La impotencia es la incapacidad de conseguir o mantener una erección del pene que sea lo suficientemente fuerte como para consumar el acto sexual.
Para iniciar y mantener una erección, el pene debe estar lleno de sangre. Las señales nerviosas hacen que la sangre fluya allí. Los vasos sanguíneos se expanden y, de ese modo, la sangre puede llenarlo. Mientras tanto, otros vasos se contraen para mantener la sangre en el interior.
Los siguientes factores pueden ocasionar la disfunción eréctil:
Una fuga en los vasos sanguíneos del pene puede provocar una pérdida de sangre. Esto significa que no puede realizarse una erección o que posiblemente no dure mucho tiempo. Una lesión o enfermedad puede generar una fuga venosa.
El cerebro genera una gran cantidad de señales nerviosas necesarias para una erección. Los problemas emocionales pueden ser significativos en los hombres que manifiestan impotencia súbita.
Estos factores aumentan las probabilidades de desarrollar·impotencia. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
Los síntomas incluyen:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Algunas preguntas que deberá contestar tienen que ver con la frecuencia, la calidad y la duración de la erección. Sus respuestas pueden contribuir con el diagnóstico.
El médico examinará el·pene, los testículos y el recto. Si se sospecha una causa físico, necesitará análisis de laboratorio, incluso:
Esta prueba puede ayudar al médico a determinar si el origen se debe a problemas emocionales o físicos.
En ocasiones, la ecografía Doppler puede practicarse para observar el flujo de sangre. La prueba también se realiza para verificar la existencia de un bloqueo en las arterias o en las venas que abastecen al pene.
Las opciones de tratamiento incluyen:
El médico podría recetarle:
La cirugía vascular repara las fugas venosas. Se comprobó la efectividad de este método en algunos casos.
Existen implantes semirrígidos, maleables e inflables. Se introducen en el pene a través de una cirugía.
La terapia sexual puede mejorar la impotencia que surge como consecuencia de:
Para reducir la posibilidad de manifestar impotencia:
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Urology Care Foundation
http://www.urologyhealth.org
Canadian Urological Association
http://www.cua.org
SexualityandU—Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sexualityandu.ca
Erectile dysfunction. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated July 15, 2015. Accessed August 17, 2015.
Erectile dysfunction. National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Available at: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/ED/index.aspx. Updated March 28, 2012. Accessed August 17, 2015.
Erectile dysfunction. Urology Care Foundation website. Available at: http://www.urologyhealth.org/urologic-conditions/erectile-dysfunction. Accessed August 17, 2015.
Viera A, Shenenberger D, Green G. Am Fam Physician. 1999 Sep 15;60(4):1159-66. Available at: http://www.aafp.org/afp/1999/0915/p1159.html. Accessed August 17, 2015.
Ultima revisión July 2020 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 10/02/2020