EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Medicamentos>Article

Aerosol nasal de naloxona

Nombre(s) comercial(es):

  • Narcan®

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El aerosol nasal de naloxona se usa junto con el tratamiento médico de emergencia para revertir los efectos que ponen en riesgo la vida de una sospecha de sobredosis de opiáceos (narcóticos). El aerosol nasal de naloxona pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de los opiáceos. Trabaja al bloquear los efectos de los opiáceos para aliviar los síntomas peligrosos causados por los altos niveles de opiáceos en la sangre.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la naloxona es en solución (líquido) para rociarlo en la nariz. Por lo general se administra según sea necesario para tratar la sobredosis de opiáceos. Cada aerosol nasal de naloxona contiene una dosis única de naloxona y se debe usar solo una vez.

Usted probablemente no podrá tratarse si experimenta una sobredosis de opiáceos. Debe asegurarse que los miembros de su familia, encargados del cuidado médico de otra persona o personas que pasan tiempo con usted sepan cómo saber si está experimentando una sobredosis, cómo usar el aerosol nasal de naloxona y qué hacer hasta que llegue la ayuda médica de emergencia. Su médico o farmacéutico le demostrarán a usted y a los miembros de su familia cómo usar el medicamento. Usted y cualquier persona que pueda necesitar administrarle el medicamento deben leer las instrucciones que se incluyen con el aerosol nasal. Pida a su farmaceuta las instrucciones o visite el sitio web del fabricante para obtener las instrucciones.

Debe mantener el aerosol nasal disponible en todo momento en caso de que experimente una sobredosis de opioides. Tenga en cuenta la fecha de vencimiento de su aparato y reemplace el aerosol cuando pase esta fecha.

El aerosol nasal de naloxona podría no revertir los efectos de algunos opiáceos como buprenorfina (Belbuca, Buprenex, Butrans) y pentazocina (Talwin) y podría requerir dosis adicionales de naloxona con un aerosol nasal nuevo cada vez.

Los síntomas de una sobredosis de opioides incluyen somnolencia excesiva, no levantarse cuando se le habla con voz fuerte o cuando se frota firmemente el centro de su pecho, respiración superficial o detenida, o pupilas contraídas (círculos negros en el centro de los ojos). Si alguien ve que usted está experimentando estos síntomas, él o ella debe darle su primera dosis de naloxona y luego llamar al 911 de inmediato. Después de recibir el aerosol nasal de naloxona, una persona debe quedarse con usted y observarlo atentamente hasta que llegue la ayuda médica.

Siga estos pasos para usar el inhalador:

  • Coloque a la persona sobre su espalda para darle el medicamento.
  • Saque el aerosol nasal de naloxona de la caja. Levante la lengüeta para abrir el aerosol.
  • No prepare el aerosol nasal antes de usarlo.
  • Sostenga el aerosol nasal de naloxona colocando su pulgar en la parte inferior del émbolo y su dedo índice y su dedo medio en ambos lados de la boquilla.
  • Inserte suavemente la punta de la boquilla en la fosa nasal hasta que sus dedos en cualquiera de los lados de la boquilla estén contra la parte inferior de la nariz de la persona. Proporcione apoyo con su mano sobre la parte trasera del cuello de la persona para permitir que la cabeza se incline hacia atrás.
  • Presione el émbolo firmemente para liberar el medicamento.
  • Retire la boquilla del aerosol nasal de la fosa nasal después de administrar el medicamento.
  • Voltee a la persona sobre su lado (posición de recuperación) y llame para obtener ayuda médica de emergencia inmediatamente después de administrar la primera dosis de naloxona.
  • Si la persona no responde despertando, a la voz o al tacto, o bien respirando normalmente, o responde y luego recae, adminístrele otra dosis. Si es necesario, administre dosis adicionales (repitiendo los pasos 2 al 7) cada 2 a 3 minutos alternando las fosas nasales con un nuevo aerosol nasal cada vez hasta que llegue la ayuda médica de emergencia.
  • Coloque el aerosol nasal de nuevo en el recipiente y fuera del alcance de los niños hasta que pueda desecharlo de manera segura.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de recibir el aerosol nasal de naloxona,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la naloxona, a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes del aerosol nasal de naloxona. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Muchos medicamentos que afectan su corazón o presión arterial pueden aumentar el riesgo que desarrolle efectos secundarios graves a causa del aerosol nasal de naloxona. Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardiaca.
  • Informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. Si recibe el aerosol nasal de naloxona durante el embarazo, es posible que su médico tenga que monitorear a su bebé atentamente después de haberle administrado el medicamento.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El aerosol nasal de naloxona puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • resequedad nasal, inflamación nasal o congestión
  • dolor muscular

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas, busque tratamiento médico de emergencia:

  • señales de abstinencia de opiáceos como dolor corporal, diarrea, ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o irregular, fiebre, secreción nasal, estornudos, sudoración, bostezos, náusea, vómitos, nerviosismo, intranquilidad, irritabilidad, escalofríos, temblores, calambres estomacales, debilidad y piel de gallina
  • convulsiones
  • pérdida del conocimiento
  • llorar más de lo usual (en bebés tratados con el aerosol nasal de naloxona)
  • reflejos más fuertes de lo usual (en bebés tratados con el aerosol nasal de naloxona)

El aerosol nasal de naloxona puede causar otros efectos secundarios. Llame al médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso de calor y humedad (no en el baño). No congele el aerosol nasal de naloxona.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2019.