La broncoscopia es la examinación visual de los pulmones y las vías aéreas, denominadas tubos bronquiales. El examen se lleva a cabo mediante un broncoscopio, que es un instrumento con la punta iluminada. La broncoscopia también se utiliza para obtener muestras de tejido y de secreción, y para lavar los tejidos con una solución salina (un procedimiento llamado lavado), que puede ayudar al médico a diagnosticar cáncer o alguna infección.
La broncoscopía se realiza para visualizar y diagnosticar los problemas dentro de los pulmones. Con mayor frecuencia se realiza por las siguientes razones:
El médico probablemente hará una o todas las siguientes pruebas:
En los días previos al procedimiento:
Durante el procedimiento, respire profundamente y no hable. Se le dará lo siguiente:
Recibirá anestesia local para adormecer la garganta y prevenir tos y arcadas. Algunas veces, la broncoscopia se realiza bajo anestesia general.
El médico inserta un instrumento largo y delgado, llamado broncoscopio, a través de la nariz o de la boca hacia la garganta, más allá de las cuerdas vocales, a través de los tubos bronquiales y hasta los pulmones. Se puede utilizar uno de dos broncoscopios: de fibra óptica o rígido.
Un broncoscopio de fibra óptica ilumina el área, proyecta una imagen magnificada del tejido pulmonar en una pantalla y permite que el médico retire una pequeña muestra de tejido. Si está presente un cuerpo extraño, el médico lo puede retirar por medio del broncoscopio. Se puede usar una solución salina (sal) para lavar el área de los tubos bronquiales o pulmones. Entonces, se retira la solución y se envía al laboratorio para su examinación.
Un broncoscopio rígido es más grueso y permite que el doctor retire un muestra de tejido más grande. Los rayos X se pueden usar para ayudar a encontrar una posible lesión de la cual se pueda tomar una muestra.
Un laboratorio examinará la muestra de tejido o la solución salina empleada para lavar los tejidos.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.
El procedimiento suele durar menos de una hora.
La anestesia previene el dolor durante el procedimiento, aunque se puede sentir incómodo y tener una sensación de tirón cuando el médico le retira la muestra de tejido. Se espera algo de dolor en el cuello quedarse ronco durante unos cuantos días después del procedimiento.
En general, no se necesita internación; pero en algunos casos se pasa la noche en el hospital.
Normalmente, el doctor le dará un reporte preliminar después de que haya pasado el efecto del sedante y usted esté alerta. Sin embargo, puede tomar un par de días para que reciba los resultados de la biopsia y alrededor de seis semanas la prueba de tuberculosis.
American Lung Association
http://www.lung.org
American Thoracic Society
http://www.thoracic.org
Explore bronchoscopy. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/bron. Updated February 8, 2012. Accessed August 5, 2015.
Fiberoptic bronchoscopy. American Thoracic Society website. Available at: http://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/fiberoptic-bronchoscopy.pdf. Accessed August 5, 2015.
Lung cancer screening. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 29, 2014. Accessed September 9, 2014.
6/2/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, Lockhart I, Kelly S, Wu P, Ebbert JO. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.
Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC Last Updated: 02/16/2021