EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Salud mental>Article

Cómo Elegir un Terapeuta o Consejero

Image for fertility issues article Eufórica después de haber terminado su doctorado en literatura, Randy pronto sintió que caía en la confusión e indecisión. El verano que pasó enseñando a los alumnos de primer año confirmó su sospecha de que no estaba hecha para el camino académico tradicional. Pero su pasión real "escribir obras de ficción" parecía ser financieramente insegura. Sentir que la necesidad de obtener algún consejo objetivo, Randy recurrió a un terapeuta y comenzó a superar su dilema profesional.

"Fui con un terapeuta porque sentía que necesitaba otra perspectiva. Siempre que trataba de pensar en mis problemas por mí misma, parecía que chocaba contra la pared."

Tal vez usted tiene un problema difícil o crónico o quizás usted se siente deprimido o triste. Antes de pasar a la terapia, existen asuntos importantes que necesita considerar. Por ejemplo, "¿Cómo elegir un terapeuta?" "¿Cuánto costará y cuánto tiempo se llevará?" "¿Cuántos tipos de terapias hay y en qué difieren?" "¿Qué debo esperar en mi primera sesión?"

La Confianza y la Comodidad Son Elementos Críticos

Su terapeuta es un consejero; no su amigo. Pero es importante que usted elija a alguien que respete su opinión, su aportación y su individualidad. Susan James, PhD, un psicóloga clínica en la University of Chicago, dice que una de las cosas más importantes que se debe considerar cuando entra a una relación terapéutica es ver si los valores del terapeuta concuerdan con los suyos.

"¿Se le alienta para que se comporte de maneras que lo hacen sentir cómodo o incómodo? ¿Su terapeuta es capaz de hablar con usted sobre todas las dimensiones importantes de su vida tales como creencias religiosas y estilo de vida?" Las discordancias, dice la Dra. James, pueden ocurrir cuando el cliente y el terapeuta tienen sistemas de valores diferentes o cuando hay malentendidos acerca del nivel de la intimidad de la conversación. Relacionarse con el terapeuta correcto (alguien en quien confíe y se sienta a gusto) es importante para asegurarse de obtener el mejor tratamiento posible.

Dónde Encontrar un Terapeuta

Busque recomendaciones de su médico o de otros profesionales, organizaciones profesionales o de amigos. Los profesionales médicos pueden separar también sus problemas físicos de los emocionales. Laura M. fue a revisión médica cuando su ansiedad por cambiarse a una nueva ciudad y el nacimiento de su segundo hijo la hacían estar irritable y crónicamente fatigada.

Su médico familiar no pudo encontrar dificultades físicas y en su lugar le recomendó que hablara con alguien acerca de sus preocupaciones.

"A pesar de que no conocía bien a mi médico familiar," dice Laura,"él tenía una excelente comprensión de mis problemas y habló sobre ellos de una manera que tuvo sentido para mi. El terapeuta que él me recomendó también parecía entender mis problemas y fue capaz de ayudarme sin darme ningún tipo de medicamento."

Duración y Costo del Tratamiento

La terapia puede ser costosa, una hora de sesión (en realidad son 50 minutos) varía en costo de $80 a $140 o más. Esto se basa, en parte, en la reputación y el nivel de educación del terapeuta, su afiliación institucional y su localización geográfica. Generalmente los planes de seguro tradicionales de servicio por honorarios pagan el 80% de la deuda cuando usted visita a su médico familiar, pero sólo cubren el 50% de los honorarios por la terapia del paciente externo. La mayoría de los planes también "cubren" los honorarios de los terapeutas así como reducen el promedio y ponen límites en el número de visitas de pacientes externos. Su terapeuta generalmente le preguntará en su primera sesión cómo usted intentará pagar sus servicios, así que es inteligente consultar con su aseguradora para saber exactamente qué tanto de su tratamiento será cubierto.

La duración de la terapia puede variar ampliamente dependiendo de sus problemas particulares y sus antecedentes. El tratamiento para problemas moderados o situacionales pueden ser relativamente breves y podrían solucionarse en tan poco tiempo como cinco o seis sesiones. Algunos terapeutas utilizan incluso cursos más breves de terapia para ciertos tipos de problemas. Sin embargo, los problemas crónicos o las dificultades de largo plazo pueden requerir un año o más antes de que sienta que se ha hecho algún progreso. Una forma de revisar su progreso es formalizar (por escrito) una serie de objetivos del tratamiento. Esto asegura que tanto usted como su terapeuta estén trabajando en los mismos problemas y lo ayuda a valorar los beneficios para usted.

Cuando llegue el momento de terminar la terapia, su terapeuta podría animarlo a discutir su decisión, pero un buen terapeuta siempre debe respetar su juicio sobre cuándo es el momento se seguir por su propia cuenta. A pesar de que el costo de la terapia puede afectar la forma en que usted se enfoque al proceso y al terapeuta que usted elija, la duración del tratamiento se debe basar en factores más importantes.

Considere Varias Opciones Terapéuticas

Laura estaba feliz con su experiencia en la terapia y sintió que ganó mucho, pero también su crecimiento le permitió reflexionar el proceso.

"Sí no hubiera estado tan frenética cuando empecé, le habría puesto más atención a la técnica terapéutica que mi terapeuta utilizaba," ella explica.

Es difícil tomar opciones cuando usted está a punto de llegar a un estado de pánico. Pero la mayoría de nosotros tenemos un sentido que nos avisa cuando las cosas están comenzando a girar fuera de control. Ese es el momento para considerar los diferentes enfoques que varios terapeutas tienen para curar. Existe un número de diferentes teorías en el fundamento de la práctica clínica. Estas teorías ayudan a un terapeuta a pensar sobre los problemas y cómo tratarlos.

Generalmente las terapias se dividen dentro de los siguientes enfoques:

También existen dos categorías diferentes de profesionales en salud mental:

Los terapeutas matrimoniales y familiares pueden tener una Maestría o un Doctorado así como una experiencia supervisada en el campo. Tome nota de que mientras los psicoanalistas generalmente sólo son capacitados en psicoanálisis, los psicólogos y los trabajadores sociales por lo general son capacitados en varias de las terapias discutidas anteriormente.

Qué Esperar en Su Primera Cita

Su primera sesión, alguna veces llamada de evaluación de entrada, será muy diferente a las sesiones subsecuentes. Este es el momento para que su terapeuta lo conozca; se entere de lo que es importante para usted, sus problemas en particular o las dificultades que lo llevaron a la terapia. Le preguntará sobre sus antecedentes familiares así como su niñez, su educación, sus amigos y relaciones sociales, la carrera, sus relaciones románticas y su situación de vida actual. La profundidad de este historial personal va a variar dependiendo de su terapeuta y su orientación teórica particular. Una vez que el terapeuta ha desarrollado algún tipo de entendimiento hacia usted, le preguntará si tiene algunas preguntas. Este es el momento de hacer preguntas que usted tenga acerca de la capacitación del terapeuta así como su orientación teórica y su experiencia en el tratamiento de personas con problemas similares al suyo.

Esté consciente de que las sesiones subsecuentes pueden ser complejas. Enfrentar lo que parece ser un simple asunto con frecuencia puede desviarse a muchas direcciones. Usted podría necesitar profundizar en áreas de su vida que no había anticipado explorar. Una vez que ella empezó a ver al terapeuta, Randy descubrió que el proceso era más difícil de lo que pensaba.

"Fui con la idea de que quería lidiar con mis problemas laborales y profesionales, pero en el camino fueron surgiendo muchas otras preguntas. Hablamos a través de los sentimientos acerca de mi familia, mis preocupaciones con la autoridad, mi relación con mi prometido y mi deseo de tener hijos. No tenía ni idea acerca del ámbito de cosas que necesitaría cubrir."

¿Qué Pasa Si No Me Agrada Mi Terapeuta?

Usted no hace bien permaneciendo con terapeuta que no le agrada. Si usted siente que su terapeuta no lo está escuchando o está minimizando sus problemas o tiene un sistema de valores que difieren de los suyos, no dude en hablar de ello. Un terapeuta responsable tiene una obligación ya sea trabajarlo para su satisfacción o canalizarlo con alguien más. Utilice la misma técnica del comprador inteligente que usted aplica como consumidor de artículos cuando usted "compre" su terapia. Asegúrese de obtener lo que necesita de la mejor persona disponible.

Fuentes Adicionales:

American Association for Marriage and Family Therapy
http://www.aamft.org

American Counseling Association
http://www.counseling.org

American Psychiatric Association
http://www.psych.org

American Psychological Association
http://www.apa.org

National Association of Social Workers
http://www.naswdc.org

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp

Ultima revisión January 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD