Consejos de seguridad de invierno para niños

Cuando la temperatura baja y la nieve está en el suelo, sus hijos pueden beneficiarse de algún tipo de actividad física al aire libre. Todo lo que necesita es un poco de planificación extra para estar seguro.

Una capa sobre otra

Los bebés y los niños pierden calor más rápidamente debido a su tamaño. Como resultado, son más propensos a sufrir de baja temperatura del cuerpo, también conocida como hipotermia.

Vestirlo con distintas capas de ropa es una buena manera de proporcionar a su hijo mayor calidez en los meses de invierno. Su hijo debe usar una capa más de la que un adulto usaría. Elija tejidos que absorben la humedad del sudor para que la transpiración no llegue a la piel de su hijo y no le de frío.

Aquí hay algunos consejos para ayudar a mantener a su hijo seguro durante temperaturas frías:

  • Las manoplas calientan más, pero los guantes permiten que su hijo pueda mover más los dedos. Considere la posibilidad de que su hijo use manoplas encima de un par de guantes liviano.
  • Mantenga los pies de su hijo cálidos y secos con dos pares de medias.
  • Evite las bufandas largas y cordones o lazos, que pueden convertirse en un peligro de asfixia.
  • Elija sombreros y capuchas que no obstaculicen la visión del niño.
  • Tenga un conjunto seco de ropa en la escuela en caso de que la ropa de su hijo se moje.

Seguridad en los deportes de invierno

Los deportes de invierno, como el esquí, el patinaje, el snowboard y andar en trineo, requieren supervisión de un adulto y medidas de seguridad adicionales. Para ayudar a mantener a su hijo seguro:

  • Asegúrese de que su hijo use un casco y otros equipos de protección, como protectores de muñecas para snowboard y protector bucal para hockey sobre hielo.
  • Enseñe a su hijo a estar atento y evitar riesgos con automóviles, árboles y estanques al pasear en trineo.
  • No permita que su hijo patine sobre superficies hasta que compruebe que el agua está sólidamente congelada.
  • No permita que su hijo use auriculares mientras juega. Los auriculares bloquean los sonidos de máquinas encendidas o el tránsito.
  • Aliente a su hijo para que se mantenga en movimiento cuando esté al aire libre a fin de ayudarlo a generar calor corporal.

Caminatas en la nieve

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Lleve a su hijo adentro a la primera señal de congelación: la piel enrojecida, entumecida y hormigueo. Sumerja la piel del niño en agua tibia hasta que los síntomas desaparezcan. No frote la piel. Si los síntomas no mejoran, llame al médico de su hijo.

Si la piel de su hijo se vuelve blanca, dura e hinchada, puede estar sufriendo congelamiento. La piel también puede quemar, presentar cosquilleo o entumecerse. Si cree que su hijo está sufriendo de congelamiento, lleve al niño adentro y póngale ropa seca. No frote la piel, frotarse puede causar más daño. Pida asistencia médica inmediata.

No olvide colocarse protector solar

Es posible que su hijo reciba una quemadura de sol en el invierno, ya que la luz del sol se refleja en la nieve y en el hielo. Su hijo debe usar un protector solar con al menos 15 de FPS. Aplíqueselo a su hijo veinte minutos antes de salir y vuelva a aplicar cada dos horas.

Combustible para la diversión

La deshidratación puede contribuir a la hipotermia. Aliente a su hijo a beber mucho líquido, especialmente durante las actividades físicas vigorosas.

Su hijo también tendrá que alimentarse para generar el calor corporal necesario para jugar al aire libre. Brinde a su hijo mucha cantidad de bocadillos saludables, como mezcla de frutos secos, fruta y pan.

Cuándo jugar

Las bajas temperaturas y el viento son factores de riesgo para la hipotermia y la congelación. Evite el frío intenso. Mire el pronóstico del tiempo y planifique actividades al aire libre para los días más cálidos sin nieve ni lluvia.

Seguir estos consejos le permitirá a usted y a su niño disfrutar de forma segura de la belleza del invierno.

RESOURCES:

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Paediatric Society
http://www.cps.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Chillin’ with winter safety. American Academy of Pediatrics’ HealthyChildren.org website. Available at: http://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-play/Pages/Chillin-With-Winter-Safety.aspx. Updated December 3, 2013. Accessed February 24, 2014.

Frostbite in children. Lucile Packard Children’s Hospital Stanford website. Available at: http://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=frostbite-in-children-90-P02820. Accessed March 3, 2014.

Keeping kids safe in the cold. American Academy of Pediatrics website. Available at: http://www2.aap.org/sections/schoolhealth/ECarchivenovember11.html. Accessed February 24, 2014.

Ultima revisión February 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD