Nombre(s) comercial(es):

  • Admelog®
  • Humalog®
  • Humalog® Mix50/50
  • Humalog® Mix75/25

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La lispro insulina se utiliza para tratar la diabetes tipo 1 (una condición en la cual el cuerpo no produce insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre). También se usa para tratar a las personas con diabetes tipo 2 (una condición en la cual el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) quienes necesitan insulina para controlar su diabetes. En los pacientes con diabetes tipo 1, la lispro insulina siempre se utiliza con otro tipo de insulina, a menos de que se use en una bomba externa de insulina. En los pacientes con diabetes tipo 2, la lispro insulina se puede usar con otro tipo de insulina o con medicamentos orales para la diabetes. La lispro insulina es una versión de corta acción de la insulina humana artificial. La lispro insulina funciona al reemplazar la insulina que el cuerpo produce normalmente y al ayudar a transportar el azúcar de la sangre a otros tejidos corporales donde se usa para producir energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.

Con el tiempo, las personas que tienen diabetes y azúcar alta en sangre pueden desarrollar complicaciones serias o mortales, incluyendo enfermedad del corazón, apoplejía, problemas renales, daño a los nervios y problemas de la vista. Usar medicamentos, realizar cambios al estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicios, dejar de fumar) y verificar regularmente su azúcar en sangre puede ayudarle a controlar su diabetes y mejorar su salud. Esta terapia también puede reducir sus posibilidades de sufrir un infarto, apoplejía u otras complicaciones relacionadas con la diabetes como deficiencia renal, daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos, disminución en la capacidad sexual en hombres y mujeres), problemas de la vista, incluyendo daños o pérdida de la vista o enfermedad de las encías. Su médico y otros proveedores de atención médica hablarán con usted sobre la mejor manera de controlar su diabetes.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de lispro insulina es como una solución (líquido) y una suspensión (líquido con partículas que se asentarán si no se mueve) para inyectar de forma subcutánea (debajo de la piel). La solución de lispro insulina (Admelog, Humalog) por lo regular se inyecta en un plazo de 15 minutos antes de una comida o inmediatamente después de una comida. La suspensión de lispro insulina (Humalog Mix 75/25 o Humalog Mix 50/50) se debe inyectar 15 minutos antes de una comida. Su médico le indicará cuántas veces debe inyectarse lispro insulina cada día. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use lispro insulina exactamente como se le indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

La solución de lispro insulina también se puede inyectar por vía intravenosa (en una vena) en un centro médico. Un médico o enfermero supervisarán cuidadosamente sus efectos secundarios.

Nunca use lispro insulina cuando tiene síntomas de hipoglicemia (nivel bajo de azúcar en la sangre) o si ha revisado su nivel de azúcar en la sangre y está bajo. No inyecte la insulina en un área de la piel que está roja, inflamada, que le pique o se haya engrosado.

La lispro insulina controla la diabetes pero no la cura. Continúe usando la lispro insulina, incluso si se siente bien. No deje de usar la lispro insulina sin consultar a su médico. No cambie a otra marca o tipo de insulina, ni cambie la dosis de cualquier tipo de insulina que esté usando sin hablar con su médico. Revise siempre la etiqueta de la insulina para asegurarse de que recibió el tipo correcto de insulina de parte de la farmacia.

La presentación de lispro insulina es en viales, cartuchos que contienen el medicamento y se colocan en lapiceros dosificadores y lapiceros dosificadores que contienen cartuchos de medicamento. Asegúrese de saber en qué tipo de contenedor viene su lispro insulina y qué otros suministros, como agujas, jeringas o lapiceros necesitará para inyectar su medicamento.

Si su lispro insulina viene en viales, deberá usar jeringas para inyectar su dosis. Pregunte a su médico o farmacéutico si le puede enseñar cómo inyectar lispro insulina con una jeringa. Hable con su médico o la farmacia si tiene alguna pregunta sobre el tipo de jeringa que debe usar.

Si su lispro insulina viene en cartuchos, deberá comprar un lapicero de insulina por separado. Revise la información del fabricante para el paciente para ver qué tipo de lapicero es adecuado para el tamaño de cartucho que está usando. Lea cuidadosamente las instrucciones que vienen con su lapicero y pregunte a su médico o farmacéutico si le puede enseñar cómo usarlo. Hable con su médico o la farmacia si tiene alguna pregunta sobre el tipo de lapicero que debe usar.

Si su lispro insulina viene en lapiceros, asegúrese de leer y entender las instrucciones del fabricante. Pregunte a su médico o farmacéutico si le puede enseñar cómo usar el lapicero. Siga las instrucciones cuidadosamente y siempre prepare el lapicero antes de usarlo.

Nunca vuelva a usar las agujas o jeringas y nunca comparta las agujas, cartuchos o lapiceros. Si usted usa un lapicero de insulina, siempre retire la aguja inmediatamente después de inyectar su dosis. Tire las agujas y jeringas en un contenedor resistente a perforaciones. Pregunte a su médico o farmacéutico cómo deshacerse del contenedor.

Es posible que su médico le indique que mezcle su solución de lispro insulina con otro tipo de insulina (insulina NPH) en la misma jeringa. Su médico le indicará exactamente cómo hacer esto. Siempre extraiga la lispro insulina en la jeringa primero, siempre use la misma marca de jeringa y siempre inyecte la insulina inmediatamente después de mezclarla. La solución de lispro insulina no se debe mezclar con preparaciones de insulina aparte de la insulina NPH. La suspensión de lispro insulina no se debe mezclar con ninguna otra preparación de insulina.

Su médico podría decirle que diluya la lispro insulina antes de inyectarla para facilitar la medición de su dosis. Su médico le indicará exactamente cómo hacer esto.

Puede inyectar la lispro insulina en sus muslos, estómago, parte superior de los brazos o glúteos. Cada vez que inyecta lispro insulina debe elegir un lugar que esté a por lo menos 1/2 pulgada (1.25 centímetros) de distancia del lugar donde se puso la última inyección.

Siempre revise el aspecto de la inyección de lispro insulina antes de inyectársela. Si usa una solución de lispro insulina, la insulina debe ser transparente e incolora. No use este tipo de lispro insulina si tiene algún color, si está turbia o si contiene partículas sólidas. Si usa una suspensión de lispro insulina, la insulina debe verse turbia o lechosa después de mezclarla. No use este tipo de insulina si hay grumos en el líquido o si hay partículas blancas sólidas que se adhieren a la parte inferior o a las paredes de la botella. No use ningún tipo de insulina después de la fecha de vencimiento impresa en la botella.

Debe agitar o mover suavemente entre sus manos la suspensión de lispro insulina para mezclarla antes de usarla. Pregunte a su médico o farmacéutico si el tipo de insulina que está usando se debe mezclar y cómo debe mezclarla si es necesario.

La lispro insulina en viales o cartuchos también se puede usar con una bomba de insulina externa. Antes de usar lispro insulina en un sistema de bomba, lea la etiqueta de la bomba para asegurarse de que esta se puede usar para dosificar de forma continua la insulina de rápida acción. Lea el manual de la bomba para saber cuál es el depósito y los juegos de tubos recomendados y pregunte a su médico o farmacéutico si le pueden enseñar cómo usar la bomba de insulina. No diluya lispro insulina ni la mezcle con otro tipo de insulina al usarla con una bomba de insulina externa. Al usar lispro insulina con una bomba de insulina externa, reemplace la insulina en el depósito al menos cada 7 días y cambie el juego de infusión y el sitio de inserción del juego de infusión al menos cada 3 días. Si el sitio de la infusión está rojo, le pica o la piel del sitio se ha engrosado, informe a su médico y use un sitio de infusión diferente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar lispro insulina,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a la insulina (Humulin, Novolin, otros), a cualquiera de los ingredientes de lispro insulina o cualquier otro medicamento. Pregunte a su farmacéutico o revise la información para el paciente del fabricante para obtener una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) tales como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten, enalapril (Vasotec), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril, (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); bloqueadores del receptor de angiotensina como azilsartan (Edarbi), candesartan (Atacand, en Atacand HCT), eprosartan (Teveten, en Teveten HCT), irbesartan (Avapro, en Avalide), losartan (Cozaar, en Hyzaar), olmesartan (Benicar, en Azor, Benicar HCT), telmisartan (Micardis, en Micardis HCT) y valsartan (Diovan, en Diovan HCT, Exforge); beta bloqueadores como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); ciertos medicamentos para bajar el colesterol como fenofibrate (Antara, Lofibra, TriCor, Triglide), gemfibrozil (Lopid) y niacina (Niacor, Niaspan, en Advicor); ciertos medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), incluyendo atazanavir (Reyataz), darunavir (Prezista), fosamprenavir (Lexiva), indinavir (Crixivan), lopinavir (Kaletra), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir), saquinavir (Invirase) y tipranavir (Aptivus); clonidina (Catapres, en Clorpres); danazol; digoxina (Digitek, Lanoxin); disopiramida (Norpace); diuréticos (píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina); fluoxetina (Prozac, Serafem, en Symbyax); terapia de reemplazo de hormonas; isoniazida (INH, Nydrazid); litio (Eskalith, Lithobid); medicamentos para el asma y resfriados; medicamentos para enfermedades mentales y náusea; inhibidores de la monoaminaoxidasa, incluidos isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl) y tranilcipromina (Parnate); octreotida (Sandostatin); anticonceptivos orales (píldoras para el control de la natalidad); medicamentos orales para la diabetes como pioglitazone (Actos, en Actoplus Met y otros) y rosiglitazona (Avandia, en Avandamet y otros); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone); patiromer (Veltassa); pentamidina (NebuPent, Pentam); pentoxifilina (Trental); pramlintida (Symlin); reserpina; analgésicos de salicilato como aspirina, trisalicilato de magnesio colínico (Trisalate), salicilato colínico (Arthropan), diflunisal (Dolobid), salicilato de magnesio (Doan's, otros) y salsalato (Argesic, Disalcid, Salgesic); sulfonato sódico de poliestireno (Kalexate, Kionex, SPS); somatropina (Nutropin, Serostim, otros); antibióticos de sulfa; y medicamentos para la tiroides. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar atentamente si sufre efectos secundarios.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido daño en los nervios ocasionado por la diabetes; insuficiencia cardíaca; o si tiene cualquier otra condición médica, incluyendo enfermedad cardíaca, hepática o renal. Además, informe a su medico si tiene episodios frecuentes de hipoglucemia.
  • informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa lispro insulina, llame a su médico.
  • si se someterá a una cirugía, incluyendo cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando lispro insulina.
  • El alcohol puede ocasionar un cambio en el azúcar en la sangre. Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas y medicamentos con y sin receta médica que contienen alcohol mientras usa lispro insulina.
  • pregunte a su médico qué debe hacer si se enferma, experimenta estrés inusual o cambia su dieta, ejercicios u horario de actividad. Estos cambios pueden afectar su horario de dosificación y la cantidad de insulina que necesitará.
  • debe saber que cuándo comienza con su tratamiento con lispro insulina o recibe un aumento grande de su dosis, puede experimentar visión borrosa u otros problemas de vision, o una sensación dolorosa, ardiente, débil, o entumecida en sus manos, brazos, pies, o piernas. Estos efectos secondarios deberían desaparecer; sin embargo, informe a su medico si estos efectos continúan.
  • pregunte a su médico con qué frecuencia debe chequear el nivel de azúcar en la sangre. Tenga en cuenta que la hipoglicemia puede afectar su capacidad de realizar tareas como conducir, y pregunte a su médico si debe chequear su nivel de azúcar en la sangre antes de conducir u operar maquinaria.
  • el nivel alto de azúcar en la sangre puede ocurrir rápidamente si un juego de infusión o bomba de insulina dejan de funcionar adecuadamente o si la insulina en el depósito de la bomba se vuelve inactiva (deteriorada). Los problemas pueden incluir mal funcionamiento o problemas de tuberías como obstrucciones, fugas, desconexión o dobleces. Si no puede encontrar y corregir rápidamente el problema, llame a su médico. Es posible que se necesite el uso temporal de insulina por medio de una inyección subcutánea (con jeringas o un lapicero de insulina). Asegúrese de tener insulina de reserva y cualquier suministro necesario a mano, y pregunte a su médico o farmacéutico si le pueden enseñar cómo usarlos.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Asegúrese de seguir todas las recomendaciones de dieta que le haga su médico o nutricionista. Es importante comer una dieta saludable y de comer las mismas cantidades de los mismos tipos de alimentos aproximadamente a las mismas horas cada día. Omitir o retrasar las comidas, o cambiar la cantidad o el tipo de alimentos que come puede ocasionar problemas con el control del nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

La lispro insulina se puede inyectar poco tiempo antes o después de una comida. Si recuerda su dosis antes o poco tiempo después de su comida, inyecte la dosis que omitió de inmediato. Si ha transcurrido algún tiempo desde que comió, siga las instrucciones que le proporcione su médico o llame a su médico para averiguar si debe inyectarse la dosis faltante. No inyecte una dosis doble para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Este medicamento puede causar cambios en el azúcar en sangre. Debe conocer los síntomas de un nivel de azúcar alto y bajo en la sangre y lo que debe hacer si tiene estos síntomas.

La lispro insulina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si los síntomas siguientes son intensos o no desaparecen:

  • enrojecimiento, inflamación o picazón en el lugar donde inyectó la lispro insulina
  • cambios en la sensación de su piel como engrosamiento o un poco de hundimiento en la piel
  • aumento de peso
  • estreñimiento

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su médico inmediatamente:

  • salpullido y picazón, dificultad para respirar, urticaria, jadeo, ritmo cardiaco rápido, sudoración, y sentirse somnoliento, mareado, o confundido
  • debilidad, calambres musculares, ritmo cardíaco anormal
  • respiración entrecortada
  • aumento de peso excesivo en un breve período de tiempo
  • inflamación de los brazos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

La lispro insulina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original y fuera del alcance de los niños. Almacene los viales de la solución y suspension de lispro insulina en el refrigerador pero no los congele. Puede almacenar el vial de la solución o suspensión que está usando fuera del refrigerador a temperatura ambiente, lejos del calor o luz, hasta por 28 días. Si su médico le indica que diluya su solución de lispro insulina, una vial de Humalog diluido se puede almacenar hasta por 28 días en el refrigerador o hasta por 14 días a temperatura ambiente, y una vial de Admelog diluido se puede almacenar hasta por 1 día (24 horas) en el refrigerador, o hasta por 4 horas a temperatura ambiente. Almacene los lapiceros y cartuchos de la solución o suspension de insulina lispro que no están en uso en el refrigerador pero no los congele. Almacene el lapicero y el cartucho de la solución o suspension de insulina lispro que está usando fuera del refrigerador a temperatura ambiente y lejos del calor o luz. Los lapiceros y cartuchos de la solución de insulina lispro que se usan y almacenan fuera del refrigerador deben desecharse después de 28 días, y los lapiceros de la suspensión de insulina lispro que se almacenan fuera del refrigerador deben desecharse después de 10 días. La solución de lispro insulina que se utiliza en una bomba de insulina externa se debe desechar si se ha expuesto a temperaturas mayores que 98.6 °F. La temperatura de la insulina puede ser mayor que la temperatura del aire exterior si la caja de la bomba, la cubierta, tubería o estuche deportivo se ha expuesto a la luz solar o al calor directo.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

Puede ocurrir una sobredosis de lispro insulina si usa mucha lispro insulina o si usa la cantidad correcta de lispro insulina, pero hace menos ejercicio o más ejercicios de lo usual. Una sobredosis de lispro insulina puede ocasionar hipoglucemia. Si tiene algún síntoma de hipoglucemia, siga las indicaciones del médico sobre qué debe hacer si desarrollar hipoglucemia. Otros síntomas de sobredosis:

  • coma
  • convulsiones

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Su médico le ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la lispro insulina. Su médico también le dirá cómo revisar su respuesta a la lispro insulina mediante la medición de los niveles de azúcar en la sangre en casa. Siga estas instrucciones atentamente.

Siempre debe usar un brazalete de identificación de diabéticos para estar seguro de recibir un tratamiento adecuado en caso de emergencia.

No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Febrero 2018.