EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades>Article

Linfoma de Hodgkin

(Enfermedad de Hodgkin)

Definición

El linfoma de Hodgkin es un cáncer del sistema linfático. El sistema linfático drena los excesos de fluido de la sangre y protege contra las infecciones. El linfoma de Hodgkin es distinto de otras formas de linfoma.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso, un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito) se dividen sin control ni orden. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer hace referencia a tumores malignos, los cuales pueden invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Causas

Es desconocida la causa del linfoma de Hodgkin. Comúnmente está relacionada con complejos factores ambientales y genéticos que conducen a una alteración en el sistema inmunológico. Existen importantes elementos que permiten sugerir que es causado por un virus, y se cree que el Virus de Epstein-Barr (VEB) sería responsable.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Sexo masculino
  • Edades: 15 a 40 años y mayores de 55
  • Antecedentes familiares
  • Antecedentes de mononucleosis infecciosa o infección con el virus de Epstein-Barr, el agente que causa la mononucleosis
  • Sistema inmunológico debilitado, por ejemplo, por infección con VIH o SIDA
  • Uso prolongado de la hormona de crecimiento humano

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Inflamación indolora en los nódulos linfáticos en el cuello, axilas o ingles
  • Fatiga persistente
  • Sudoración nocturna
  • Toser
  • Fiebre sin motivos aparentes
  • Pérdida de peso
  • Comezón
  • Apetito disminuido

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. En lo particular el médico le examinará los nódulos linfáticos. La mayoría de los nódulos inflamados o agrandados pueden ser resultado de una infección y no de linfomas. Si la infección es sospechosa se le pueden dar instrucciones para una medicación y el reingreso para una revaloración.

Si la inflamación persiste, su médico puede solicitar una biopsia de los nódulos linfáticos. Los resultados de la biopsia pueden determinar si existe el cáncer y de ser así, su tipo y qué tan extendido se presenta.

El tratamiento de la enfermedad de Hodgkin depende del estadio de la enfermedad, es decir, de cuánto ha avanzado el cáncer y qué órganos fueron afectados. Por lo tanto, generalmente se deben realizar pruebas de estadio para evaluar la condición de los nódulos linfáticos en el cuerpo, el hígado, el bazo y la médula ósea.

Además:

  • Tomografía computarizada: un tipo de radiografía que usa una computadora para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Se utiliza para evaluar los nódulos linfáticos.
  • exámenes sanguíneos: para determinar la condición del hígado y la sangre.
  • Exploración TEP: un método extremadamente sensible para evaluar la propagación de la enfermedad
  • Escáner de galio: una prueba en la que se usa un compuesto radioactivo para analizar y tomar imágenes del cuerpo
  • Cirugía abdominal para extirpar el bazo y para realizar una biopsia del hígado (menos frecuente debido a la precisión de los métodos no invasivos)

Tratamiento

El linfoma de Hodgkin generalmente es considerado como la más curable de todas las manifestaciones del cáncer. Las dos principales medios de tratar este cáncer son:

Quimioterapia y radioterapia externa

La quimioterapia es la administración de medicamentos para matar las células cancerosas. Puede administrarse de varias maneras, por ejemplo, en forma de píldoras, inyección o mediante un catéter. Los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y se desplazan por el cuerpo mientras destruyen la mayoría de las células cancerosas. También pueden destruir algunas células sanas.

En la radioterapia externa, se dirige radiación al tumor desde una fuente externa al cuerpo para matar las células cancerosas.

En muchos casos, la quimioterapia y la radiación se han usado para curar pacientes con linfoma de Hodgkin. La elección del tratamiento se basará en los siguientes factores:

  • Alcance de la enfermedad (estadio)
  • Localización de los nódulos linfáticos afectados
  • Muchas otras características que su médico conversará con usted

Es muy importante que usted sea evaluado tanto por el oncólogo de quimioterapia como por el oncólogo de radioterapia para discutir los tipos de tratamiento utilizados. No es oportuno consultar sólo a uno de los especialistas ya que el mejor tratamiento dependerá de la discusión y de un enfoque integral.

Si el cáncer no responde a la quimioterapia o a la radiación, los pronósticos pueden ser desalentadores. Algunas de las opciones de tratamiento disponibles son:

  • Trasplante de médula ósea: se extrae, se trata y se congela la médula ósea. Son aplicadas prolongadas dosis de radiación y/o quimioterapia para eliminar las células cancerosas. Después del tratamiento, la médula ósea se vuelve a colocar a través de una vena. La médula ósea trasplantada puede ser la médula del mismo paciente, tras la aplicación de tratamiento para quitar las células cancerosas, o la médula de un donante sano.
  • Trasplante de células madre periféricas: las células madre (células muy inmaduras que producen células sanguíneas) se quitan de la sangre en circulación antes de realizar la radioterapia o la quimioterapia, y se reemplazan después del tratamiento.

Prevención

No existen pautas para la prevención del linfoma de Hodgkin debido a que sus causas son desconocidas.

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Leukemia and Lymphoma Society
http://www.leukemia-lymphoma.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

Lymphoma Foundation Canada
http://www.lymphoma.ca

REFERENCES:

Hodgkin disease. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/cancer/hodgkindisease/detailedguide/index. Accessed March 3, 2014.

Hodgkin lymphoma (HL). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 22, 2014. Accessed February 25, 2015.

Hodgkin lymphoma. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/types/hodgkin. Accessed February 25, 2015.

Indications for splenectomy. The Society for Surgery of the Alimentary Tract website. Available at: http://www.ssat.com/cgi-bin/spleen7.cgi. Updated May 2003. Accessed February 25, 2015.

Ultima revisión December 2020 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP