EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Enfermedad por coronavirus 2019

(COVID-19)

Definición

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una infección de las vías respiratorias y los pulmones. En la mayoría de los casos se presenta como un resfriado. Pero en otros, puede causar problemas respiratorios graves o enfermedad.

Causas

El virus COVID-19 es causado por un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en humanos en 2019. Esta nueva forma del virus ha ocasionado un brote de COVID-19 en algunos países.

El virus se transmite entre las personas. Una persona que está enferma puede liberar gotitas con el virus cuando tose o estornuda. Las gotitas pueden entrar en la boca, la nariz o los ojos de las personas cercanas a la persona infectada. Este parece ser el método más común de transmisión de la enfermedad. Las gotitas también pueden caer en superficies alrededor de alguien que está enfermo. El virus puede transmitirse cuando otra persona toca la superficie y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Factores de riesgo

El riesgo de contraer COVID-19 puede ser más elevado en las personas que:

Se han informado brotes activos de COVID-19 en muchos países. Siga fuentes confiables como sitios gubernamentales y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para ver el riesgo en su área.

El riesgo de infecciones graves puede ser más común en los siguientes grupos:

Síntomas

Los síntomas pueden variar de leves a severos. A menudo aparecen de 2 a 14 días después del contacto con el virus. Los síntomas comunes son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Escalofríos
  • Temblores y escalofríos que no ceden
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto

Llame al médico si viajó a áreas de alto riesgo y ahora tiene fiebre, tos o problemas para respirar . Antes de ir al consultorio médico, llame. Comente que ha estado en áreas de alto riesgo. Esta información ayudará a que lo envíen al lugar indicado y reducirá el riesgo de infectar a otros pacientes.

Algunos pueden desarrollar síntomas más severos. Obtenga atención médica de inmediato para:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho sin parar
  • Confusión o dificultad para estar alerta que no haya tenido antes
  • Coloración azulada en los labios o el rostro

Diagnóstico

El médico le preguntará sobre los síntomas. Hay muchos virus y problemas de salud que ocasionan síntomas similares. El médico puede preguntarle sobre viajes recientes u otros factores de riesgo para reducir las posibles causas. Puede sospechar de COVID-19 si ha viajado a áreas de alto riesgo, ha tenido contacto directo con otras personas que viajaron a áreas de alto riesgo, o si hay un brote en el lugar donde vive.

Si los síntomas son leves, tal vez no sea necesario realizarse pruebas. El médico le explicará el motivo por el que le realizarán pruebas o no. Si las pruebas se realizan, se enviará al laboratorio una muestra del líquido que se obtenga de la nariz o de la garganta o una muestra de sangre. De esta manera, se puede confirmar la presencia del virus COVID-19.

Tratamiento

No existe un tratamiento para el virus COVID-19. El cuerpo necesita tiempo para eliminarlo.

Los síntomas leves pueden tratarse en casa. Cuidados básicos, como descansar, ayudarán a la recuperación. Los síntomas graves requieren atención en el hospital. Para ayudar con la respiración, pueden ser necesarios la oxigenoterapia y la administración de medicamentos. El equipo de atención del hospital también podrá tratar o atender cualquier problema relacionado.

Otras medidas pueden ayudar a detener la propagación de la infección:

  • Permanezca en su casa mientras esté enfermo. Evite las áreas públicas, ir a trabajar, ir a la escuela, y usar el transporte público, trenes o automóviles. Hasta que se haya recuperado por completo, solo salga de su casa si necesita atención médica.
  • Evite el contacto directo con otras personas de la casa. Manténgase a una distancia aproximada de 2 metros de los demás. Si es posible, pasen la mayor parte del tiempo en salas separadas.
  • Pida a alguien que limpie las superficies comunes de la casa. Esto incluye picaportes, mesadas y lavamanos. Use limpiadores domésticos y limpie estas superficies todos los días.
  • Lávese las manos con frecuencia. Pídales a las demás personas de la casa que también se laven las manos con frecuencia. Lávese con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cúbrase con un pañuelo de papel. Después de usarlo, deséchelo. Si no tiene un pañuelo de papel, tosa o estornude en el pliegue del codo.
  • Use una máscara facial si estará cerca de otras personas, por ejemplo, si compartirá una habitación o un vehículo. También use una máscara facial si va a un consultorio médico o a otros lugares públicos.
  • Mientras esté enfermo, evite el contacto directo con las mascotas. Aún no se sabe si el virus se transmite a las mascotas. Esta es una medida de seguridad que debe tenerse en cuenta hasta que se sepa más acerca de este virus.

Siga estas medidas hasta que el médico le indique lo contrario.

Prevención

Para ayudar a reducir la probabilidad de contraer el COVID-19, siga estas recomendaciones:

  • Evite viajar a áreas de alto riesgo. Verifique las restricciones y precauciones para viajar dictadas por las autoridades gubernamentales.
  • Lávese las manos con frecuencia. Cada vez que se lave las manos, hágalo con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.
  • Mantenga una distancia segura (unos 2 metros) de las personas enfermas.
  • Intente no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • Use una máscara facial si está cuidando a alguien con COVID-19. La máscara facial es necesaria solamente cuando mantiene contacto directo con otras personas.

El virus puede propagarse antes de que sienta síntomas o sepa que tiene COVID-19. Una cubierta de tela para la cara puede ayudar a detener la propagación de la infección a otros. Puede ser útil en lugares públicos como tiendas, donde la distancia segura es difícil de hacer. La cubierta puede estar hecha de tela de la casa, como una camiseta o un pañuelo. Debe estar ajustado a la cara y cubrir la nariz y la boca. Elija un paño que se pueda lavar. Lávese las manos después de quitarse la máscara. Las ideas para crear máscaras se pueden encontrar en línea, incluyendo: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html.

Mantente al tanto de las noticias de la comunidad. Siga los pasos recomendados. Esto puede incluir períodos de tiempo cuando se le pide que se quede en casa y evite grupos grandes. Esto puede ayudar a protegerlo a usted y a su familia. También puede ayudar a frenar la propagación de enfermedades en la comunidad.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention
https://www.cdc.gov/COVID19

World Health Organization
http://who.int

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN EN CANADÁ:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCIAS:

Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Sitio web de la World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public Visitado el 4 de marzo de 2020.

Enfermedad por coronavirus 2019: información sobre viajes. Sitio web de Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/index.html. Actualizado el 29 de febrero de 2020. Visitado el 24 de abril de 2020.

COVID-19 (nuevo coronavirus). Sitio web de EBSCO DynaMed. Disponible en: https://www.dynamed.com/condition/covid-19-novel-coronavirus. Actualizado el 3 de marzo de 2020. Visitado el 24 de abril de 2020.

COVID-19. Sitio web del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Disponible en: https://www.osha.gov/SLTC/covid-19/medicalinformation.html#what_is. Visitado el 4 de marzo de 2020.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Sitio web de la World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses. Visitado el 4 de marzo de 2020.

Qué hacer si contrae la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Sitio web de Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/sick-with-2019-nCoV-fact-sheet-sp.pdf. Actualizado el 1 de marzo de 2020. Visitado el 24 de abril de 2020.

Hoja informativa: Lo que necesita saber sobre la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Sitio web de Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/2019-ncov-factsheet-sp.pdf. Visitado el 4 de marzo de 2020.

Documentos técnicos sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sitio web de la World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance. Visitado el 4 de marzo de 2020.

Ultima revisión Marzo de 2020 por Daniel A. Ostrovsky, MD Last Updated: 4/24/2020