Una bolsa que se forma en la pared del intestino grueso recibe el nombre de divertículo. Cuando se infecta o se inflama, se llama diverticulitis.
No está claro por qué se forman las bolsas. Los médicos consideran que se acumula una presión constante cuando los alimentos se desplazan demasiado lento por los intestinos. Esta presión aumenta y empuja las paredes laterales hasta crear bolsas. Los alimentos digeridos o las heces quedan atrapados en una de las bolsas. Como resultado, se produce inflamación e infección.
Las siguientes condiciones pueden contribuir al desarrollo de diverticulitis:
Los factores que incrementan la posibilidad de desarrollar diverticulitis incluyen:
Los síntomas pueden presentarse repentinamente. Varían según el grado de la infección.
Los síntomas incluyen:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico y rectal.
La detección temprana de la enfermedad es importante. La bolsa puede romperse y liberar heces en el abdomen. En ese caso, se consideraría una urgencia quirúrgica.
Las pruebas pueden incluir:
Una vez que la inflamación disminuya, se deben realizar otras pruebas, que incluyen:
Los objetivos del tratamiento inmediato son:
Los tratamientos incluyen:
Los antibióticos y otros medicamentos son administrados para combatir la infección. Se proporcionan medicamentos para el alivio del dolor abdominal.
En casos de inflamación leve, puede beber líquidos claros los primeros dos o tres días. En casos más graves, será hospitalizado y se le administrarán líquidos por vía intravenosa (i.v.). Se administrarán antibióticos por vía intravenosa. Si tiene náuseas y vómitos, se le insertará un tubo plástico por la nariz hasta el estómago. Este procedimiento le ayudará a aliviar los vómitos y a sentirse más cómodo.
Algunos cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir futuros ataques:
Se puede recomendar la realización de una cirugía para extirpar la sección del intestino que contiene las bolsas si:
La cirugía también se requiere para el tratamiento de las complicaciones de la diverticulitis, como:
Cuando se realice una cirugía de urgencia, el cirujano extirpará la parte del intestino afectada. Debido a la infección grave, los dos extremos del intestino no se unirán. Es probable que se extienda una parte del intestino hacia el abdomen ( colostomía). Después de un período de 6 a 12 semanas, el cirujano unirá los dos extremos del intestino.
Si le diagnostican diverticulitis, siga las instrucciones de su médico.
Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a prevenir la diverticulitis al mejorar el movimiento de las heces por el intestino y disminuir el estreñimiento:
American Society of Colon and Rectal Surgeons
http://www.fascrs.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov
Diverticular disease. American Society of Colon and Rectal Surgeons website. Available at: https://www.fascrs.org/patients/disease-condition/diverticular-disease. Updated October 2012. Accessed September 23, 2014.
Diverticulitis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 8, 2014. Accessed September 23, 2014.
Diverticulosis and diverticulitis. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/digestive-diseases/diverticular-disease/Pages/facts.aspx. Updated September 19, 2013. Accessed September 23, 2014.
2/9/2012 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Hjern F, Wolk A, Håkansson N. Smoking and the risk of diverticular disease in women. Br J Surg. 2011;98(7):997-1002.
Ultima revisión August 2015 por Daus Mahnke, MD Last Updated: 9/23/2014