera divertida y no amenazadora. Algunos hospitales usan objetos tales como ositos de peluche, muñecas u otros juguetes completos con vendas, compresas frías y muletas. También puede investigar otras opciones para ayudar a reducir la ansiedad de su hijo, como la acupresión.

Qué Hacer por Su Hijo

Ingrid Holm-Olsen, CCLS, CTRS, una especialista de vida infantil importante en the New York University Medical Center, ofrece los siguientes consejos para preparar a su hijo para un procedimiento médico:

Después de la cirugía, mantenga a su hijo tan cómodo como sea posible dándole mucho consuelo y apoyo. Podrían permitirle llevar comida u otras comodidades de su casa. Sólo asegúrese de verificar con el personal antes de llevar algo al hospital. Y revise la política de visitas hospitalarias con respecto a cuántos visitantes puede ver su hijo a la vez.

Fuentes Adicionales:

American Psychological Association
http://www.apa.org/

Mental Health America
http://www.mentalhealthamerica.net/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

AboutKidsHealth
http://www.aboutkidshealth.ca/

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp

REFERENCIAS:

Helping your child cope with the stress of a chronic illness. American Academy of Pediatrics website. Disponible en:http://www.aap.org/pubserv/chronic.htm.

Jennings S.Franklin Goes to the Hospital. New York, NY: Scholastic Trade; 2000.

Rogers F.Going to the Hospital. New York, NY: Paper Star; 1997.

Serious play.Johns Hopkins Magazinewebsite. Disponible en:http://www.jhu.edu/~jhumag/1199web/play.html.

 *¹10/21/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillancehttp://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: Wang SM, Escalera S, Lin EC, Maranets I, Kain ZN. Extra-1 acupressure for children undergoing anesthesia.Anesth Analg.2008;107:811-816.