Nombre(s) comercial(es):

  • Aygestin

Otros nombre(s):

  • Acetato de noretisterona

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La noretindrona se usa para tratar la endometriosis, una condición en el cual el tejido que reviste el útero (matriz) crece en otras áreas del cuerpo y causa menstruación (períodos) dolorosa, abundante e irregular, y otros síntomas. La noretindrona también se usa para tratar los períodos anormales o el sangrando, y para producir ciclos menstruales normales en las mujeres que antes tenían menstruaciones normales pero no han menstruado durante al menos 6 meses, y que no están embarazadas o no han ingresado en la menopausia (cambio de vida). La noretindrona también se usa como una prueba para ver si el cuerpo está produciendo ciertas hormonas femeninas (sustancias naturales que afectan el útero). La noretindrona pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas. Funciona al detener el crecimiento del recubrimiento del útero y al hacer que el útero produzca ciertas hormonas.

La noretindrona también se usa para prevenir el embarazo. La noretindrona se vende bajo diferentes nombres comerciales y se toma en cantidades más pequeñas cuando se usa para la prevención del embarazo. Esta monografía no incluye información sobre el uso de la noretindrona para prevenir el embarazo. Si usted quiere obtener más información sobre el uso de la noretindrona para prevenir el embarazo, lea la monografía titulada "Anticonceptivos orales de Progestina".

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La noretindrona viene envasada en forma de tableta para tomar por vía oral. La noretindrona se toma siguiendo diferentes programas dependiendo del desorden que se esté tratando y la forma en la que el medicamento funcione en el tratamiento de ese desorden. Cuando la noretindrona se usa para tratar la endometriosis, por lo general se toma 1 vez al día durante 6 a 9 meses o hasta que el sangrado intermenstrual comienza a molestar. Cuando la noretindrona se usa para producir un ciclo normal en las mujeres que han dejado de menstruar, se toma generalmente 1 vez al día por 5 a 10 días durante la segunda mitad del ciclo menstrual que se haya planificado. Para ayudarle a acordarse de tomar este medicamento, tómelo a alrededor de la misma hora todos los días que usted tenga programado tomarlo. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Si usted está tomando noretindrona para tratar la endometriosis, su doctor probablemente comenzará con una dosis baja del medicamento y la irá aumentando gradualmente, no más que 1 vez cada 2 semanas.

La noretindrona puede controlar su condición pero no lo curará. Siga tomando noretindrona aunque usted se sienta bien. No deje de tomar este medicamento sin antes conversar con su doctor.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar noretindrona:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la noretindrona, los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los medicamentos para las crisis convulsivas como la carbamazepina (Tegretol), fenobarbital (Luminal, Solfoton), y fenitoína (Dilantin); y rifampicina (Rifadin, Rimactane). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted ha tenido recientemente una cirugía o si no ha podido movilizarse por cualquier motivo, y si usted tiene o alguna vez han tenido cáncer de seno; hemorragia vaginal no explicada; aborto fallido (un embarazo que termina porque el feto muere dentro del útero sin ser expulsado); coagulación de la sangre en sus piernas, pulmones, cerebro o en los ojos; accidente cerebrovascular o miniaccidente cerebrovascular; coronariopatía (bloqueo de los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón); dolor en el pecho; un ataque cardíaco; trombofilia (una condición en la que la sangre coagula más fácilmente); crisis convulsivas; migrañas; depresión; asma; colesterol alto; diabetes; o enfermedades al corazón, riñón, o al hígado.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. La noretindrona nunca debe usarse como prueba de embarazo.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando noretindrona.
  • dígale a su doctor si usted fuma cigarrillos. El tabaquismo puede aumentar el riesgo de desarrollar graves efectos secundarios de la noretindrona.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La noretindrona puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece

  • hemorragia o manchado vaginal irregular
  • cambios en el flujo menstrual
  • senos agrandados o sensibles
  • malestar estomacal
  • cambios de peso
  • dificultad para quedarse o permanecer dormida
  • acné
  • crecimiento de pelo en la cara

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • pérdida de la visión
  • visión borrosa
  • visión doble
  • ojos protuberantes
  • migrañas
  • dolor, calor o pesadez en las pantorrillas
  • respiración entrecortada
  • tos con sangre
  • dolor como puntadas súbitas o aplastante en el pecho
  • pesadez en el pecho
  • lentitud o dificultad para hablar
  • mareos o debilidad
  • debilidad o adormecimiento de un brazo o pierna
  • hinchazón de los brazos, manos, pies, tobillos o piernas
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • depresión
  • variaciones en el estado de ánimo
  • manchas oscuras en la cara
  • pérdida de períodos
  • dolor súbito e intenso en el abdomen (área entre el tórax y la cintura)
  • urticarias
  • sarpullido (erupciones de la piel)
  • prurito (picazón)
  • dificultad para respirar o tragar

La noretindrona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a la noretindrona.

Antes de someterse a exámenes de laboratorio, dígale al personal médico que usted está tomando noretindrona.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2016.