Los efectos del estrés en su salud pueden ser de alto alcance. Algunas de las enfermedades asociadas frecuentemente con el estrés incluyen insomnio, presión arterial alta, dolores de cabeza por tensión, ansiedad, depresión, disminución de la función mental y abuso de drogas o abuso de alcohol. Se sabe que el estrés provoca cambios en la química del cuerpo, alterando el balance hormonal en nuestros sistemas en formas que pueden disminuir nuestra resistencia a las enfermedades. Como resultado, podemos volvernos más susceptibles a las gripes, resfriados y otros tipos de enfermedades. Demasiado estrés algunas veces provoca brotes de Úlceras bucales o herpes genital en las personas que transportan estos virus en sus sistemas. Otras enfermedades crónicas como el síndrome del intestino irritable, el asma, la enfermedad inflamatoria del intestino y la artritis reumatoide también podrían brotar durante momentos de estrés.

Si es posible evitar situaciones que provoquen que se sienta tenso, infeliz o deprimido, eso será obviamente para su beneficio. Sin embargo, no siempre es posible vivir una existencia libre de estrés. Fechas límites para entregar un trabajo, necesidades de la familia, problemas de relaciones, embotellamientos, citas perdidas, cumpleaños olvidados, conflictos de personalidad, exámenes de la escuela; todas estas cosas y muchas más, pueden provocar estrés. Además, aunque la mayoría de nosotros asociamos el estrés con eventos desagradables, incluso los eventos más maravillosos de nuestras vidas, como bodas, vacaciones y días festivos, pueden ser auténticamente estresantes.

No todos responden a estas situaciones "estresándose." Existen personas aparentemente imperturbables cuyo ritmo cardíaco no se acelera incluso durante un terremoto y por otra parte existen los que por estar cinco minutos retrasados les da una razón para estar en un estado de pánico total. El cómo controla el estrés en su vida puede determinar el impacto que tendrá éste en usted.

Existen muchos métodos diferentes para enfrentar el estrés. Los básicos para una buena salud que todos conocemos (pero que con frecuencia olvidamos) ayudan para sobrellevar el estrés: Consumir una alimentación balanceada y obtener el descanso adecuado ayuda a su cuerpo a adaptarse a responder a los eventos en su vida. Irónicamente el estrés puede interferir con su habilidad de cuidarse a sí mismo de esta manera. Cuando se preocupa demasiado no puede dormir, obtener el descanso adecuado se vuelve algo imposible. El estrés también puede afectar sus hábitos alimenticios. ¿Entonces qué más puede hacer? El ejercicio, la meditación y la biorretroalimentación son todas herramientas ampliamente aceptadas para controlar el estrés que podrían ayudarle a evadir la espiral descendente provocada por el estrés.

Para algunas personas, las circunstancias estresantes pueden desencadenar síntomas lo suficientemente severos como para justificar la búsqueda de atención médica. Las enfermedades que están asociadas con el estrés, como el insomnio, la ansiedad, la depresión y los ataques de pánico, algunas veces son tratadas con sedantes, medicamentos antipsicóticos o antidepresivos.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

La principal propuesta natural para tratar el estrés se enfoca en el uso de los famosos adaptógenos. El término adaptógeno se refiere al tratamiento hipotético descrito como se menciona a continuación: Un adaptógeno debería ayudar al cuerpo a adaptarse a los varios tipos de estrés, ya sea por el clima, esfuerzos, insomnio crónico, exposición a tóxicos, radiación, infección o estrés psicológico. Además, un adaptógeno no debería causar efectos secundarios, debe ser efectivo en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades y debe ayudar a regresar al organismo hacia el equilibrio sin importar que es lo que haya estado mal.

Aunque no existe evidencia contundente de que existan tales sustancias como los adaptógenos, hay un poco de evidencia sugestiva de que la hierba Panax ginseng funciona de esta manera y ésta es tratada en esta sección.

Panax ginseng

La mayor parte de la evidencia citada para indicar que el Panax ginseng tiene efectos adaptógenos viene de estudios en animales involucrando extractos de ginseng inyectados dentro del abdomen. Dichos estudios son de relevancia cuestionable para el uso oral de ginseng por las personas. Sin embargo, unos cuantos estudios potencialmente significantes en humanos han descubierto efectos que son al menos consistentes con la posibilidad de beneficios en situaciones estresantes.

Estudios en Animales

En los animales, las inyecciones de Panax ginseng dentro del torrente sanguíneo o el abdomen según se informa incrementan la estamina, mejoran la función mental, protegen en contra de la radiación, infecciones, toxinas, agotamiento y estrés, así como activan los glóbulos blancos sanguíneos.1 Si se reúnen estos estudios, el ginseng inyectado realmente parece ser un adaptógeno, como se considera.

Sin embargo, cuando el ginseng es inyectado en el abdomen o torrente sanguíneo, éste entra en el cuerpo directamente sin pasar a través del tracto digestivo. Esta forma de administrarlo es notablemente diferente a la de tomar ginseng de forma oral.

Una pequeña cantidad de estudios en animales han analizado los posibles beneficios del ginseng administrado oralmente y la mayoría de estos han encontrado evidencia de beneficio.2 - 8 Además, estudios en ratones descubrieron que consumir ginseng antes de exponerse a virus incrementa significativamente la tasa de supervivencia y el número de anticuerpos producidos.9,10

Sin embargo, la mayor parte de estos estudios sufrieron de defectos significativos en el diseño, como no seguir un protocolo ciego.

Estudios en Humanos

Los estudios en humanos del Panax ginseng han examinado sólo de manera indirecta sus posibles beneficios como un adaptógeno. Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado por placebo descubrió evidencia de que el Panax ginseng podría mejorar la respuesta del sistema inmunológico.11 Este estudio incluyó a 227 participantes en tres consultorios médicos en Milan, Italia. A la mitad se les suministró una dosis de 100 mg al día y la otra mitad recibió placebo. A las cuatro semanas del estudio, todos los participantes recibieron una vacuna contra la influenza.

Los resultados mostraron una disminución considerable en la frecuencia de los resfriados y gripes en el grupo tratado en comparación al grupo con placebo (15 contra 42 casos). También, los niveles de anticuerpos en respuesta a la vacuna se elevaron en el grupo tratado en comparación con el grupo placebo.

Estos descubrimientos han sido tomados por algunos investigadores para respaldar su creencia de que el ginseng tiene un efecto adaptogénico. Sin embargo, el estudio podría en cambio simplemente indicar una forma general de apoyo inmunológico no relacionado con el estrés.

Otros estudios han observado los efectos del Panax ginseng en la función mental total , el 15–17bienestar general,18 - 21,54 así como el rendimiento deportivo.22 - 28,52. Mientras que es cierto que los resultados positivos en dichos estudios podrían tener la tendencia de señalar un efecto adaptogénico, los resultados fueron en general contradictorios como para proporcionar evidencia definitiva de algún beneficio.

El resultado final: No está claro si el ginseng ofrece beneficios generales para el estrés.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo de Ginseng en su totalidad.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Multivitaminas Más Minerales

Sorprendentemente, un tratamiento tan simple como tabletas de multivitamínicos-minerales podría ser útil para el estrés.

En un estudio doble ciego controlado con placebo, a 300 hombres y mujeres se les suministró ya sea tabletas de multivitaminas-minerales o placebo durante 30 días.38 Los resultados mostraron que las personas que tomaron el complemento nutricional experimentaron menos ansiedad total y un aumento en la habilidad para salir adelante de circunstancias estresantes. El complemento utilizado en este estudio suministró los siguientes nutrientes y dosis: 1, 10 mg; vitamina B 2, 15 mg; vitamina B 6, 10 mg; vitamina B 12, 10 mcg; vitamina C, 1,000 mg; calcio, 100 mg; y magnesio, 100 mg.

Fueron apreciados beneficios en otro estudio doble ciego controlado con placebo que incluyó a 80 voluntarios masculinos saludables.39 El complemento utilizado en este estudio fue similar pero no idéntico.

No está claro como estos nutrientes ayudan para el estrés, pero considerar que muchos de nosotros nos beneficiaríamos de los complementos de nutrición general en cualquier caso, podría valer la pena probarlos.

Eleuterococo ( Eleutherococcus senticosus)

En la década de 1940, el Dr. Brekhman, el mismo científico que nombró primero al Panax ginseng como un adaptógeno, decidió que una hierba mucho menos costosa, el Eleutherococcus senticosus, también es un adaptógeno. Es un arbusto espinoso que crece mucho más rápido que el verdadero ginseng, esta planta recibió posteriormente el engañoso nombre de "ginseng ruso" o "siberiano." Sin embargo, su composición química no está relacionada en lo absoluto con la del Panax ginseng.

Como con el Panax ginseng, han sido reportados muchos estudios en animales que descubrieron beneficios adaptogénicos con el eleuterococo, pero la mayoría fueron diseñados de manera deficiente y utilizaron inyecciones en lugar de administración oral de la hierba, haciendo que los resultados no fueran particularmente relevantes para el uso normal humano de ésta.

También han sido reportados numerosos estudios en humanos sobre el eleuterococo, algunos que involucraron a cantidades enormes de participantes. Sin embargo, la mayoría de estos no fueron doble ciego y muchos ni siquiera fueron controlados, haciendo los resultados casi sin sentido. (Para información del porqué los estudios doble ciego controlados por placebo son esenciales para establecer la efectividad de un tratamiento, vea ¿Por Quélas Terapias ComplementariasDependen de los Estudios Doble Ciego?)

De nuevo, como con el Panax ginseng, sólo pocos estudios razonablemente bien diseñados en humanos se han reportado porque podrían tener una relación indirecta en las posibles propiedades adaptogénicas de la hierba. Por ejemplo, en un estudio doble ciego, los participantes tomaron ya sea 10 ml de extracto de eleuterococo o placebo 3 veces al día durante un periodo de 4 semanas. Las muestras de sangre fueron analizadas para determinar los cambios en las células inmunológicas. Se apreció un aumento estadísticamente significativo en el número de células importantes para las funciones inmunológicas en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo con placebo.

Este estudio ha sido ampliamente publicitado como muestra de que el eleuterococo fortalece el sistema inmunológico. Sin embargo, los simples cambios en el perfil de las células inmunológicas no se traduce automáticamente en un aumento inmunológico. (Para mayor información del porqué de esto, consulte el artículo apoyo inmunológico.) Más información significativa fue obtenida en un estudio doble ciego controlado por placebo que involucró a 93 personas que experimentaron brotes de herpes.41 El uso de eleuterococo redujo considerablemente la gravedad, frecuencia y duración de los brotes de herpes en relación con el placebo durante el estudio de 6 meses de duración. Este estudio no sugiere un posible fortalecimiento del sistema inmunológico.

Como el Panax ginseng, el eleuterococo también ha sido estudiado en busca de posibles beneficios como potenciador del desempeño deportivo, pero los estudios publicados no han sido alentadores.42,55 Un pequeño estudio doble ciego controlado con placebo en atletas de resistencia descubrió de hecho que el uso de eleuterococo podría incrementar los síntomas fisiológicos del estrés durante un entrenamiento intensivo.52

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo ginseng en su totalidad.

Otros Posibles Adaptógenos

Tres pequeños estudios doble ciego sugirieron que la hierba escutelaria china ( Rhodiola rosea) podría aumentar el estado de alerta mental en las personas que padecen de alteración del sueño u otras circunstancias estresantes.44,45,56

También se dice que otras numerosas hierbas son adaptógenos. Estos incluyen la ashwagandha, el astrágalo, la gallina de los bosques, el reishi, el Hua gu, la suma y la magnolia china. Sin embargo, existe de muy poca a ninguna evidencia hasta el momento de que estas tengan efectos adaptogénicos.

Otras Opciones

Estudios doble ciego preliminares sugieren que el aminoácido tirosina podría mejorar la memoria y la función mental bajo condiciones de insomnio crónico u otros tipos de estrés.50,51

Un estudio descubrió que el uso de vitamina C en dosis de 3,000 mg diarios (baja liberación) redujo las respuestas al estrés tanto físicas como emocionales.53

Una fórmula herbal Ayurvédica patentada que contiene Bacopa monniera y casi otros 30 ingredientes ha mostrado ser algo prometedora en el tratamiento de los síntomas del estrés. En un estudio de 3 meses doble ciego controlado con placebo que incluyó a 42 personas con trabajos muy estresantes que se quejaban de fatiga, los participantes que utilizaron la fórmula herbal reportaron menos problemas relacionados con el estrés.57 También, en un estudio doble ciego controlado con placebo que incluyó 50 estudiantes adultos durante 3 meses, esta fórmula al parecer mejoró su memoria y atención así como redujo otros síntomas del estrés.58

Muchas personas reportaron que experimentaron alivio del estrés con el uso de terapias alternativas como la biorretroalimentación, las imágenes guiadas, la hipnoterapia, el masaje, la terapia de relajación, el tai chi y el yoga.

Para otros tratamientos naturales relacionados con el estrés, vea el debate en los artículos sobre insomnio y ansiedad.

 

Referencias

1. Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine. 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:271, 273.

2. Bittles AH, Fulder SJ, Grant EC, et al. The effect of ginseng on the lifespan and stress responses in mice. Gerontology. 1979;25:125 - 131.

3. Brekhman II, Dardymov IV. Pharmacological investigation of glycosides from Ginseng and Eleutherococcus. Lloydia. 1969;32:46 - 51.

4. Dua PR, Shanker G, Srimal RC, et al. Adaptogenic activity of Indian Panax pseudoginseng. Indian J Exp Biol. 1989;27:631 - 634.

5. Grandhi A, Mujumdar AM, Patwardhan B. A comparative pharmacological investigation of Ashwagandha and Ginseng. J Ethnopharmacol. 1994;44:131 - 135.

6. Hiai S, Yokoyama H, Oura H. Features of ginseng saponin induced corticosterone secretion. Endocrinol Jpn. 1979;26:737 - 740.

7. Ramachandran U, Divekar HM, Grover SK, et al. New experimental model for the evaluation of adaptogenic products. J Ethnopharmacol. 1990;29:275 - 281.

8. Oura HS, Hiai S, Nabetani S, et al. Effect of ginseng extract on endoplasmic reticulum and ribosome. Planta Med. 1975;28:76 - 88.

9. Singh VK, Agarwal SS, Gupta BM. Immunomodulatory activity of Panax ginseng extract. Planta Med. 1984;50:462 - 465.

10. Singh YN. Effects of kava on neuromuscular transmission and muscle contractility. J Ethnopharmacol. 1983;7:267 - 276.

11. Scaglione F, Cattaneo G, Alessandria M, et al. Efficacy and safety of the standardised ginseng extract G115 for potentiating vaccination against the influenza syndrome and protection against the common cold. Drugs Exp Clin Res. 1996;22:65 - 72.

12. Scaglione F, Ferrara F, Dugnani S, et al. Immunomodulatory effects of two extracts of Panax ginseng C.A. Meyer. Drugs Exp Clin Res. 1990;16:537 - 542.

13. Scaglione F, Cogo R, Cocuzza C, et al. Immunomodulatory effects of Panax ginseng C.A. Meyer (G115) on alveolar macrophages from patients suffering with chronic bronchitis. Int J Immunother. 1994;10:21 - 24.

14. Srisurapanon S, Rungroeng K, Apibal S, et al. The effect of standardized ginseng extract on peripheral blood leukocytes and lymphocyte subsets: a preliminary study in young healthy adults. J Med Assoc Thai. 1997;80(suppl 1):S81 - S85.

15. Sorenson H, Sonne J. A double-masked study of the effects of ginseng on cognitive functions. Curr Ther Res. 1996;57:959 - 968.

16. D'Angelo L, Grimaldi R, Caravaggi M, et al. A double-blind, placebo-controlled clinical study on the effect of a standardized ginseng extract on psychomotor performance in healthy volunteers. J Ethnopharmacol. 1986;16:15 - 22.

17. Hallstrom C, Fulder S, Carruthers M. Effects of ginseng on the performance of nurses on night duty. Comp Med East West. 1982;6:277 - 282.

18. Caso Marasco A, Vargas Ruiz R, Salas Villagomez A, et al. Double-blind study of a multivitamin complex supplemented with ginseng extract. Drugs Exp Clin Res. 1996;22:323 - 329.

19. Sotaniemi EA, Haapakoski E, Rautio A. Ginseng therapy in non-insulin-dependent diabetic patients. Diabetes Care. 1995;18:1373 - 1375.

20. Forgo I, Kayasseh L, Staub JJ. Effect of a standardized ginseng extract on general well-being, reaction time, lung function and gonadal hormones [translated from German]. Med Welt. 1981;32:751 - 756.

21. Cardinal BJ, Engels HJ. Ginseng does not enhance psychological well-being in healthy, young adults: results of a double-blind, placebo-controlled, randomized clinical trial. J Am Diet Assoc. 2001;101:655 - 660.

22. Cherdrungsi P, Rungroeng K. Effects of standardized ginseng extract and exercise training on aerobic and anaerobic capacities in humans. Korean J Ginseng Sci. 1995;19:93 - 100.

23. Forgo I. Effect of drugs on physical exertion and the hormonal system of athlete [translated from German]. MMW Munch Med Wochenschr. 1983;125:822 - 824.

24. McNaughton LG, Egan G, Caelli G. A comparison of Chinese and Russian ginseng as ergogenic aids to improve various facets of physical fitness. Int J Clin Nutr Rev. 1989;9:32 - 35.

25. Engles HJ, Wirth JC. No ergogenic effects of ginseng ( Panax ginseng, C.A. Meyer) during graded maximal aerobic exercise. J Am Diet Assoc. 1997;97:1110 - 1115.

26. Engels HJ, Said JM, Wirth JC, et al. Failure of chronic ginseng supplementation to affect work performance and energy metabolism in healthy adult females. Nutr Res. 1996;16:1295 - 1305.

27. Morris AC, Jacobs I, McLellan TM, et al. No ergogenic effect of ginseng ingestion. Int J Sport Nutr. 1996;6:263 - 271.

28. Teves MA, Wright JE, Welch MJ, et. al. Effects of ginseng on repeated bouts of exhaustive exercise [abstract]. Med Sci Sports Exerc. 1983;15:162.

38. Schlebusch L, Bosch BA, Polglase G, et al. A double-blind, placebo-controlled, double-centre study of the effects of an oral multivitamin-mineral combination on stress. S Afr Med J. 2000;90:1216 - 1223.

39. Carroll D, Ring C, Suter M, et al. The effects of an oral multivitamin combination with calcium, magnesium, and zinc on psychological well-being in healthy young male volunteers: a double-blind, placebo-controlled trial. Psychopharmacology (Berl). 2000;150:220 - 225.

40. Bohn B, Nebe CT, Birr C. Flow-cytometric studies with eleutherococcus senticosus extract as an immunomodulatory agent. Arzneimittelforschung. 1987;37:1193 - 1196.

41. Williams M. Immuno-protection against herpes simplex type II infection by eleutherococcus root extract. Int J Alt Complement Med. 1995;13:9 - 12.

42. Dowling EA, Redondo DR, Branch JD, et al. Effect of Eleutherococcus senticosus on submaximal and maximal exercise performance. Med Sci Sports Exerc. 1996;28:482 - 489.

44. Darbinyan V, Kteyan A, Panossian A, et al. Rhodiola rosea in stress induced fatigue--a double blind cross-over study of a standardized extract SHR-5 with a repeated low-dose regimen on the mental performance of healthy physicians during night duty. Phytomedicine. 2000;7:365 - 371.

45. Spasov AA, Wikman GK, Mandrikov VB, et al. A double-blind, placebo-controlled pilot study of the stimulating and adaptogenic effect of Rhodiola rosea SHR-5 extract on the fatigue of students caused by stress during an examination period with a repeated low-dose regimen. Phytomedicine. 2000;7:85 - 89.

46. Cropley M, Cave Z. Effect of kava and valerian on physiological responses to psychological stress assessed under laboratory conditions [abstract]. FACT. 2001;6:76.

47. Fahey TD, et al. Hormonal effects of phosphatidylserine during 2 weeks of intense training [abstract]. Med Sci Sports Exerc. 1998;30(5 suppl).

48. Monteleone P, Maj M, Beinat L, et al. Blunting by chronic phosphatidylserine administration of the stress-induced activation of the hypothalamo-pituitary-adrenal axis in healthy men. Eur J Clin Pharm. 1992;41:385 - 388.

49. Fahey TD, Pearl MS. The hormonal and perceptive effects of phosphatidylserine administration during two weeks of resistive exercise-induced overtraining. Biol Sport. 1998;15:135 - 144.

50. Deijen JB, Wientjes CJ, Vullinghs HF, et al. Tyrosine improves cognitive performance and reduces blood pressure in cadets after one week of a combat training course. Brain Res Bull. 1999;48:203 - 209.

51. Neri DF, Wiegmann D, Stanny RR, et al. The effects of tyrosine on cognitive performance during extended wakefulness. Avit Space Environ Med. 1995;66:313 - 319.

52. Gaffney BT, Hugel HM, Rich PA. The effects of Eleutherococcus senticosus and Panax ginseng on steroidal hormone indices of stress and lymphocyte subset numbers in endurance athletes. Life Sci. 2001;70:431 - 442.

53. Brody S, Preut R, Schommer K, et al. A randomized controlled trial of high dose ascorbic acid for reduction of blood pressure, cortisol, and subjective responses to psychological stress. Psychopharmacology (Berl). 2002;159:319-324.

54. Ellis JM, Reddy P. Effects of Panax ginseng on quality of life. Ann Pharmacother. 2002;36:375 - 379.

55. Eschbach LF, Webster MJ, Boyd JC, et al. The effect of Siberian ginseng (Eleutherococcus senticosus) on substrate utilization and performance. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2000;10:444 - 451.

56. Shevtsov VA, Zholus BI, Shervarly VI, et al. A randomized trial of two different doses of a SHR-5 rhodiola rosea extract versus placebo and control of capacity for mental work. Phytomedicine. 2003;10:95 - 105.

57. Dixit S, Agrawal U, Dubey G. Executive fatigue and its management with Mentat. Pharmacopsychoecologia. 1993;6:7 - 9.

58. Agrawal A, Dubey M, Dubey G. Effects of Mentat on memory span, attention, galvanic skin resistance (GSR) and muscle action potential (EMG) among normal adults. Pharmacopsychoecologia. 1990;3:39 - 42.

Ultima revisión December 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC