EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Diagnóstico de herpes genital

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.

Es importante que usted sea abierto y honesto con su médico acerca de sus síntomas y su historia sexual. Su médico necesita esta información para que pueda diagnosticarlo de manera correcta y brindarle el tratamiento adecuado. Su médico no lo juzgará a usted ni a su comportamiento.

A veces, es fácil diagnosticar el herpes genital porque las ampollas o úlceras abiertas son fácilmente visibles. Sin embargo, no es suficiente con solo examinar las úlceras o el sarpullido. Además, usted puede tener herpes genital aunque las úlceras no sean visibles.

Existen diversos análisis de laboratorio para diagnosticar el herpes genital.

Cultivo viral

Si su infección es visible, su médico frotará un hisopo sobre una úlcera abierta o ampolla para recolectar algunas células. Luego, se examinan esas células para ver si el virus está presente en ellas. Se recomienda que este cultivo se tome enseguida después de la aparición de los síntomas.

Sin embargo, este tipo de análisis no es siempre confiable. Si la úlcera está sanando o si tiene brotes recurrentes, el análisis puede dar un "falso negativo". Esto significa que el análisis revela que no tiene herpes, aunque realmente tiene el virus.

Reacción en cadena de la polimerasa (RCP)

La RCP es una prueba de diagnóstico molecular. Puede identificar el virus si el sistema inmunitario del organismo lo ha dañado y es posible que no se desarrolle en un cultivo estándar. Al igual que el cultivo viral, también puede obtener un falso negativo con esta prueba. Sin embargo, la prueba de detección de RCP es mucho más precisa.

Análisis de sangre

Es posible que su médico opte por realizarle un análisis de sangre. Estos análisis de sangre también se llaman exámenes de anticuerpos debido a que miden los anticuerpos del virus del herpes simple (VHS), que son las sustancias que combaten las enfermedades en la sangre. Si los análisis de sangre muestran anticuerpos para el VHS, es más probable que usted esté infectado con VHS.

Los análisis pueden distinguir entre virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). Esto se realiza al analizar las glicoproteínas (un tipo de proteína) que son específicas para los dos tipos de virus. Es importante que su médico averigüe si tiene VHS-1 o VHS-2 porque su tratamiento y los consejos que le den pueden variar según el tipo de virus que tenga.

REFERENCES:

Beauman JG. Genital herpes: A review. Am Fam Physician. 2005;72(8):1527-1534.

Genital herpes—CDC fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/std/herpes/stdfact-herpes-detailed.htm. Updated February 13, 2013. Accessed October 15, 2014.

Herpes genitalis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 8, 2014. Accessed October 15, 2014.

Workowski KA, Berman S, et al. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR. 2010;59(No. RR-12):1-110.

Ultima revisión May 2018 por EBSCO Medical Review Board Beverly Siegal, MD, FACOG