EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades>Article

Síndrome de Guillain-Barré

(Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica)

Definición

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune inflamatorio de los nervios periféricos. Estos nervios se encuentran fuera del cerebro y la columna vertebral. Este síndrome se caracteriza por causar adormecimiento, hormigueo, debilidad o parálisis de las piernas, los brazos, los músculos respiratorios y el rostro. Puede afectar a las personas de todas las edades.

Causas

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. No obstante, en alrededor del 70% de los pacientes, una infección o cirugía recientes pueden ser los desencadenantes de una respuesta autoinmune. Esta respuesta autoinmune ataca los nervios periféricos llevando a la debilidad y pérdida de la sensación.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir:

  • Infección viral o bacteriana recientes (las más comunes son las infecciones gastrointestinales o respiratorias)
  • Vacunación reciente
    • La vacuna contra la gripe porcina administrada desde 1976 a 1977 se relacionó con casos excesivos del síndrome de Guillain-Barré. (Desde entonces, no se ha relacionado ninguna otra vacuna contra el virus de la gripe con el síndrome de Guillain-Barré.)
  • Cirugía reciente
  • Antecedentes de linfoma, lupus o SIDA

Síntomas

Los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré incluyen:

  • Debilidad muscular progresiva en ambos lados de las piernas, brazos y cara
  • Sensación punzante o de hormigueo, generalmente en los pies o las manos
  • El dolor es una queja significativa (El dolor en la parte inferior de la espalda es la queja más común.)
  • Pérdida de reflejos normales

Los síntomas pueden desarrollarse en un período de horas, días o semanas. La severidad varía desde parálisis mínima a total, incluida la debilidad respiratoria. Los síntomas empeoran progresivamente. La mayoría de las personas experimentan la mayor debilidad durante la segunda o tercera semana.

Las complicaciones relacionadas incluyen:

  • Debilidad facial
  • Inestabilidad de la presión arterial
  • Cambios en el latido
  • Anomalías en la sudoración
  • Arritmias cardíacas
  • Disfunción urinaria/gastrointestinal

La mayoría de pacientes se recuperan completamente, pero alrededor del 25% tendrán síntomas residuales. Del cinco al diez por ciento padecen deficiencias discapacitantes permanentes, y para el 5% esta condición es fatal.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. El diagnóstico depende del examen físico y los antecedentes, los resultados del líquido cefalorraquídeo y los estudios de conducción nerviosa.

Es posible que se le realice una punción lumbar. Para esta prueba, se inserta una aguja en su espalda baja para quitar una muestra de líquido cerebroespinal para análisis. Si se detectan niveles altos de una determinada proteína, y no hay ninguna infección, esto indica que es posible que tenga el síndrome de Guillain-Barré. Con frecuencia se realizan estudios electrodiagnósticos, que prueban la conducción eléctrica de los nervios periféricos y ayudan a diferenciar este síndrome de otros trastornos con síntomas similares.

Tratamiento

El tratamiento se orienta a reducir la respuesta autoinmune corporal y disminuir las complicaciones resultantes de la inmovilidad. La hospitalización es importante porque los síntomas se pueden agravar rápidamente, lo que incluye insuficiencia respiratoria, arritmias cardíacas e inestabilidad de la presión arterial. La mayoría de los pacientes necesitan estar en el hospital durante al menos un mes. Los tratamientos comunes incluyen:

Plasmaféresis

Durante la plasmaféresis, se extrae sangre del cuerpo y se procesa por una máquina que separa las células sanguíneas. Las células separadas se regresan a su cuerpo con nuevo plasma. Este procedimiento puede acortar el curso y disminuir la severidad del síndrome de Guillain-Barré.

Terapia de Inmunoglobulina de Alta Dosis

La infusión por vía intravenosa con inmunoglobulina (IIVg) puede ayudar a reducir la severidad de un ataque del síndrome de Guillain-Barré. Las inmunoglobulinas son proteínas que naturalmente produce el cuerpo en el sistema inmune.

Ventilación Mecánica

En 30% de los casos, los músculos necesarios para respirar se paralizan. Esto se trata con apoyo inmediato de emergencia de un ventilador mecánico.

Control del dolor

Es posible que el médico le recete analgésicos Entre ellos se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos, gabapentina, carbamacepina o analgésicos narcóticos.

Si se le diagnostica el síndrome de Guillain-Barré, siga las instrucciones del médico.

Prevención

No existe una guía para la prevención del síndrome de Guillain-Barré.

RESOURCES:

Guillain-Barré Syndrome Foundation International
http://www.Guillain-Barré.com

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Institute for Health Information
http://www.cihi.ca/cihiweb/dispPage.jsp?cw_page=home_e

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php

REFERENCES:

Amyotrophic lateral sclerosis. EBSCO Publishing DynaMed website. Available at: Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 31, 2008. Accessed February 23, 2008.

Bradley WG, Daroff RB.Neurology in Clinical Practice. Philadelphia, PA: Butterworth Heinemann Publishing; 2004.

Brown B Amyotrophic lateral sclerosis. In: Gilman S, ed.MedLink Neurology.San Diego, CA: MedLink Corporation. Available at:http://www.medlink.com. Accessed February 23, 2008.

Goetz S. Acute inflammatory demyelinating polyradiculoneuropathy. In:Clinical Neurology.3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2007.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Available at:http://www.ninds.nih.gov.

Textbook of Clinical Neurology. WB Saunders Company; 1999.

Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Rimas Lukas, MD