Nombre(s) comercial(es):

  • Kineret®

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La anakinra se usa sola o en combinación con otros medicamentos, para aliviar el dolor y la inflamación asociados con la artritis reumatoide. La anakinra pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de interleuquina. Funciona al bloquear la actividad de la interleuquina, una proteína del cuerpo que provoca daño a las articulaciones.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La anakinra viene envasada en forma de una solución para inyectar en forma subcutánea (debajo de la piel). Se inyecta generalmente una vez al día, a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

La anakinra viene en jeringas de vidrio prellenadas. Hay siete jeringas en cada caja, una para cada día de la semana. Use cada jeringa sólo una vez e inyecte toda la solución que hay en ella. Si después de haber administrado el medicamento todavía hay solución en la jeringa, no la inyecte de nuevo. Elimine las jeringas usadas en un envase resistente a las perforaciones. Converse con su doctor o el farmacéutico acerca de cómo desechar los envases resistentes a la perforación.

No agite las jeringas prellenadas. Si la solución es espumosa, espere por algunos minutos hasta que se aclare. No use las jeringas si sus contenidos parecen descoloridos u obscuros o si tiene partículas flotantes.

Usted puede inyectar el medicamento en la parte exterior del muslo o en el estómago. Si otra persona está administrándole la inyección, puede hacerlo en los brazos o en las nalgas. Para disminuir las posibilidades de desarrollar dolor o enrojecimiento, use un área distinta del cuerpo cada vez que administre el medicamento. Usted no tiene que cambiar la parte del cuerpo todos los días, pero la nueva inyección debe administrarse cerca de 1 pulgada de distancia del lugar en la que se administró la inyección anterior. No inyecte el medicamento cerca de una vena que usted pueda ver en la piel.

Antes de que usted use el medicamento por primera vez, lea la información del fabricante para el paciente que viene en el envase. Pídale a su doctor o a su farmacéutico que le muestre cómo inyectar la solución.

Para administrar la inyección, siga los siguientes pasos:

  • Limpie el área donde será administrada la inyección con alcohol en un movimiento circular, comenzando al medio y moviéndose hacia el exterior. Deje que el área se seque completamente.
  • Mantenga la jeringa y remueva la cubierta de la aguja desatornillando la cubierta mientras tira de ella. No toque la aguja.
  • Sostenga la jeringa en la mano que usará para administrar la inyección. Si fuese posible, use su otra mano para pellizcar un pliegue de la piel en el sitio donde será administrada la inyección. No coloque la jeringa sobre ninguna superficie ni permita que la aguja toque otras cosas.
  • Sostenga la jeringa entre el pulgar y el resto de los dedos para mantener el control. Inserte la aguja en la piel con un movimiento corto y rápido, en un ángulo de entre 45 y 90 grados. La aguja debe insertarse al menos hasta la mitad.
  • Suelte la piel suavemente, pero asegúrese de que la aguja sigue insertada en la piel. Empuje lentamente el émbolo hacia abajo en la jeringa, hasta que se detenga.
  • Saque la aguja y no la vuelva a tapar. Presione con gasa seca (no con alcohol) el sitio donde fue administrada la inyección.
  • Usted puede aplicar una venda adhesiva pequeña sobre el área donde fue administrada la inyección.
  • Coloque la jeringa usada en un envase resistente a la perforación.

Puede llevar varias semanas antes de que usted sienta el beneficio total de este medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a a usar anakinra:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la anakinra, a las proteínas producidas a base de células bacterianas (E. coli), al látex, o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: etanercept (Enbrel); infliximab (Remicade); y medicamentos para deprimir el sistema inmunitario como azatioprina (Imuran), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), metotrexato (Rheumatrex), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene una infección, asma, infección por VIH o SIDA, o enfermedades al riñón.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando anakinra.
  • no se vacune (por ejemplo, inmunizaciones contral el sarampión o la gripe) sin antes conversar con su doctor.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, siga con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Administre la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no administró y siga con la dosificación regular. No administre una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La anakinra puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece

  • enrojecimiento, inflamación, moretones o dolor en el sitio donde se aplicó la inyección
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • malestar estomacal
  • diarrea
  • rinorrea
  • dolor de estómago

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • síntomas similares a los de la gripe
  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos y otras señales de la presencia de una infección
  • tos, resoplo (respiración con silbido) o dolor en el tórax
  • un área cálida, roja e inflamada de la piel

La anakinra puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga las jeringas y los suministros de medicamento fuera del alcance de los niños. Guarde las jeringas en el refrigerador. No congele el medicamento. Protejalo de la luz. No use una jeringa que ha estado a temperatura ambiente durante más de 24 horas.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio antes y durante el tratamiento para determinar la respuesta de su cuerpo a la anakinra.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Enero 2016.