EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Salud mental>Article

Escapar asustado: no detendrá las pesadillas

“He tenido el mismo sueño desde que tengo memoria. Camino por una calle con mucha gente al mediodía. De pronto, el sol desaparece y estoy completamente solo. No puedo ver a nadie, pero sé que alguien me sigue. Intento correr, pero los pies se traban en el suelo. Intento gritar, pero nada sucede. Sé que él me va a atrapar. Puedo sentirlo. Estoy indefenso y aterrorizado”.

Un sueño que causa angustia

Una pesadilla es un sueño que puede causar mucha angustia o miedo y que suele forzar al menos un despertar parcial. Quien sueña puede sentir una variedad de emociones inquietantes en una pesadilla, como ira, culpa, tristeza o depresión, pero los sentimientos más comunes son miedo y ansiedad. Los temas de pesadillas varían de una persona a otra.

Pesadillas y terrores nocturnos

Las pesadillas se diferencian de los terrores nocturnos.

Tu propia pesadilla

En tiempos antiguos, las pesadillas se consideraban signos de posesión demoníaca o malvada, o una marca del demonio. A pesar de su mala reputación, las pesadillas no se diferencian de otros sueños. De hecho, qué constituye una pesadilla varía de una persona a otra y de un sueño a otro. El significado de los sueños es muy simbólico y contextual, así que lo que asusta a una persona puede ser inofensivo (o incluso gracioso) para otra.

Un signo de la ansiedad

Las pesadillas solo son sueños largos que provocan ansiedad, pero, en lo químico y neurológico, no son distintos de los sueños más agradables.

Los temas de ansiedad representan una de las categorías más largas de sueños. Algunos ejemplos incluyen edificios que explotan, persecuciones de un mal invisible y presentarse a la escuela no preparado para un examen. Las pesadillas de ansiedad son mensajes de su inconsciente con respecto a ciertos conflictos o traumas sin resolver mientras está despierto.

Oportunidad para la resolución

Las cuestiones emocionales sin resolución en la vida consciente, que incluso pueden remontarse a la niñez, pueden dar como resultado sueños. Al tratar de decodificar los mensajes en su pesadilla, puede revelar áreas de su vida consciente que necesitan atención. Cuando se entiende y se resuelve un problema, es menos probable que aparezca en pesadillas.

Formas de encontrar el sentido

Existen varias formas en las que las personas pueden descifrar el significado de las pesadillas.

Mantener un registro de sueños

Considere mantener un registro de sueños y un historial de los episodios de cada noche. Mantenga un cuaderno y un bolígrafo junto a la cama. Apenas se despierte, pregúntese en qué estaba pensando. Al quedarse tan cerca del estado de sueños como sea posible, podrá recordar más fácilmente los pensamientos. Escríbalos para examinarlos después.

Ayudar a los niños a entender los sueños

Es un poco más desafiante ayudar a los niños a lidiar con las pesadillas. Con el estímulo correcto, muchos niños pequeños son capaces de hablar de pesadillas con los padres y, por lo general, no requieren intervención adicional. Si un niño sufre de pesadillas recurrentes o perturbadoras, quizás sea necesaria la especialización de un terapeuta. El terapeuta puede hacer que el niño dibuje la pesadilla, hable con los personajes aterradores o fantaseen cambios en la pesadilla para ayudar al niño a sentirse más seguro y menos asustado.

Usar libros de análisis de libros

Aunque puede recurrir a los expertos para recibir asistencia en la interpretación de imágenes, otra estrategia es trabajar en la decodificación de los símbolos por su cuenta. Busque libros que ofrezcan sugerencias respecto de los temas generales de sueños, en vez de esos que pretenden ser la guía definitiva de análisis del sueño. Estos libros a menudo interpretan sueños específicos, pero solo como ejemplos; su propio significado para un sueño distinto probablemente sea muy distinto.

Temas personales

Aunque hay ciertos símbolos universales y temas, los sueños y las pesadillas son extremadamente personales. Necesitará tomar las acciones y los objetos del sueño en contexto, en vez de con valor nominal, examinar qué significado tienen distintas situaciones y qué tipos de emociones le hacen florecer.

RESOURCES:

National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org

Night Terrors Resource Center
http://www.nightterrors.org

CANADIAN RESOURCES:

Better Sleep Council Canada
http://www.bettersleep.ca

The Canadian Sleep Society
http://www.canadiansleepsociety.ca

REFERENCES:

Common questions about nightmares. International Association for the Study of Dreams website. Available at: http://www.asdreams.org/subidxedunightmares.htm. Accessed January 16, 2014.

Nightmares and night terrors. American Academy of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/nightmares-and-night-terrors.html. Updated December 2010. Accessed January 16, 2014.

Night terrors. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 16, 2012. Accessed January 16, 2014.

Nightmares and sleep. National Sleep Foundation website. Available at: http://www.sleepfoundation.org/article/sleep-related-problems/nightmares-and-sleep. Accessed January 16, 2014.

Ultima revisión October 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP