Un examen visual del recto y la parte baja del colon, llamado colon sigmoidal, con un instrumento llamado sigmoidoscopio flexible. Este instrumento proyecta luz y le permite al doctor ver el interior del intestino a través de una pequeña cámara de video. La sigmoidoscopia también puede usarse para obtener muestras de tejido para analizarlas.
La sigmoidoscopia flexible se utiliza para examinar y diagnosticar problemas dentro del recto y el colon sigmoidal. Frecuentemente este procedimiento se practica por las siguientes razones:
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
Durante el Procedimiento:
Deberá colocarse sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas y unidas hacia su pecho, sobre la espalda con sus pies colocados sobre estribos (como para un examen pélvico) o sobre en una mesa especial. Trate de relajarse y respirar lenta y profundamente.
Para la sigmoidoscopia, no es necesario aplicar anestesia.
Primero, el médico realiza un examen rectal digital. Entonces el doctor inserta lentamente el sigmoidoscopio lubricado, el cual tienen el espesor de un dedo humano, a través del recto en el colon. El alcance inyecta aire en el colon para ampliar el pasaje.
El doctor guía el instrumento a través del colon bajo y examina el forro atendiendo anormalidades. Una cámara de video pequeña en el sigmoidoscopio le permite al doctor ver una imagen del forro del colon y el recto. Se puede extirpar y analizar una muestra de tejido y/o pólipos intestinales.
Un laboratorio examinará el tejido extraído.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.
El procedimiento suele durar entre 20 y 30 minutos.
La mayoría de los pacientes reportan alguna incomodidad cuando se inserta el instrumento así como calambres, espasmos musculares o dolor abdominal bajo durante el procedimiento. También puede sentir la urgencia de defecar. Dígale al doctor si experimenta dolor grave.
Después del procedimiento, los dolores por gas y los calambres son comunes, pero deben disminuir con el paso de gas.
Después de una sigmoidoscopia, no es necesaria la internación.
Después de quitar el sigmoidoscopio, usualmente el doctor le dará un reporte preliminar. Dependiendo de lo que su doctor encuentre, una colonoscopía completa puede recomendarse. Es un procedimiento que usa un instrumento flexible que va más allá dentro de su colon que el sigmoidoscopio. Con este procedimiento se puede evaluar todo el colon, y se pueden extraer pólipos u otros pequeños bultos para una biopsia. Pueden pasar de 1 a 2 semanas hasta que reciba los resultados de la biopsia.
American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov
Canadian Association of Radiologists
http://www.car.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Flexible sigmoidoscopy. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/diagnostic-tests/flexible-sigmoidoscopy/Pages/diagnostic-test.aspx. Updated May 7, 2014. Accessed September 25, 2014.
Understanding flexible sigmoidoscopy. American Society for Gastrointestinal Endoscopy website. Available at: http://www.asge.org/patients/patients.aspx?id=384. Accessed September 25, 2014.
Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC Last Updated: 02/15/2021