EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades>Article

Envenenamiento por Plomo

Definición

Entre los adultos, el envenenamiento por plomo se produce cuando los niveles de plomo en sangre son elevados. La Occupational Safety and Health Administration (OSHA, Administración de salud y seguridad laboral) exige que los empleadores tomen medidas cuando el nivel de plomo de un empleado supera los 25 microgramos por decilitro (mcg/dl). Debido a que el plomo es tan común en el medio ambiente, la mayoría de los adultos tienen algún nivel de este metal en su sangre y tejido corporal.

Aunque los expertos creen que cualquier nivel de plomo en el cuerpo puede presentar riesgos para los niños, según el Center for Disease Control and Prevention (CDC), la preocupación sobre el envenenamiento por plomo en niños debería ocurrir cuando el nivel de plomo (que es un metal tóxico) llega a 10 mcg/dl en la sangre. Niveles de 20 mcg/dL o más representan envenenamiento real por plomo, lo cual puede conllevar a:

Niveles más bajos de plomo en la sangre (probablemente incluso por debajo de los niveles "seguros" actualmente aceptados) pueden conllevar a dificultades de aprendizaje y/o del comportamiento.

Causas

El plomo se puede absorber dentro del torrente sanguíneo al comer, beber, o respirar partículas contaminadas.

Se usa en muchos procesos industriales y, dentro del hogar, se puede encontrar en:

  • Pintura
  • Polvo
  • Tierra
  • Agua potable
  • Alimentos (rara vez)

La mayoría de los hogares construidos antes de 1960 contienen alguna cantidad de pintura a base de plomo, la cual se prohibió para su uso residencial en 1978. El polvo que contiene plomo puede persistir sobre barandas y en huecos de las ventanas. El agua potable que viaja a través de tuberías de plomo, o a través de tuberías con soldadura a base de plomo, también puede estar contaminada. El plomo se puede mezclar con la suciedad después que se descascarilla de la pintura de exteriores de los edificios, y también contribuyen al problema las fuentes industriales y los gases de combustión de los automóviles. (Los niveles de plomo en el aire han descendido sustancialmente desde que se prohibieron los aditivos de plomo de la gasolina en la década de 1970.) Los alimentos producidos fuera de los Estados Unidos se pueden contaminar si se empacan en latas soldadas con plomo.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo para envenenamiento por plomo incluyen:

  • Trabajar en una industria que emplee o procese plomo
  • Para niños:
    • Edad: 6 años o menor
    • Vivir en una casa o apartamento construido antes de 1960
    • Vivir en vecindarios donde las casas fueron construidas antes de 1960
    • Vivir en una casa con adultos cuyo trabajo o pasatiempos los pongan en contacto con plomo
    • Recibir transfusiones de adultos que tienen niveles relativamente altos de plomo en la sangre: éste es un riesgo especial para los bebés muy pequeños que reciben cuidado intensivo neonatal
    • Nacer de una madre con niveles altos de plomo almacenado en los huesos: el embarazo suele hacer que el plomo pase de los huesos al torrente sanguíneo, desde el cual puede pasar a la placenta y afectar al feto

Síntomas

Las personas con envenenamiento por plomo no muestran síntomas, aunque el metal tóxico puede afectar adversamente casi cada sistema en el cuerpo.

Una de las preocupaciones más serias son los efectos dañinos del plomo en el sistema neurológico. Por cada incremento de 10 mcg/dL en los niveles de plomo en la sangre, existe una disminución de 2-3 puntos en las puntuaciones de examinación de coeficiente intelectual. El envenenamiento por plomo está asociado con problemas en el desarrollo neurológico como:

Otras posibles señales de envenenamiento por plomo incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor o entumecimiento de las extremidades
  • Debilidad muscular
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito, dolor abdominal
  • Audición dañada
  • Pérdida de la memoria
  • Fatiga
  • Alteraciones del sueño
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Daños renales
  • Anormalidades dentales y óseas

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. El envenenamiento por plomo se diagnostica con un examen sanguíneo.

The Centers for Disease Control and Prevention recomienda que los niños en alto riesgo de envenenamiento por plomo reciban examinaciones de niveles sanguíneos a los 12 y 24 meses (o a los 24 y 36 meses si no se examinaron antes). Niños en alto riesgo se definen como quienes reciben Medicaid; para otros niños, the CDC recomienda que cada estado desarrolle su propio plan de examinación con base en experiencia local con prevalencia de envenenamiento por plomo.

The American Academy of Pediatrics recomienda la revisión al primer y segundo año para niños que viven en secciones censales donde el 27% o más de unidades habitacionales se construyeron antes de 1950 y donde al menos el 12% de los niños examinados tienen niveles elevados de plomo. También se indica la examinación si un hermano ha tenido envenenamiento por plomo o un padre tiene contacto con plomo mediante el trabajo o pasatiempos. Si usted o su hijo tienen niveles de plomo más altos de 10 mcg/dL en la sangre, busque tratamiento médico inmediato.

Tratamiento

El tratamiento depende de la severidad del envenenamiento por plomo.

El tratamiento puede incluir:

Controles Ambientales

Si usted tiene envenenamiento por plomo de leve a moderado (20-44 mcg/dL), podría no recibir medicamentos. Los médicos trabajarán con trabajadores sociales y oficiales en salud pública para eliminar todo contacto con plomo en su hogar, lugar de trabajo, y escuela. Después, monitorearán cuidadosamente los niveles sanguíneos hasta que el plomo haya salido de su sistema naturalmente.

Medicamentos

Si usted tiene envenenamiento moderado por plomo (en algunos casos) o envenenamiento severo por plomo (45-69 mcg/dL), necesitará medicamentos para complementar los controles ambientales. Los medicamentos pueden incluir agentes quelantes orales o intravenosos que se fijan al plomo y aceleran su eliminación del cuerpo en la orina. Los niveles sanguíneos por encima de 70 mcg/dL se consideran casos agudos. Se necesita hospitalización y tratamiento médico de emergencia.

Prevención

Tome las siguientes medidas para disminuir el riesgo de envenenamiento por plomo para usted mismo y sus hijos:

Evite el Plomo

  • Examine la pintura y el agua de su casa si:
    • Vive en una casa construida antes de 1960
    • Cree que está siendo expuesto a plomo
  • Tiene algún plomo que encontró retirarlo con seguridad. The Department of Public Health de su estado le ayudará con este proceso.
  • Mantenga a sus hijos alejados de pintura descascarillada o despostillada.
  • Lave los juguetes de sus hijos regularmente.
  • Asegúrese que sus hijos se laven las manos antes de comer.

Manténgalo Limpio

En lugar de aspirar superficies duras, use toallitas húmedas o detergentes que absorben plomo para evitar propagar polvo lleno de plomo. Aspirar con limpiadores que usen filtración de aire HEPA pueden ser tanto seguros como efectivos para pisos y otras superficies duras. El remedio efectivo al peligro del plomo por lo general requiere reemplazo de ventanas y volver a pintar cuidadosamente las superficies. El polvo que contiene plomo tiende a acumularse en alfombras, y hasta que esté disponible más evidencia sobre la limpieza efectiva de alfombras, el reemplazo de alfombras es la única manera conocida para reducir los riesgos de cubiertas de pisos. Cuando la tierra del exterior está contaminada, se puede necesitar excavar y reemplazar con tierra limpia.

Juegue en Áreas Seguras

Tome las siguientes precauciones:

  • Anime a los niños a jugar en áreas de pasto en lugar de tierra:
  • Mantenga a los niños alejados de cimientos de casas antiguas donde la pintura descascarillada pudo haber contaminado la tierra circundante.
  • Si existe una probabilidad de exposición al plomo fuera del hogar, haga que todas las personas se quiten los zapatos antes de entrar.
  • Algunos pasatiempos de adultos pueden exponer a los niños a envenenamiento por plomo. Éstos incluyen:
    • Fabricación de vitrales (donde se involucra el plomo)
    • Soldar aparatos eléctricos con soldadura que contenga plomo
    • Pescar con anzuelos que contengan plomo

Los padres que trabajan con plomo o cuyas actividades involucren el plomo deberían tomar precauciones especiales para protegerse a sí mismos y a sus hijos del contacto con plomo.

RESOURCES:

National Safety Council's Environmental Health Center
http://www.nsc.org

United States Environmental Protection Agency
http://www.epa.gov

CANADIAN RESOURCES:

About Kids Health—The Hospital for Sick Children
http://www.aboutkidshealth.ca

Canadian Centre for Occupational Health and Safety
http://www.ccohs.ca

REFERENCES:

Bearer CF, O'Riordan MA, et al. Lead exposure from blood transfusion to premature infants. J Pediatr. 2000;137:549-554.

Lead. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/nceh/lead/. Updated February 9, 2015. Accessed February 16, 2015.

Lead. US Environmental Protection Agency website. Available at: http://www.epa.gov/lead. Updated January 21, 2015. Accessed February 16, 2015.

Lozoff B, Jimenez E, et al. Higher infant blood lead levels with longer duration of breastfeeding. J Pediatr. 2009 Nov;155(5):663-667.

Ronchetti R, Van Den Hazel P, et al. Lead neurotoxicity in children: is prenatal exposure more important than postnatal exposure? Acta Paediatr. 2006;95:45-49.

7/2/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Williams PL, Sergeyev O, Lee MM, et al. Blood lead levels and delayed onset of puberty in a longitudinal study of Russian boys. Pediatrics. 2010;125(5):e1088-1096.

Ultima revisión February 2021 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD