Haga clic aquí para ver una versión animada de este procedimiento.
Una colonoscopia es el examen visual del recto y del colon (intestino grueso). El examen se realiza con una herramienta llamada colonoscopio. Un colonoscopio es un tubo flexible con una cámara pequeña en el extremo. Este instrumento permite que el médico vea el interior del recto y del colon.
Se utiliza para examinar, diagnosticar y tratar problemas del intestino grueso. Este procedimiento con frecuencia se realiza debido a las siguientes razones:
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a una colonoscopia, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Asegúrese de analizar estos riesgos con el médico antes del procedimiento.
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
El colon debe estar completamente limpio antes del procedimiento. Cualquier deposición en el intestino obstaculizará la vista. Esta preparación puede empezar varios días antes del procedimiento. Siga las instrucciones de su doctor, las cuales pueden incluir cualquiera de los siguientes métodos de limpieza:
Cómo prepararse para el procedimiento:
El médico puede sedarlo para disminuir el malestar.
Deberá recostarse sobre el lateral izquierdo, con las rodillas flexionadas y encogidas hacia el pecho. Se insertará lentamente el colonoscopio a través del recto y hacia el intestino. El colonoscopio inyectará aire en el colon. Una pequeña videocámara adjunta permitirá que el médico visualice el revestimiento del colon en una pantalla. El médico continuará guiando la herramienta a través del intestino y evaluará el revestimiento.
Se puede extraer una muestra del tejido o los pólipos durante el procedimiento.
Menos de una hora
La mayoría de las personas informan cierto malestar se inserta el instrumento. Puede sentir calambres, espasmos musculares o dolor abdominal inferior durante el procedimiento. También puede sentir la urgencia de defecar. Informe al médico si siente algún dolor grave.
Después del procedimiento, los dolores por gases y los calambres son habituales. Estos dolores deben desaparecer cuando se expulsa el gas.
Si se extrae tejido:
Cuando regrese al hogar después del procedimiento, asegúrese de seguir las instrucciones del médico, que pueden incluir:
Después de llegar a casa, comuníquese con su médico si presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
American Society for Gastrointestinal Endoscopy
http://www.asge.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov
Canadian Association of Radiologists
http://www.car.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Colonoscopy. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/diagnostic-tests/colonoscopy/Pages/diagnostic-test.aspx. Updated September 11, 2013. Accessed September 15, 2014.
Frequently asked questions about colonoscopy and Sigmoidoscopy. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/Healthy/FindCancerEarly/ExamandTestDescriptions/faq-colonoscopy-and-sigmoidoscopy. Accessed September 15, 2014.
6/2/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance. http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, Lockhart I, et al. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.
Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Daus Mahnke, MD Last Updated: 10/16/2020